Reportajes de series

Reportaje: Mostra de Valencia (8/4/11). Presentación «Piratas».

21:00 Alfombra roja Piratas en los Cines Lys.
 
 
Una alfombra roja recorría el Paseo de Ruzafa, atestado hasta los bordes de un gentío dividido entre las casetas de cómics y la curiosidad por el evento que iba a tener lugar más allá de las vallas: la llegada a Valencia de las estrellas que componen el reparto de la nueva serie de Tele 5, "Piratas".
 
Fotógrafos a un lado, cámaras de televisión a otro, los cines Lys acogieron, con motivo de la Mostra de Valencia (Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura), a un gran número de medios de comunicación, dejándose ver algunos reporteros destacados como Quique Jiménez ("Torito"), de "Vuélveme Loca", Paula Prendes, de "Sé lo que hicisteis", o Romina Belluscio, de "Tonterías las justas".
 
La multitud se animaba con el paso del tiempo, entre los nervios de la espera y el buen humor de los reporteros, que iban adornando las cabezas de algunos espectadores con gorros de pirata.
 
Y un primer grito colectivo dio paso a la primera pareja de actores que estrenarían la alfombra roja de aquella noche: Octavi Pujades y Xenia Tostado.
 
A estos se les unieron las que sin duda fueron las estrellas de la presentación, Pilar Rubio (con un impresionante vestido rojo) y Óscar Jaenada, que posaron junto a sus compañeros durante largo rato y dirigiendo a la prensa sus mejores sonrisas y palabras.
 
Les siguieron algunos otros actores como Thais Blume, Gonzalo Ramos o Álvaro Cervantes.
 
La gran ausencia de la noche sin duda la supuso Silvia Abascal, que no pudo asistir por estar enferma, y cuyos compañeros le rindieron homenaje reconociendo el mérito de su participación en la serie.
 
 
Y tras una larga hora en la que los focos alumbraron a una larga lista de personajes del celuloide español y durante la que descubrimos la gran afición de Pilar Rubio por el Twitter, la alfombra roja se vació para dar paso a la proyección en primicia del primer capítulo de "Piratas".
 
Aquí os dejamos algunas de las fotos (de cosecha propia) de la velada.

22:00 Presentación en sala de PIRATAS
 
 
Ya sentados en las butacas y tras una breve presentación del elenco acerca de sus expectativas, emociones y nervios por visionar por primera vez su labor de varios meses, dio paso el comienzo de la serie de televisión "Piratas".
 
Si bien es cierto que el logo de este proyecto lo mismo podría ser de una serie de televisión española que de la cuarta entrega de "Piratas del Caribe", el montaje del oppening (banda sonora incluida) es más que aceptable.
 
Pero también es verdad que resulta difícil pasar por alto las similitudes que este producto nacional presenta con la aclamada saga de Hollywood.
 
El capítulo se abre con un Óscar Jaenada, metido (siguiendo su buena linea de actuación) en la piel de Álvaro Mondego, un truhán madrileño que frecuenta las camas de una larga lista de mujeres casadas.
 
De diálogos inteligentes y ágiles, el personaje da un toque de humor a la serie que la convierte en una comedia de aventuras fácil de seguir por todo tipo de público, atrapando al espectador con sus escenas ingeniosas.

No obstante, pese al bien logrado intento de atraer al público mediante un personaje carismático, la realización ha echado mano de algo tan fácil como crear una copia del pirata más popular de los últimos tiempos, el capitán Jack Sparrow.
 
Y aunque Óscar Jaenada es bueno en lo que hace y casi consigue correr como sólo Johnny Depp sabe hacerlo en “Piratas del Caribe”, resulta complicado quitarse de la cabeza durante el capítulo que estamos viendo algo que ya se ha inventado.
 
El caso es que Álvaro Mondego es descubierto por uno de los esposos de sus amantes y retado a un duelo al que su cobardía le impide asistir y menos aún llevar a cabo con honor. Condenado a la horca, Álvaro encuentra como única escapatoria la de embarcarse en una misión a cargo del intendente de Madrid, que consiste en infiltrarse en un barco de piratas que están asolando las costas gallegas, con el objetivo de averiguar sus planes.
 
Es en medio de la tropa de piratas donde encontramos a Pilar Rubio, interpretando a la hija del capitán, Carmen Bocanegra, que es quizá la pirata más limpia, impoluta y en pose continua que hayan podido ver las costas españolas. 

Con una sobreactuadísima actitud de malota y, eso sí, misteriosamente respetada por toda la tripulación de hombres burdos y salvajes que componen la tropa de su padre, el capitán Bocanegra, Pilar Rubio decepciona desde el primer gesto, suponiendo la gran pega de la nueva serie de Tele 5.
 
Porque por el resto, el proyecto cuenta con un buen elenco, el vestuario y la fotografía, así como la creación de decorados interiores y paisajes son más que aceptables (aunque los exteriores a menudo tengan un tinte demasiado acusado a maqueta), y la trama no tiende a desvariar como sólo las series españolas saben hacerlo.
 
Dentro de lo que cabe, “Piratas” promete. Siempre que no la alarguen en exceso como viene siendo costumbre en nuestras series de televisión.

Marta C. Catalán

Foto, vídeo y gestión cultural. Aprendiendo a gestionar vías de escape al aburrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba