Reportajes de cómics

Reportaje: ROM, todo un Caballero

(Nota preliminar. Este artículo puede ser leído de forma totalmente independiente, pero está pensado para completar, sobre todo en la parte gráfica, al podcast Especial ROM de Hello Friki cuyo enlace encontraréis en los párrafos finales.)

ROM, el más grande entre todos los Caballeros del Espacio.
ROM, el más grande entre todos los Caballeros del Espacio.
 

ROM. EL JUGUETE.

Cuando en 1979 la compañía líder en juegos de mesa Parker Brothers (hoy Hasbro) decidió lanzar su primer juguete, ROM, buscó aliarse con Marvel Comics y crear una serie donde su nuevo producto fuera el protagonista. Algún experimento similar se ha visto en la industria… Los Micronautas, Transformers, Atari Force, etc.

ROMjuguete1              ROMjuguete2

Así, el primer número de ROM llegó a las estanterías americanas en Septiembre de 1979 (fecha de portada de Diciembre), con Bill Mantlo en los guiones y Sal Buscema en los lápices (y, al principio, también en las tintas). Como pasaría con casi todos los otros ejemplos, la versión comic sobreviviría a la versión juguete. De hecho, ROM, el muñeco, fue desde su inicio un estrepitoso fracaso, vendiendo menos de 300 mil unidades. Su creador, Bing McCoy, culpó a la compañía no haber sabido vender el producto. Lo cierto es que, para ahorrar costes, se suprimieron casi todos los puntos de articulación del juguete y los leds verdes que hacían de ojos, pasaron a ser de color rojo. Esto le valió un artículo en el Times, en la portada de su número de Diciembre aparecía el juguete en una esquina y, en el interior, un duro artículo condenaba el futuro de ROM. Y aunque era uno de los primeros que aparecían con luces y sonidos, esto no fue suficiente para continuar fabricando más unidades.

ROMtimes

 Pero como hemos dicho, la versión en papel de ROM corrió una suerte absolutamente distinta. Mantlo y Buscema, encargados de la serie porque nadie más quería realizarla (a ROM lo llamaban “la tostadora”) consiguieron desde el principio crear una serie única, mezcla de ciencia-ficción, superhéroes y terror. Algo que tenían claro ambos autores era que ROM trataría la historia del personaje desde una perspectiva muy amplia, narrando toda su gesta, a modo de gran odisea. El enorme semi-robot plateado, de gran corazón, enseguida cautivó a los fans y las ventas del título fueron realmente positivas. La serie llegó al número 75, además de algunos spin-off y anuales.

Desgraciadamente, la falta de acuerdo entre compañías impide que el título sea relanzado o reeditado. Aquí conocimos a ROM gracias a Vértice y Surco, que publicaron los primeros 22 números. Más tarde sería Forum la encargada de publicar poco más de 20 números de una forma horrible: como complemento a la colección de los Transformers. Por eso muchos números permanecen inéditos en nuestro país. Estando así la situación, este comic solo puede conseguirse, a día de hoy, por medios digitales, gracias a la destacada labor de los aficionados que se han tomado la molestia de recuperar, traducir, maquetar, etc. este valioso material.

Ojalá en algún momento se pueda llegar a un acuerdo y volvamos a disfrutar de las aventuras espaciales de ROM, el más grande de todos los Caballeros del Espacio.

Anuncio original del juguete ROM
Anuncio original del juguete ROM

 

ROM. EL CABALLERO DEL ESPACIO.

ROM llegó a la Tierra persiguiendo a los miembros de la cruel raza alienígena de Los Fantasmas Espaciales. Vencidos en el mundo natal de ROM, Galador, se dispersaron por el Universo los supervivientes y nuestro plateado protagonista juró que no descansaría hasta que el último de ellos cayera abatido. Y fue en Clairton, Virginia, donde apareció ROM, sofocando un incipiente brote de invasores Fantasma que allí existía.

Dando en esta población sus primeros pasos, ROM entabló amistad con algunos lugareños, sobre todo con la hermosa Brandy Clark, de la que quedaría enamorado… Esta y otras situaciones, ambientadas y creadas al principio de los ‘80, generan momentos realmente hilarantes contemplados a día de hoy. Veamos algunos…

ROM está como en casa... toma el té, se pega la siesta...
ROM está como en casa… toma el té, se pega la siesta…

Sus aventuras y sus enfrentamientos con los Fantasmas le llevaron a distintos lugares de EE.UU.y de Europa… y del Universo. También cruzaría su camino con otros personajes Marvel como la Patrulla-X, con los que pelearía por un malentendido, o como Namor o Shang Chi, con los que se aliaría desde el primer momento.

La batalla de ROM no era solo contra los Fantasmas. También en su viaje busca recuperar su perdida humanidad. ROM, en realidad, era un humano del planeta Galador que sacrificó (junto a otros muchos jóvenes) su humanidad para fusionarse con un traje robótico y convertirse así en Caballero Espacial para poder combatir contra Los Fantasmas. Atrapado pues en la poderosa armadura, solo puede volver a ser como antes cuando su misión de exterminio de Fantasmas haya sido completada. Pero su amor por la terrestre Brandy lo atormenta durante casi toda la serie.

Híbrido, el primer enemigo de "peso" de ROM
Híbrido, el primer enemigo de «peso» de ROM

 

Las dos razas de Fantasmas... sus enemigos jurados.
Las dos razas de Fantasmas… sus enemigos jurados.

No voy a seguir narrando la gesta de ROM, el mejor de todos los Caballeros Espaciales, pienso que la mejor forma de conocerla es leerse de primera mano sus comics, una lectura amena incluso a día de hoy. Con distintas etapas muy bien diferenciadas y en las que podemos encontrar tanto comic puro de superhéroes como historias más oscuras y con tintes de terror. Además, al ser una serie cerrada, no quedan cabos abiertos al final de la lectura que incomoden con esa típica continuidad infinita marveliana.

Otra forma de conocer más en detalle sus aventuras es escuchando nuestro podcast Hellofriki Podcast Especial ROM

ROM y Brillo Estelar (Brandy Clark)
ROM y Brillo Estelar (Brandy Clark)

Para finalizar, os ofrecemos una serie de portadas de la colección, elaboradas por distintos autores.

¡Que los dioses de Galador os guarden!

 

Por orden, el núm.1 (Frank Miller). núm.8 (Michael Golden). núm.57 (John Byrne)
Por orden, el núm.1 (Frank Miller). núm.8 (Michael Golden). núm.57 (John Byrne)

 

Portadas de Bill Sienkiewicz
Portadas de Bill Sienkiewicz

 

Por orden, portada núm.15 (Bob Layton). núm. 65 (Bill Sienkiewicz). núm. 75. Final. ( P. Craig Russell)
Por orden, portada núm.15 (Bob Layton). núm. 65 (Bill Sienkiewicz). núm. 75. Final. ( P. Craig Russell)

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba