Críticas de videojuegos

Crítica: «Rain». Reminiscencias del pasado

Resumen de la Crítica

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Argumento
Originalidad

Recomendable

Crítica del videojuego "Rain" de Playstation Network

Valoración de los Usuarios 2.95 ( 1 votos)

La nueva joya de Japan Studio, creadores de juegos como «Patapon», «Siren», «Tokyo Jungle» o el reciente «Puppeteer», nos llega en forma de juego descargable, el cual nos ofrece una experiencia que nos hace recordar el control y la dinámica de anteriores generaciones. Es uno de esos títulos sobre los que es difícil ponerse de acuerdo y que gustará y disgustará a partes iguales.

«Rain» nos cuenta la historia de un chico el cual se encuentra en su cama enfermo. En un momento dado se levanta y atraviesa una mágica puerta que lo traslada a un mundo paralelo. Este mundo tiene una particularidad, siempre está lloviendo. El chico reconoce su ciudad pero la noche lo cubre todo. Caminando por la ciudad se da cuenta de un curioso hecho: ¡es invisible!Únicamente la lluvia, al caer sobre él, dibuja la silueta de su cuerpo. Bajo esta premisa comienza «Rain». Debemos guiar al chico a lo largo de ocho capítulos por la oscura y lluviosa ciudad. Su objetivo, ayudar a una chica que sufre su misma suerte. A lo largo de todos los escenarios buscaremos a la chica para intentar ayudarla y desentrañar el motivo por el cual ambos se encuentran en esta extraña realidad.

Lo primero que nos llama la atención cuando nos ponemos a los mandos de «Rain» son sus similitudes con títulos de anteriores generaciones; desde el control del personaje, muy similar al de clásicos como «ICO» o «Shadow of the Colossus», pasando por las cámaras fijas que nos muestran la acción siempre desde un plano específico, algo muy usado en la generación de Playstation One, hasta el apartado técnico que más bien parece un juego de la anterior generación, eso sí, en alta definición. Incluso aquellos que hayan jugado «Resident Evil 3» recordarán el título de Capcom por una similitud que comparten ambos pero que no detallaremos para no spoilear a nadie. Siguiendo con el tema del control, nuestro personaje se maneja con el stick analógico izquierdo y contamos con un botón de salto, un botón para correr y un botón de acción, que nos permitirá realizar diversas acciones contextuales (abrir y cerrar puertas, activar mecanismos, ayudar a nuestra compañera, etc.). Los que hayan probado el mencionado «ICO», muy fresco por su reciente remasterización en alta definición, observarán que el título de Japan Studio bebe directamente de este clásico atemporal.

rain 3

La mecánica del juego se basa en evitar que los enemigos nos descubran y avanzar por los escenarios. Para no ser detectados tenemos que ocultarnos de la lluvia para así ser invisibles y pasar desapercibidos. Tejados, pasajes o interiores servirán para ocultarnos y tendremos que tener cuidado también con el ruido que hagamos o el barro que se nos pegue a los pies el cual puede hacer que seamos detectados por los enemigos. Avanzar «a lo Metal Gear» es interesante teniendo en ocasiones que crear distracciones para poder desbloquear un camino que cierra un enemigo.

En el apartado técnico nos llama la atención la banda sonora dinámica que cambia en función del momento en que estemos en el juego, tornándose pausada y melancólica en los encuentros con nuestra compañera de viaje, variando a estruendosa cuando tenemos un encuentro con algún enemigo. A nivel gráfico, Rain nos muestra un mundo oscuro y donde permanentemente está lloviendo. El efecto de la lluvia no es particularmente espectacular y ni modelados de personajes, enemigos, escenarios ni las animaciones de todos estos llaman especialmente la atención. Se puede concluir que el apartado gráfico cumple su cometido sin alardes que, bien es cierto, no necesita. Es un juego descargable y sus bondades van más orientadas a la experiencia jugable y artística en si, que a deslumbrar por sus gráficos.

En el sentido de experiencia a los mandos es donde «Rain» parece errar, al menos para el jugador experimentado. El juego no presenta ningún reto, es más un paseo por el escenario y un avance continuo hasta llegar al final. Es relativamente fácil esquivar a los enemigos, los cuales son muy poco numerosos, contamos con checkpoints que nos devuelven prácticamente dos metros antes de haber muerto y por si esto fuera poco, los elementos con los que tenemos que interactuar parpadean en la pantalla, lo que hace que quedarnos atrancados sin saber que hacer sea misión imposible. Además, la cámara fija muchas veces nos muestra sutilmente el camino por donde tenemos que continuar, por lo que no hay duda alguna de a donde debemos dirigirnos.

Como contrapunto, la forma de contar la historia nos parece bastante acertada. La acción es continua y el argumento se va desgranando a través de unos textos sobreimpresionados en pantalla, traducidos al castellano, que no desentonan con el juego y que, aunque a algunos puede sacar un poco de situación, es una buena forma de ahorrarse las escenas de vídeo en pos de crear algo más artístico. «Journey» demostró que puede narrarse una historia sin decir absolutamente ni una palabra, pero no nos parece mal que este título explique absolutamente todo, aunque a veces no se considere necesario ya que las imágenes hablen por si solas.

rain 2

En cuanto a duración, el juego puede acabarse en apenas cuatro horas, desbloqueándose cuando lo completamos una búsqueda paralela de recuerdos que hará que los que quieran completarlo al 100% puedan rejugar el título. Esta búsqueda al menos conseguirá que exploremos algo más los escenarios, cosa que no se hace en la primera vuelta al no haber nada que encontrar. Puede parecer muy poco pero hay que recordar que el juego es descargable y se lanza a precio reducido (apenas 12.99 €).

«Rain» no es un juego de corte tradicional, se enclava más como una experiencia interactiva como lo fue en su momento «ICO» o el más reciente «Journey», también exclusivo de la consola de Sony. Es un título que causará diferentes impresiones en función del corte de jugador que lo pruebe, siendo bastante anodino y simple para algunos y una maravillosa forma de contar una historia para otros. Por nuestra parte nos quedamos en el término medio, nos parece encantador a nivel argumental y artístico pero peca de ser excesivamente simple y sencillo de completar. Un mayor número de enemigos, unos check points más alejados entre si y no mostrarnos continuamente lo que debemos hacer o a donde debemos dirigirnos le hubieran hecho muy bien al juego de Japan Studio. En cualquier caso, es un juego recomendable que merece la oportunidad de ser probado.

Un comentario

  1. Tengo que probarlo, me llamó mucho la atención desde que lo anunciaron… lástima que lo pongan todo tan fácil y no sea un reto jugable, pero la originalidad que desprende ya vale la pena!
    Buena crítica, compañero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba