Crítica: Alien Isolation

Sonido
Argumento
Originalidad

Hablamos de Alien Isolation. Uno de los mejores juegos del año y sin duda una sorpresa para los fans de la saga.

Valoración de los Usuarios 4.3 ( 1 votos)

El nuevo videojuego de la franquicia Alien, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por Sega. Se trata de un juego multiplataformas, del género survival horror en primera persona, y que recientemente ha sido nominado a mejor juego del año.

Bajo mi punto de vista, es el mejor juego de Alien que he jugado. Porque he de decir que los fans de Alien hemos sufrido bastante con títulos como ‘Alien Colonial Marines’ o ‘Alien Resurrection’, que eran todo un despropósito.

Cabe destacar que The Creative Assembly es un estudio inexperto en los juegos en primera persona y el survival horror, pero son unos auténticos cracks en la estrategia, ya que nos han brindado joyas como los ‘Total War’.

En qué contexto histórico nos ubica este juego dentro de la cronología Alien?

El juego centra toda su trama en Amanda Ripley, mecánica espacial, y lo más importante, la hija de la teniente Ripley interpretada por Sigourney Weaver, que se enrola en una búsqueda por dar con el paradero de su madre tras la detonación de la Nostromo. Con lo cual, este juego se desarrolla entre la primera y la segunda película. De hecho, el juego arranca con el mensaje de voz que deja Ripley tras la primera película.

Amanda Ripley es informada de que se han encontrado datos en la Sevastopol relacionados con el paradero de su madre. La colosal Estación Sevastopol, es un complejo abandonado por alguna razón desconocida, que sigue flotando en el espacio. Es una estacion espacial tan grande como un centro comercial o una pequeña ciudad, y de hecho hay hasta vehículos para desplazarse de una zona a otra.

Un mapeado sorprendentemente grande, que transmite a la perfección el ajetreo de vida que algún día tuvvo, y que tendremos que explorar poco a poco, en una búsqueda de interruptores, generadores para activar un ascensor, contraseñas, etc. Los referencias a las películas aparecen en seguida, desde La Weyland Yutani, que la veremos omnipresente como encargada de todos los componentes espaciales, naves y actividades. El juego bebe directamente d ela primera entrega, y además Ridley Scott supervisó el proceso.

Jugabilidad:

La jugabilidad es lenta, con poca acción, pero ni falta que le hace, ya que esté título juega con otras armas como el sigilo, la sensación constante de peligro y agobio, y el terror, que conseguirán que no decaiga la tensión y la sensación de impotencia en ningún momento del juego.

Impotencia en gran parte debido a lo bien que está hecha la inteligencia del Alien, porque es totalmente impresivible. Nosotros contamos con el sensor de movimiento. Esta especia de radar con el círculo luminiscente que nos indica donde está el Alien, pero claro, el xenomorfo no tiene una ruta o recorrido prefijado, y nos puede aparecer del techo, del suelo, por la puerta… Es bastante complicado ocultarse del bicho, hay que estar totalmente quietos, y de hecho veremos como en muchas situaciones cuando vayamos de un punto A a un punto B, nuestros esfuerzos se verán frustrados porque nos aparecerá el Alien en algún punto que no habíamos previsto.

Hasta bien avanzada la aventura no nos encontraremos con nuestro querido Alien, o xenomorfo, que se convertirá en nuestro principal enemigo, pero no el único. El diseño de la criatura es brutal, más basado como digo en el de la primera película, muy alto y muy ágil. Otros enemigos que nos iremos encontrando serán mercenarios de gatillo fácil y los androides.

En Alien Isolation no hay guardado automático, lo cual nos obligará a buscar teléfonos de Emergencias para guardar el progreso, lo que recuerda a las míticas máquinas de escribir de los primeros Resident Evil.

Datos técnicos:

Duración de unas 15 horas.

Gráficos: para ser un juego transgeneracional (a caballo entre las dos generaciones), el acabado por lo menos en la next gen es impecable. Un diseño futurista basado en la visión que se tenía en los 80 que basa gran parte de su, para mí éxito, en el uso la luz, los reflejos, los efectos de destellos. La iluminación, es formidable, así como los efectos como el humo, las chispas, los charcos de agua o el fuego. También el cuerpo del alien y sus animaciones están muy bien trabajadas.

En definitiva: Creo que sin ser una superproducción, The Creative Assembly ha logrado un buenísimo título, indispensable para los amantes de la saga Alien y el género Survival Horror, y que yo por lo menos se lo recomiendo a todo el mundo.

Jaime Snow

Director y presentador de @reservademana, podcaster, gamer, comiquero y friki en general. Empecé Informática, hice Economía, más tarde Diseño de Calzado. lvl 31