Crítica: «4001 AD. Edición Integral». Matar a Padre

Crónica del futuro lejano del Universo Valiant en el que participan sus principales héroes que tiene como protagonista la ciencia-ficción y la aventura.

Nos encontramos en el Siglo XLI, la Tierra es una zona conflictiva para vivir (más bien para sobrevivir) donde habitan los últimos grupos de humanos en condiciones precarias. Solo una nación se encuentra, tecnológica y socialmente, a la altura de su época: Japón. Se ha convertido en una gran masa volante, una mega ciudad de infinitos niveles que sobrevuela el planeta ajena e indolente al sufrimiento de los que moran allí abajo. Pero este nuevo Japón es un sistema policial estricto, regido por Padre, la omnisciente Inteligencia Artificial que todo lo controla. La población humana vive bajo el yugo de este neo-régimen e incluso sus relaciones y amistades se controlan con los llamados positrones. Seres artificiales que simulan en aspecto a los humanos y que están empezando a desarrollar conciencia propia. La rebelión está cada vez más cerca en este Japón del futuro, pero Padre cuenta con su soldado perfecto, Rai, encargado de llevar el orden a todos los rincones de la nación. En un momento dado, Rai entenderá que Padre no es del todo sincero y, muchos menos, es el magnánimo y compasivo ser que pensaba.

En este extenso párrafo previo hemos resumido muy rápido y sin detalles (por si lo queréis leer) la serie de Rai que antecede a la que hoy traemos, 4001 AD, en la que se desarrolla el ataque al régimen de Padre realizado de forma conjunta por varias facciones y personajes, comandados por el descastado Rai. Esta historia es en realidad uno de los eventos multitudinarios y orquestados que Valiant ofrece regularmente y que, de manera acertada, reúne a sus personajes principales sin afectar las historias particulares de cada uno de ellos en sus series propias.

Medusa Cómics ofrece 4001 AD al completo en este lujoso tomo integral que contiene la miniserie de mismo nombre, los one-shot de cada protagonista (War Mother, Bloodshot, Shadowman, X-O Manowar) y los episodios restantes de la serie Rai. Todos ellos forman esta aventura cerrada como una gran epopeya futurista, de escenarios devastados y combates crueles y genocidios planificados… pero donde siempre está presente la lucha por la libertad, por la vida y por la esperanza, representada en Rai, el máximo protagonista, y en la miríada de héroes que de una forma u otra colaboran con la rebelión contra Padre.

Aunque así se comprendería el contexto general de 4001 AD, no es imprescindible haber leído previamente el tomo de Rai, ya que se nos recuerdan constantemente, mediante prólogos y comentarios, cada una de las aventuras previas que han llevado a este punto. Al reunir en un solo volumen todos los cómics que forman este evento se repite una y otra vez esa explicación, esa puesta al día, lo que llega a ser un poco cansado. También es cierto que durante esta saga pasan tantas cosas al mismo tiempo, que su orden de lectura es complicado de decidir y, por mucho que se ha afinado en esta edición, hay veces que debemos de frenar para pensar donde y cuándo estamos, en que punto de la saga. Hay que tener en cuenta que los hechos aquí narrados suceden de manera simultánea pero en distintos puntos del planeta y en la flotante Japón, así que hay que poner especial atención a este detalle para no perdernos.

Concluida la lectura del volumen, una vez hemos tomado distancia, es cuando observamos el conjunto de lo sucedido y apreciamos la grandeza de lo narrado… y se abre la posibilidad de una segunda lectura. Mención especial al bucle creado en la serie Rai, cuyas últimas páginas del último número enlazan con las primeras páginas del primero. Genial.

El apartado artístico, literario y gráfico, es difícil de valorar de forma detallada y bien merecería análisis aparte y separado cada uno de los números. Esto se debe a que intervienen gran cantidad de artistas en la elaboración de la obra, coordinados sensacionalmente, eso sí. Matt Kindt lleva la batuta, escribiendo la serie troncal (4001 AD) y la serie del personaje que sirve como eje y líder (Rai). Otros autores que colaboran en el apartado literario son Fred Van Lente (con un memorable episodio protagonizado por War Mother), Jeff Lemire (con la intervención transversal de Bloodshot)… En el apartado gráfico pasa exactamente lo mismo y se puede resumir en el gran nivel que demuestran todos los artistas participantes, resultando difícil valorar el trabajo de uno por encima de otro. Encontramos los dibujos preciosos y contundentes de CAFU, el estilo eléctrico y detallado de Robert Hill y el pictórico Clayton Crain. Nada que reprochar en ninguno de estos aspectos creativos.

4001 AD es una gran historia de corte épico que transcurre en un impactante escenario futurista y lleva a sus protagonistas al límite, a todos ellos… el grueso del Universo Valiant en el siglo XLI. Las versiones de X-O Manowar, Shadowman, Bloodshot o Eternal Warrior han avanzado, no evolucionado en todos los casos, pero sí cambiado lo suficiente para seguir siendo atractivas y coherentes con esta historia de ciencia ficción que mezcla tantos géneros, personajes y escenarios que consigue asombrar por su absoluta coherencia. Un gran trabajo creativo y organizativo y una aventura gigantesca a todos los niveles. Otra de esas sagas Valiant a reivindicar.

• 4001 AD. Medusa Cómics
  • edición original. 4001 AD 1-4. Rai 13-16. X-O Manowar 4001 AD. War Mother 4001 AD. Bloodshot 4001 AD. Shadowman 4001 AD. Valiant
  • cartoné. color. 34,95 €