Críticas de series

Crítica: “Bron/Broen” la serie policiaca del momento

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios 4.6 ( 1 votos)

Si hubiera que buscar las series más de moda en lo que llevamos de año no habría duda, que además de inglesas o americanas, aparecería en lugar destacado "Bron/Broen", la entretenida serie policiaca que viene del frío y que se ha popularizado a nivel global muchos meses más tarde de su emisión original.

Esta coproducción sueco-danesa, ambientada en territorio fronterizo entre ambos países y que emitieron las cadenas DR1 y SVT1 durante el ya lejano otoño de 2011, ha vivido un nuevo impulso con su éxito en la emisión por la televisión inglesa.

La serie comienza con la aparición de un cadáver en el puente de Oresund en la frontera entre Suecia y Dinamarca. Este hecho hace que la policía de ambos países deba colaborar en un caso que va avanzando durante todos los capítulos.

La forma de presentar personajes nuevos, tramas y solucionar casos, hace que sea una serie bastante exigente, con situaciones complejas y una gran cantidad de personajes que aparecen (generalmente sin saber su relación con la trama principal), juegan su importancia y, muchos de ellos, desaparecen.

El peso de la serie cae principalmente en los dos personajes principales, Saga Norén y Martin Rohde, un policía de Copenhague, con problemas matrimoniales y con su hijo mayor, de un anterior matrimonio. El resto de personajes están bien dibujados, con la diferente profundidad que requieren según el rol que siguen en la historia. Un periodista, Daniel Ferbé, que sigue el caso y es informado por el asesino, la familia de Martin, el “novio” de Saga, la gente involucrada en la investigación y los compañeros de trabajo de ambos, son el resto de los personajes.

 Saga Noren

Saga Norén, que se merece un párrafo aparte, es la reina de la función en muchos momentos. Interpretada por Sofia Helin, es la detective de Malmö, que sin apenas habilidades sociales, muestra un personaje complejo, interesante y bastante original, que da un toque fresco a la serie, aunque en ocasiones puede resultar su comportamiento bastante inverosímil o cómico.

En la serie se muestra la sociedad actual, mostrando algunos de los problemas a los que se enfrenta el pueblo escandinavo, y que ya se han podido observar en otras producciones nórdicas, siendo una de los mayores ejemplos la saga de novelas de Stieg Larsson.

Otro factor muy presente en la serie, y que para los que no conocemos mucho de su cultura se nos escapa en parte, es la diferencia entre Suecia y Dinamarca, en este caso visible en el trabajo policial. Está grabada en sueco y en danés, por lo que también este aspecto favorece el contraste.

 Personajes de Bron/Broen

Actualmente, la serie está recogiendo buenas críticas y, el pasado mes, se conoció que era una de las series nominadas a los BAFTA británicos. También se están preparando remakes en otros países como el de Francia e Inglaterra, en cuyo caso se ambientará en el Eurotúnel, o el que está preparando la cadena de cable FX, situado en la frontera entre los Estados Unidos y México (El Paso y Juárez), que con 13 episodios en su primera temporada, se emitirá a partir de Julio y contará con la presencia de Diane Kruger (“The host”, “Malditos bastardos”).

La serie contará con una segunda temporada, presumiblemente con otro caso, y que podremos ver a partir de otoño. Esperemos que la serie continúe en su línea y nos brindé otra buena nueva tanda de episodios.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba