Críticas de cómics

Crítica: «Tom Strong vol.1», el Pulp según Alan Moore

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Magnífico

Oda al pulp, a la aventura, a la ciencia ficción de la mano de dos autores en estado de gloria.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

America’s Best Comics no es solamente el grandilocuente nombre que Alan Moore le puso a su propio sello editorial de finales de los ’90… es además un homenaje a la antigua compañía que, en la primera mitad del siglo XX, había popularizado cómics de misterio y aventuras. Un homenaje en sí mismo, como un homenaje es el título que hoy os traemos: Tom Strong. Y es que Moore ya estaba cansado de los choques que por su trabajo en las grandes editoriales se producían a menudo. Siendo ya una leyenda (gracias a esos trabajos, por cierto), tenía la solidez suficiente para emprender un proyecto tan ambicioso y personal como este ABC Comics.

Tom Strong se suele considerar como una de las series menores dentro de ABC, seguramente junto a Tomorrow Stories, pero tiene elementos de sobra que revelan la gran calidad que le respalda. Vamos a intentar demostrarlo…

Esta serie nos cuenta las aventuras de Tom Strong y familia en su peculiar mundo, demasiado parecido al nuestro, pero donde la tecnología y la ciencia nos han superado de lejos sin abandonar un aroma característico de romanticismo decimonónico. Tom fue criado en un tanque aislado, con gravedad alterada, y alimentado con raíz de goloka en la inexplorada isla de Attabar Teru. Esto aumenta su fuerza y resistencia. Fallecidos sus progenitores por un desastre natural, el joven Tom es acogido por la tribu autóctona. Tras su casamiento con Dhalua, parten a la gran ciudad, a la «civilización», donde se convertirán en los defensores de la ley, de los inocentes y, en más de una ocasión, en los salvadores de toda la Humanidad. Junto a ellos tenemos a Pneuman, un robot de aspecto anticuado que hace las funciones de mayordomo para todo… a Rey Salomón, un gorila inteligente y parlanchin cuya lealtad está fuera de toda duda… y no olvidamos a Tesla, la hija de Tom y Dhalua, que sigue los pasos de su padre como aventurera y compite con él en valentía, arrojo y decisión.

tom_strong_01

Aunque la ambientación varía de las frondosas selvas de la isla a la tecnología imposible de la ciudad, Tom Strong es un cómic que jamás abandona el espíritu pulp al que homenajea en cada una de sus historias. Alan Moore da rienda suelta a su faceta científica puesta al servicio de la ficción y atreviéndose a usar teorías y conceptos innovadores al servicio de la aventura. Así, podemos acompañar a Tom y familia en los viajes de exploración de otras realidades, en viajes espaciales lejanos o combatiendo los restos nazis de antiguos enemigos afines a esa doctrina… enemigos que vuelven sin descanso, esquivando la muerte de la forma más rocambolesca que uno imagine, emulando las aventuras pulp a las que Moore rinde culto con este cómic. Porque en Tom Strong todo es posible, eso se siente en la lectura de cada aventura y, aunque sepamos que el héroe siempre gana, el romanticismo y la imaginación que transpira nos permite rememorar satisfechos un tipo de historias que ya no se hacen.

Los guiones de Alan Moore se ponen al servicio del homenaje que el propio autor se impone. Divertidos y sencillos son los diálogos y las relaciones entre personajes, pero elaborados e imaginativos para confeccionar las tramas que los envuelven. La artificial candidez y la sencillez con la que interactúan héroes, villanos y resto de protagonistas, que obedece al mismo concepto que transmite la obra, choca con la complejidad de las teorías y situaciones en las que estos se desarrollan, creando una combinación simpática y agradable que ayuda a sentir, por un lado la clara referencia cultural de la obra, pero también que se trata de un cómic único. Por muy sencillo que parezca, la cabeza de Alan Moore lo convierte en genialidad.

tom

Pero no caeremos en el error de alabar a Moore exclusivamente, pues Chris Sprouse realiza un trabajo que está a la altura del polémico guionista. Sus dibujos se ajustan a esa cuidada idea del homenaje, confeccionando personajes estilizados o exagerados según convenga, adaptándose a las ideas tan estrafalarias que aquí vemos y dibujándolas de manera efectiva y dinámica. Si hay que dibujar una legión de parásitos tecnológicos que actúan como colmena y colonizan edificios… el señor Sprouse lo plasma. Si hay que dibujar mundos lejanos con estructuras impensables… Sprouse lo consigue. Si toca dibujar una aventura selvática… Sprouse nos traslada al paraje verde y húmedo. Esa versatilidad, siempre con imágenes limpias y claras, es muy difícil de encontrar en otros autores. No es dibujante exclusivo de esta obra, pues encontraremos participaciones puntuales de nombres tales como Arthur Adams, Paul Chadwick, Jerry Ordway, Gary Frank…

La serie completa de Tom Strong va a ser publicada en tres tomos por ECC Ediciones, siendo este el primero de ellos, conteniendo los 14 números iniciales donde se nos presenta la revisión que del pulp hacen Moore y Sprouse. Y es que no se puede hacer mejor homenaje. Aventura, emoción y ciencia puesta al servicio del entretenimiento… eso y mucho más es Tom Strong.

  • Tom Strong vol.1 ECC Ediciones
  • edición original. Tom Strong 1 al 14. Vértigo/DC
  • cartoné. 284 pp. color. 34,50 €

tom_strong_vol1_web

 

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba