Críticas de videojuegos

Análisis de Rennsport, alta velocidad mejor con amigos

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

recomendable con peros

Buen juego en lo técnico y competitivo, aunque con carencias

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Rennsport es el simulador de carreras que prometía ser el rey del asfalto digital. Después de dos años en early access, se lanzó en su versión completa y optimizada en noviembre de 2025 para PC, PS5 y Xbox SerieS/X, con crossplay nativo que une a los aficionados de todo el mundo. Hemos quemado neumáticos virtuales durante horas, desde Nürburgring hasta circuitos hechos por la comunidad… y ya podemos contar todo lo interesante e importante que encierra el juego: mecánicas que te hacen sudar, dificultad de infarto, opciones para tunear, gráficos que no deslumbran pero cumplen y sonido que a veces suena a escape libre.

Agárrate al volante, que nuestra review de este competitivo juego desarrollado por Competition Company y Teyon y distribuido por Nacon está a punto de arrancar…

Mecánicas: Física que te hace mejor piloto (o te estrella contra el primer muro)

Rennsport no es un arcade como Forza es un simulador puro, no en vano sus físicas están validadas por profesionales y fabricantes, como Porsche y BMW. El manejo es lo mejor del juego y en ocasiones, al mismo tiempo, su talón de Aquiles: los GT3 como el Mercedes-AMG GT3 o el Porsche 911 GT3 R (992) se sienten vivos, con transferencia de peso que premia líneas perfectas y castiga errores: si frenas tarde puedes sientir el agarre del neumático, y si la cagas, ¡zas! derrape controlable con contraviraje preciso.

El modelo de daños es brutal. Por ejemplo, un toque con otro coche te deja agujeros en el capó y humo negro saliendo, afectando el rendimiento real y notándose durante la conducción. Hay desgaste de neumáticos y combustible, y la sensación física al conducir es sólida con volante, transmitiendo cada bache y curva cerrada. Esto se aprovecha de forma bestial en PS5 (donde lo hemos jugado), haciendo un uso de los mandos hápticos como pocas veces hemos visto (y sobre todo notado) en un juego de carreras.

Pero no nos emocionemos demasiado, que algunos coches se muestran inconsistentes. El BMW M2 CS Racing, por ejemplo, es letárgico y y poco fiable en curvas medias, el Porsche 911 GT3 Cup responde como si tuviera alergia al acelerador. Por poner solo dos ejemplos. Con esto queremos decir que faltan ajustes clave como en la respuesta de la dirección o como afinar un poco más en la precisión.

Dificultad: Para valientes, no para novatos

Uff, la curva de aprendizaje… Rennsport es duro y exigente, no perdona que acabes de llegar ni que tengas el mínimo despiste o descuido. Para esto, sus modos de juego son clave y se diferencian de manera muy pronunciada.

A ver, tenemos las Carreras Rápidas y las competiciones para Un Jugador o Multijugador. En este último, el multiplayer, el matchmaking te pone contra rivales parejos, y las carreras son realmente intensas: roces limpios, estrategias de overtaking que dependen de tu trazada. Realmente divertido y con el aliciente de ser multiplataforma con juego cruzado. Aunque lo ideal aquí puede ser crear tus propias competiciones y competir con amigos.

Pero si quieres «simular» tranquilo, entonces baja la dificultad en single player y entrena, ahí es accesible… cuando le pillas el punto y dominas un modelo de coche. Pero si subes la dificultad, prepárate a sufrir, ya que la IA es un desastre… por ser benébolos: Los rivales están como poseídos, se chocan entre sí, falsifican tiempos y provocan accidentes y choques en cadena. Una especie de IA sociópata que ha sido creada para el mal.

Tampoco se puede decir que tenga un Modo Carrera profundo, porque son campeonatos introductorios para aprender antes de jugar online. Ahí también puedes aprovechar para dominar sus opciones customizable, setups básicos (suspensión, aero, frenos), y aids ajustables (ABS, TC hasta 11 niveles).

Dificultad 9/10: recompensa el sudor, pero vas a sudar mucho

Gráficos y Sonido: Funcionales, pero no de podium

Este juego es otro ejemplo de como el Unreal Engine 5 es uno de los mejores y más eficientes motores gráficos: recrea a la perfección pistas laser-scaneadas como Nordschleife o Monza… y los resultados son espectaculares, con elevaciones perfectas y follaje dinámico. Además, se beneficia de carga rápida en PS5, con unos más que solventes FPS estables (llega a superar los 120 en PC), y detalles como humo realista o reflejos en la carrocería de los vehículos hiperdeportivos, como el BMW M Hybrid V8.

Desgraciadamente sufre de algunos problemas, como el pop-in en texturas (llegando a recordar lo que tardaban en cargar en consolas de otros tiempos), ghosting en movimiento algo molesto, pues parece que haya un coche fantasma o se siente una extraña duplicación a altas velocidades, por no mencionar texturas extrañas como la de algunas ruedas, que parecen untadas en vaselina. Le faltaría algo más de pulido en el terreno gráfico, sobre todo cuando se trata de reflejar velocidades tan altas.

Hay que reconocer que destaca en el sonido, y eso es gracias al grabado real de los coches auténticos. Algunos motores rugen (el Porsche 963 suena brutal), pero otros como BMW M2 suenan planos, como un scooter tuneado. Ahí no hubiera estado de más prescindir de ese realismo sonoro y meterle un poco de «musculo» auditivo, aun pecando de saltarse el realismo. En cuanto a los efectos de colisiones, nada que objetar aunque tampoco destaca sobre otros títulos.

Conclusiones

Se puede resumir en que su contenido multiplayer es el punto de diferencia y referencia en este Rennsport. Conexión sólida y fluida, 20 pilotos simultáneos y encima crossplay, para disfrutar con amigos y/o desconocidos y sus muchos campeonatos e incluso los eventos semanales que se van actualizando.

La nada desdeñable lista de casi 20 vehículos de lanzamiento (GT3/GT4/TCR/prototipos), 14 pistas (Spa, Daytona, Fuji, Jeddah street, Goodwood hillclimb) y todas sus opciones jugables suponen un gran aliciente para los aficionados… que se pueden encontrar con una dificultad insalvable y odiar muy fuerte el juego si solo se dedican al Modo carrera o a las competiciones rápidas.

Tiene sus peros, como los que hemos mencionado arriba o como alguna pantalla que se congela o alguna cosa puntual y molesta que no deberían estar en un juego de este nivel, que destaca tanto en aspectos técnicos. Resumiendo: destaca con sus físicas top, con su multiplayer adictivo para jugadores online… pero tiene pococontenido, algunos bugs inexplicables y un single player realmente pobre y frustrante.

Si te van los juegos de velocidad y tienes amigos dispuestos a echarse un crossplay… ¡písale! Pero si eres un jugador solitario o casual, espera mejoras (han prometido incluso las VR). Potencial de campeón, pero aún en boxes.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba