Home » Videojuegos » Reportajes de videojuegos » Reportaje: Mario Bros., el origen del fontanero más famoso
Mario Bros. a través de los años

Reportaje: Mario Bros., el origen del fontanero más famoso

Muchos de vosotros conoceréis a Mario Bros. como si fuera un viejo amigo. Se trata de un personaje que, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, no fue creado directamente con su propio videojuego sino que apareció por primera vez en Donkey Kong con el apodo de Jumpman (Saltador). Allí parecía más bien un carpintero, con un mono, un sombrero y un gran bigote. En 1983, Nintendo apostó por este simpático personaje y le dio el nombre que todos conocemos ahora: Mario Bros.

Super Mario Bros (1985)Eligieron “Mario” como homenaje al propietario de las primeras oficinas de “Nintendo of América”, Mario Segali. En cuanto a Mario Bros. es la contracción de Hermanos Mario (Mario Brothers en inglés), y eran los ya conocidos Mario y Luigi. En sus juegos arcade y de plataformas debían derrotar a los enemigos de cada nivel llegando al otro extremo de éste, siendo la dificultad mayor conforme se avanzaba en el videojuego. Mientras tanto, se iban acumulando puntos ya sea recogiendo monedas o acabando con enemigos. El objetivo final, sobretodo a partir de uno de sus juegos más famosos, Super Mario Bros., era rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón, quien había sido secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. Antes de ello, simplemente exterminaban plagas que salían de las tuberías.

Los creadores de Mario Bros. fueron Satoshi Tajiri y Mitsuharo Sato, quienes ya habían trabajado en Donkey Kong, y se basaron en una historia de Shigeru Miyamoto. Lo curioso es que el prototipo inicial debía poder caer desde cualquier altura, así que Miyamoto elaboró un prototipo que “saltaba y rebotaba”. Además, lo convirtieron en un fontanero y diseñaron el resto de la estética del videojuego para que reflejara eso (tuberías, agua…).

Sega, principal adversaria de Nintendo en la década de los 90, intentó contrarrestar el éxito de nuestro fontanero favorito con la creación de un personaje icónico propio: Sonic, con quien tuvo que competir en ventas hasta principios de este siglo. Sin embargo, en 2007 aparecieron juntos en  Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, y desde entonces han unido fueras contra los videojuegos de última generación, participando en la serie Super Smash Bros., entre otros.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Sobre el personaje en sí de Mario han corrido ríos de tinta, pero siempre ha sido considerado como alguien amable, honesto y de buen corazón. Algunos especulan que está enamorado de la Princesa Peach, pero otros afirman que sólo se quieren como amigos y que incluso con su hermano Luigi hay un cariño mayor del que uno podría esperar. Algo que contribuyó al carisma del personaje fue que no suele hablar salvo por gruñidos o frases como “Here we go!”, “Mamma Mia…” y “Bravo!”.

La cantidad de juegos es interminable, entre los cuales destacan Mario Bros. (1983), Super Mario Bros. (1985), Super Mario World (1990), Super Mario Kart (1992), Super Mario 64 (1996), Mario Kart 64 (1997), New Super Mario Bros. (2006), Super Mario Galaxy (2007)… cada uno tendrá sus preferidos, y desde luego hay una gran variedad de juegos e incluso de géneros entre los diferentes títulos.

Pero si además no tenéis suficiente con ellos, siempre podéis acudir a portales como País de los Juegos, en el cual podréis encontrar juegos de Mario Bros. creados por fans desarrolladores de videojuegos. Podréis jugar al boxeo, montaréis en moto e incluso en tractor. No hay límite en la imaginación a la hora de introducir a Mario en multitud de aventuras y desafíos.

Mario Bros. en moto

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

henx-controller-2_4bnx

Desmentido: Nuevas imágenes del supuesto Nintento NX

Se había filtrado una fotografía del supuesto mando del Nintendo NX, pero ahora llegan estás ...

Crítica: "Kill the Plumber 2", Mario Bros al revés

Crítica: “Kill the Plumber 2”, Mario Bros al revés

Somos muchos los aficionados a los juegos Flash. Son sencillos, se pueden jugar desde el ...