Críticas de series

Crítica: “Call the Midwife”, temporada 1. Una bonita y pausada historia

Valoración de los Usuarios 4.7 ( 2 votos)

A comienzos del año pasado, la BBC atinó introduciéndonos en una ficción histórica y coral, “Call the midwife” o, como se ha traducido en España, “Llama a la comadrona”. La serie ha sido un gran acierto tanto a nivel artístico como en cuanto a la recepción del público y eso la ha llevado a estar ya confirmada su tercera temporada, pero, ¿qué nos ofreció en su primera temporada que hizo que la gente siguiera conectada a ella al siguiente año? Lo repasamos.

La serie se centra en la historia de Jenny Lee (“Robin Hood”, “La mujer de negro”), interpretada por Jessica Rayne, y  narradora de la historia. Jenny es una joven enfermera, de famili pudiente, que entra a trabajar en una maternidad de un barrio deprimido de Londrés durante los años 50, lo que le conlleva la necesidad de tener que adaptarse a las circunstancias y descubrir la realidad común de los barrio deprimidos ingleses, en concreto al East End. Está basada en las memorias autobiográficas de la enfermera Jennifer Worth.

Personajes de Call the midwife

La protagonista es un personaje simpático y entrañable, aunque quizás demasiado modosa. Además del típico “pez fuera del agua” que se diluye pronto en los primeros minutos de la ficción, también se muestra como se involucra con algunos pacientes, con sus compañeras y sus intereses amorosos, debatiéndose entre el pretendiente ideal, Jimmy, y el hombre casado.

Además de Lee, un buen puñado de actrices completan el reparto, siendo muchas veces las encargadas de la parte más cómica de la serie, y que conforman la atmósfera de enfermeras y eclesiásticas.

El argumento habitual que se sigue en cada capítulo es el seguimiento de uno o dos casos de la maternidad, salpicado con historias personales de los personajes principales. Los casos, a pesar de ser una serie blanca, tocan temas duros, pero muestran, por lo general, optimismo y la belleza de la vida, algo bastante fácil al tratar el tema de los nacimientos.

Chummy con problemas en la bici

Esta primera temporada, además, nos ha mostrado la historia amorosa entre el policía Peter y Chummy (la genial Miranda Hart (“Miranda”)), la demencia de la Hermana Mónica Joan (Juddy Parffit, “La joven de la perla”, “Por siempre jamás”) o la soledad de la enfermera Cinthya Miller (Bryony Hannah).

En definitiva, una primera temporada disfrutable, que deja buen sabor de boca, si bien no genera demasiado enganche, al ser su ritmo pausado y no presentar clifhhanger importante.

En España, la emisión de su segunda temporada está confirmada en abierto durante el próximo otoño, y en Inglaterra se emitirá la tercera este invierno.