Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis Asterix y Obelix XXL2

¿Traición?

<<La aldea gala corre peligro. Parece ser que Panoramix ha traicionado a los suyos a favor de los romanos. Asterix no termina de creerse que el druida haya sido capaz de tal acto y quiere averiguar que motivos le han llevado a tal fin. Así, con la inestimable ayuda de Obelix, emprenderán una aventura hacía “Las Vegum”, el gran parque temático que Julio Cesar está apunto de inaugurar…>>

Con esta premisa arranca uno de los mejores juegos publicados hasta la fecha, dedicados a la serie de historias creadas por Albert Uderzo y René Goscinny. Los más veteranos recordarán este título, publicado en 2006 para PlayStation 2 y PC. Gracias a su remasterización, editada por Microïds y distribuida por Meridiem Games, podremos volver a disfrutar de un juego repleto de acción y humor a raudales.

Vamos a golpear romanos…

El título nos meterá en el papel de los dos famosos protagonistas de esta archiconocida serie de cómics, pudiendo (y debiendo obligatoriamente en ocasiones) intercambiar entre el manejo de Asterix y Obelix. Ideafix, el perro compañero de nuestros protagonistas, también nos acompañará en todo momento, ofreciéndonos alguna que otra ayuda o pista de por dónde ir en ocasiones.

Podremos ver las habilidades de nuestros personajes

Deberemos desplazarnos por varios niveles, emplazados dentro del parque temático de Las Vegum, mientras hacemos frente a hordas de romanos y jefes finales, a la vez que plataformeamos y resolvemos diversos puzles, en aras de avanzar en la historia del juego. Podremos realizar combos de golpes a nivel individual, o bien usando a los dos protagonistas para realizar otras combinaciones más complejas, viendo como vuelan por los aires armaduras, escudos y romanos a mansalva.

Destacan guiños a diversos videojuegos conocidos, tales como Super Mario Sunshine o Splinter Cell, e incluso Street Fighter, entre otros, todos ellos cargados de humor y fácilmente reconocibles cuando los descubrimos. Un homenaje que da un valor añadido a este título.

La mecánica de juego nos permitirá correr, saltar, interactuar con diferentes objetos y, sobre todo, soltar tortas a diestro y siniestro, con diferentes combos de patadas, puñetazos, lanzamientos y barrigazos. La mezcla de diferentes acciones a lo largo de la historia consigue altas dosis de diversión asegurada de principio a fin.

¡Un Hadouken!

Trabajo en equipo.

En ocasiones necesitaremos interactuar con los dos protagonistas para avanzar, debiendo utilizar por ejemplo a Obelix para que transporte a Asterix en una especie de teleférico, para acceder a un lugar concreto. Poder intercambiar entre uno u otro personaje es otro de los atractivos de este título.

Conforme eliminemos enemigos, conseguiremos cascos, los cuales nos permitirán su uso como moneda para conseguir habilidades, salud, o bien acceder a alguna zona concreta, previo desembolso de generosas cantidades de dicha moneda de cambio.

La remasterización de este juego consigue mostrarnos una calidad gráfica bastante decente, sin llegar a la altura de versiones como Crash Bandicoot, pero dejando un buen sabor de boca con colores vivos y algunas texturas más detalladas, lo cual, en conjunto, consigue sumergirnos en esta aventura de un modo acorde a los avances actuales con los que contamos. La cámara puede darnos algún que otro quebradero de cabeza en ocasiones, pero no limita en general a la parte jugable.

Dispondremos de nuevas habilidades, con las cuales no contábamos en su lanzamiento anterior, así como algún que otro nuevo trofeo, varios niveles de dificultad y algún nuevo desafío.

Para los nostálgicos.

A la hora de pasar a las secuencias de vídeo, estas se han quedado estancadas, ofreciéndonos secuencias en baja calidad, con un tamaño pequeño en su formato y un marco para terminar de rellenar la pantalla. Este aspecto hubiese dado más fuerza al título de haber sido también remasterizado a pantalla completa y con mayor resolución.

La música llama la atención en un primer momento, pero se vuelve un tanto repetitiva al poco tiempo de juego, con cambios a nivel épico en sus notas a la hora de enfrentarnos a jefes, pero quedando bastante floja en conjunto, con algún que otro salto repentino a falta de pulir.

Uno de los aspectos que más destacan en este título, es su doblaje al castellano. La expresividad de los actores de rodaje dota al juego de un carisma que nos hará disfrutar de cada escena como si estuviésemos viendo alguna de las películas publicadas de las aventuras de estos poderosos galos.

Diversión al fin y al cabo…

En general, el título puede ofrecernos entre 6 y 8 horas de juego, poco para los tiempos que corren, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un lanzamiento de hace 10 años, con todo lo que ello conlleva. Prima la esencia y los recuerdos que pueden traer a aquellos que jugaron tiempo atrás y el descubrimiento para quienes no tuvieron ocasión en su momento de probarlo, lo cual merece la pena, pese a no ser un producto de la envergadura a la que podemos estar acostumbrados hoy por hoy.

Ryus Romanos

Por todo lo descrito, podemos afirmar que estamos ante un juego divertido, lleno de humor e indispensable para todo amante de las aventuras de Asterix y Obelix, pese a las limitaciones de sus mecánicas, así como su estructura lineal.

Se ha anunciado el desarrollo de Asterix y Obelix XXL3, con un lanzamiento previsto para finales de este 2019. Vista esta remasterización, creemos que su secuela conseguirá darnos nuevas dosis de diversión con todas las posibilidades tecnológicas que contamos actualmente. Hasta entonces, os aconsejamos dar una oportunidad a este divertido juego.

Lo mejor

  • El humor de Asterix y Obelix trasladado a un videojuego.
  • Su genial doblaje al castellano.
  • Volver a disfrutar de un clásico mejorado.

Lo peor

  • Sabe a poco para los tiempos que corren.
  • Algunas mecánicas se podrían haber mejorado.
  • Añadir un poco más de contenido hubiera sido genial.
  • Los videos. Desentonan un poco en el conjunto.

Resumen de la Crítica

Puntuación - 7

7

Un juego divertido

Analizamos Asterix y Obelix XXL2, un clásico remasterizado lleno de humor y diversión a raudales.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba