Crítica: «Dark Quest II». Cuando los héroes vienen al rescate.

Adictivo.

Un juego sencillo, que con su combinación de estrategia y azar consigue que no puedas dejar de recorrer las mazmorras.

Valoración de los Usuarios 3.35 ( 1 votos)

Los mas ancianos del lugar recordarán un juego de mesa que apareció por los años 90 llamado Hero Quest, donde teníamos que recorrer mazmorras mientras peleábamos con nuestros enemigos, recogíamos tesoros, y les rezábamos a los dados para que saliera la puntuación necesaria para que el hechizo de curación te sanara lo máximo posible. Mucho ha llovido desde aquello y por suerte, esos juegos de mesa no han desaparecido, si no que han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y ahora podemos jugarlos en consolas, ordenadores e incluso tabletas y móviles. Inspirado en el citado Hero Quest, la desarrolladora Brain Seal Ltd lanzó el pasado 12 de abril Dark Quest II, un RPG por turnos clásico, que está disponible para PS4, PC, Xbox One, Nintendo Switch y Mac.

Argumento, historia, personajes…

La historia es realmente sencilla. Una noche, el rey estaba en su castillo celebrando una gran fiesta cuando un malvado hechicero junto a un ejército de orcos y goblins les atacaron por sorpresa. Los esbirros del hechicero asesinaron prácticamente a todos que estaban en el castillo (incluyendo al propio rey) e incluso atacaron el pueblo, donde solo unos pocos lograron sobrevivir. Un grupo de héroes se reúnen en un pueblo que todavía resiste al enemigo y allí un anciano les va dando misiones que al completarlas, van debilitando al enemigo hasta que llegue el momento que podamos acabar con él.

Comenzamos la aventura con el héroe por excelencia, el Bárbaro, que realizará las primeras misiones en solitario pero a medida que avanzamos, iremos encontrando a más personajes que se unirán a nuestra causa. Un enano, un mago, una arquera, una clériga y un hechichero, tendrán la oportunidad de luchar junto a ti y ayudarte en tus cometidos. En cada misión habrá que elegir hasta un máximo de 3 personajes de los 6 que hay disponibles. Es muy recomendable leer con atención las habilidades que poseen y hacer balance en cada misión de la virtudes y puntos débiles de cada uno para obtener el equipo más ventajoso.

Estilo de juego, jugabilidad…

Es un RPG por turnos donde es la propia consola la que realiza las tiradas de dados y genera los cálculos basados en esas tiradas. En cada turno, cada personaje tiene una acción de movimiento, una acción de ataque y una acción de habilidad, al igual que los enemigos. Los tipos de daño son Físico, Magia y Caos. Los dos primeros se pueden evitar, respectivamente, parando o evadiendo, con escudos anti-magia o habilidades de protección especiales, mientras que el daño del Caos es inevitable en todos los casos, excepto por el hechizo de barrera del Sacerdote. Los resultados de las acciones como golpear a un enemigo o sanar a un aliado dependen del azar y de los resultados de la tirada de dados y pueden ser decisivas para el resultado del combate.

Las misiones son muy variadas y proporcionan un buen número de enemigos, situaciones y objetivos diferentes, como liberar prisioneros, recoger piezas de un artefacto o matar a un jefe. Durante las misiones, además de enemigos feroces podemos encontrar oro, objetos preciosos que podremos vender en el pueblo. También hay escondidas unas pociones azules, que usaremos para que nuestros personajes aprendan habilidades nuevas o que mejoren las que ya tienen. Además de las habilidades, los héroes también poseen atributos, que son Coraje, Cordura y Percepción, y todos se usan para superar tiradas de habilidad necesarias en momentos específicos o para resistir los efectos del enemigo. Por ejemplo, la Percepción se usa para saquear cadáveres o evitar las trampas, mientras que Coraje se usa para resistir los hechizos de miedo.

En el pueblo también podremos comprar pociones de salud o de otro tipo que nos ayuden en la misión. Cada personaje puede llevar dos pociones excepto la clériga, que solo puede llevar una. Además de las pociones, en el pueblo se pueden comprar armas, collares mágicos, armaduras, libros de hechizos…que harán que tu personajes mejoren notablemente. Cada personaje solo puede equiparse con dos objetos y no todos los personajes pueden usarlos, por ejemplo, un mago no puede llevar una espada.

Si todo sale mal y tus personajes mueren, en el pueblo hay un cementerio donde puedes resucitarlos a cambio del 20% de tu oro. Además, cuando mueres en una misión pierdes todo el oro y las pociones azules que tenías. En el pueblo también hay una taberna en el que irás reclutando a los héroes conforme avances y un burdel donde por 150 monedas de oro, te darán un elixir que mejorará la estadística de tus personajes.

Ni el dinero ni las pociones azules abundan y se que es difícil, pero hay que intentar repartirlas entre los 6 personajes y equilibrarlos porque si nos centramos en los 3 que más utilicemos, a la hora de jugar con ‘los olvidados’ nos podemos ver en la situación de estar en una misión de nivel bastante avanzado con un personaje al que no hemos mejorado, y puede ser un gran problema. Mi recomendación es repetir las misiones que encontremos más sencillas para así recoger algo más de oro y de pociones azules, pero hay que tener cuidado, porque la segunda vez que hagamos la misión, será un poco más difícil, pero realmente merece la pena repetirla aunque a veces pueda parecer tedioso.

Hay tres dificultades de juego: fácil, normal y difícil. Las mazmorras son iguales, lo que cambia es la vida de los enemigos, que es mayor la segunda vez. Al seleccionar el modo difícil, el propio juego te avisa de que tus personajes van a morir muchas veces, así que, si elegís esta será bajo vuestra responsabilidad.

Gráficos…

En el apartado gráfico hay que comentar que es un juego en 2D, los personajes, decorados, el pueblo… todo está dibujado a mano lo que le da un toque y un encanto muy especial. No esperéis gráficos modernos ni lanzamientos de hechizos espectaculares, es todo muy sencillo visualmente, mas artesanal. Si que es cierto que algunos movimientos en las animaciones cinemáticas quedan un poco extraños, pero son momentos puntuales y que no entorpecen nada nada la aventura. También es cierto que en espacios muy reducidos es un problema tener a los tres personajes justos porque entre ellos se entorpecen el paso.

Impresiones finales:

Dark Quest II no tiene la historia más original del mundo, sus personajes son los clásicos de cualquier mundo de fantasía heróica, ¡nuestros héroes no tienen ni nombre!, pero realmente todo eso da igual, hará disfrutar a cualquier rastreador de mazmorras y a aquellos que les gusten los juegos de estrategia.

Lo mejor:

• La dificultad va incrementándose según avanzas y de cara al final llega a convertirse en un reto, pero sin llegar a desesperar.
  • La posibilidad de repetir las misiones completadas.