Home » Videojuegos » Críticas de videojuegos » Crítica: El Misterioso Viaje de Layton. Katrielle y la Conspiración de los Millonarios.

Crítica: El Misterioso Viaje de Layton. Katrielle y la Conspiración de los Millonarios.

El Misterioso Viaje de Layton. Katrielle y la Conspiración de los Millonarios. Los famosísimos juegos de puzles que presuntamente potenciaban la memoria y mejoraban y entrenaban la mente, dieron un giro definitivo con la llegada de la serie del Profesor Layton. Ya no se trataba de cumplir una lista de tablas de ejercicios mentales y visuales para todas las edades, ahora se apostaba por unir esa adictiva jugabilidad que te pone a prueba, con una historia, con un argumento atractivo que sirviera como hilo conductor a través del cual tomaran sentido dichos retos. Eso pasó en 2007, cuando El Profesor…

Resumen de Reseña

Katrielle y la Conspiración de los Millonarios

Muy divertido

Resumen : Puzles variados, buena historia y emotivos personajes para un juego que rescata lo mejor del género.

Valoraciónes : Sea el primero!

El Misterioso Viaje de Layton. Katrielle y la Conspiración de los Millonarios.

Los famosísimos juegos de puzles que presuntamente potenciaban la memoria y mejoraban y entrenaban la mente, dieron un giro definitivo con la llegada de la serie del Profesor Layton. Ya no se trataba de cumplir una lista de tablas de ejercicios mentales y visuales para todas las edades, ahora se apostaba por unir esa adictiva jugabilidad que te pone a prueba, con una historia, con un argumento atractivo que sirviera como hilo conductor a través del cual tomaran sentido dichos retos. Eso pasó en 2007, cuando El Profesor Layton y la Villa Misteriosa cautivó a propios y extraños.

10 años después nos llega una nueva aventura que, si bien mantiene la jugabilidad a base de puzles y misterios, ofrece novedades sumamente atractivas. Para empezar, el juego es lanzado en Android e iOS, para dispositivos móviles… aunque en un par de meses llegará su versión Nintendo para la familia DS. El protagonismo recae en la hija del buen profesor, por aquello de atraer a nuevos jugadores y revitalizar la serie.

Argumento (Historia, personajes…)

Katrielle, la hija del famoso Profesor Layton, está decidida a lanzar su propia carrera como detective de éxito y emular a su padre, admirado por todos. En pleno Londres abre la Agencia de Detectives Layton… pero los comienzos no suelen ser fáciles y Katrielle deberá comenzar por las típicas peticiones de ayuda de los amigos. Amigos nuevos como Sherl, un perro que asegura no ser tal, sino haber sido transformado en can y pide, por tanto, que Katrielle ponga sus dotes detectivescas a funcionar para devolverle su forma… no cuenta Sherl que es una chica ocupada y que su agenda obligará a ir postergando la ayuda. Algo que agradecemos, porque el parlanchin perro es realmente gracioso y siempre aporta comentarios ocurrentes en cualquier situación. El tercer integrante de esta curiosa agencia es Howerd, un joven aprendiz de detective enamorado perdidamente de Katrielle.

Los primeros compases del juego nos llevan a investigar el robo de una de las manecillas del Big Beng, el asesinato y/o suicidio de una pareja de enamorados y la desaparición de la escena final de la película de moda. Como veis, variedad de objetivos… lo que sí comparten estas tres primeras misiones es su innegable humor e ingenio. Sin olvidar que es un juego orientado a todas las edades, la resolución de los misterios son siempre sorprendentes e imaginativos, recurriendo para ello al sentido del humor y a la creatividad.

La evolución de la Agencia de Detectives Layton se muestra a lo largo del juego, conforme la experiencia de los protagonistas crece (junto a la nuestra!) y dejan (dejamos) de ser unos meros aprendices de Detective para llegar a estar reconocidos como verdaderos investigadores. Y de paso, la relación entre los personajes avanza y se intensifica la cordial amistad/romance entre ellos. Si esto fuera poco, hay una historia de fondo, aquella a la que hace alusión el título, relacionada con los poderosos potentados que manejan los hilos desde las sombras para que todo funcione a su capricho e interés. Pero eso lo tendréis que ir desvelando vosotros mismos, a golpe de puzle, estrujándoos la cabeza al tiempo que os divertís con ellos y con las trabajadas escenas de animación que hilvanan el juego.

Estilo de juego. Jugabilidad.

Si habéis jugado con anterioridad a cualquiera de las entregas de la saga, encontraréis aquí el mismo sistema, es decir… un hilo argumental que hacemos avanzar al resolver los más variopintos puzles. Será indispensable analizar de manera concienzuda los distintos escenarios que visitamos, bien sean las escenas del crimen o lugares a los que nuestra investigación nos lleva. Siempre en este Londres tan encantador y luminoso que las animaciones del juego nos presentan. Interrogando a los testigos, o a los casuales transeúntes, podremos encontrar más puzles y misterios… algunos aportarán luz al caso que estemos investigando y otros, estarán allí de manera circunstancial. Podemos encontrar aquí y allá monedas para comprar pistas si algún puzle se nos resiste, podemos encontrar objetos raros que coleccionar…

La dificultad de las pruebas se muestra con un número… a número más alto, mayor dificultad. También obtendremos una serie de puntos que irán decreciendo dependiendo del número de intentos que nos requiera el acertijo. La variedad de estas pruebas es realmente amplia… tenemos sencillos problemas matemáticos, de lógica, aquellos que nos hacen pensar en la colocación exacta de determinados objetos para conseguir el objetivo, etc. Su gran cantidad permite que la diversidad sea suficiente como para no estar repitiendo una y otra vez las mismas mecánicas, como pasa en otros juegos. Todos estos puzles los podemos resolver en el momento que los encontremos durante el juego, pero pasarán a nuestro inventario para poder repetirlos cuando queramos.

El inventario merece mención aparte... A través de él podemos, además de acceder a todos los puzles jugados, también consultar las notas que Katrielle ha ido tomando durante la aventura, para mantener siempre fresca la historia y que no se nos olvide detalle. Podemos consultar los expedientes de cada caso resuelto, repasando las pistas descubiertas hasta su resolución. Encontramos aquí los epílogos de cada uno de los casos resueltos, para atar cabos sueltos y responder preguntas que pudieran haber quedado en el aire. También nos da la opción de guardar aquí la partida cuando queramos. Por último, nos permite acceder a tres minijuegos la mar de divertidos.

La cena ideal… En este mini juego se nos presentaran personajes con un hambre voraz, esperando que les preparemos los platos que a ellos les gusta. Nos darán una serie de pistas, entre líneas, y nos tocará adivinar qué es aquello que tanto les apetece.

Pasen y compren… Nos permite gestionar la colocación de ciertos productos en una tienda, fijándonos en el recorrido que harán los clientes, y procurando que adquieran lo que a  nosotros nos interesa. Hay que tener mucho cuidado a la hora de colocar la mercancía, pues hay que contar no solo con el camino que seguirán los que entran en la tienda, sino también sus gustos y preferencias.

La Perrera… Este es mi preferido. Tenemos un número limitado de movimientos para llevar a Sherl desde el lugar donde se encuentra hasta la salida. Una serie de obstáculos móviles nos dificultarán el camino y tendremos que extremar nuestro ingenio para no agotar los turnos y que Sherl pueda escapar.

Como veis, El Misterioso Viaje de Layton tiene variedad suficiente para mantenernos pegados al juego durante mucho tiempo.

 

Gráficos y temas técnicos.

 

El estilo anime que tienen las escenas del juego está realmente elaborado. Además de captar la esencia de los personajes, con ese estilo manga y caricaturesco, consigue reflejar el Londres que aparece en el resto del juego con sus imponentes vistas del Támesis, el Big Ben y las calles, pobladas por los simpáticos personajes que pueblan el juego. La mayoría de las escenas del juego transcurren con imágenes estáticas de las localizaciones donde se sobreponen los dibujos animados de los protagonistas. Ahí es donde mantienen las largas y divertidas conversaciones que sirven para explicarnos cada caso, cada personaje, cada misterio, cada historia. El cariño y el trabajo que se ha puesto en el aspecto gráfico está fuera de toda duda, y eso se nota en cada conversación entre los personajes, en cada escenario, en cada secundario… a cual más loco y divertido. Ah! y todo doblado al castellano y con subtítulos !!

Impresiones finales. Lo mejor y lo peor.

Encantador en su estética y divertido en su juego, El Misterioso Viaje de Layton nos proporcionará muchas horas de diversión mientras exige que nos estrujemos la cabeza para ayudar a Ketrielle y sus amigos a forjarse un nombre dentro del difícil mundo de los detectives privados. Apto para todas las edades, por sus divertidos diálogos y esa gran gran variedad y profundidad de opciones jugables.

Lo mejor.

  • Su estética y simpatía.
  • Personajes encantadores.
  • Una buena historia.
  • Variedad de puzles y cantidad de extras

Lo Peor.

  • Por su estética, puede repeler a cierto tipo de jugadores.
  • Solo disponible en móviles… de momento.

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios llega el 20 de Julio

Para conmemorar el décimo aniversario de la saga Layton, Level-5 lanzará este próximo 20 de ...

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom llegará a PS4 en 2017

Seguro que os acordáis del espectacular juego de rol Ni No Kuni: La Ira de ...