Críticas de cine

Crítica: Lo Imposible – Hacer buen cine sí es posible

Resumen de la Crítica

Valoración

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Con un reparto excelente, una historia familiar dramática y un suceso que conmovió al mundo, llega a nuestras pantallas una de las sorpresas españolas del año con el apoyo de una buena crítica, una gran aceptación del público y los murmullos de una posible entrada a los Oscar que se celebrarán a principios del 2013. ¿Es merecedora de tantos elogios?

“Lo imposible” trata sobre la historia de María y Henry, una pareja que decide pasar junto a sus tres hijos las navidades en un lujoso hotel de Tailandia. Todo marcha perfectamente hasta que un tsunami arrasa aquello que les rodea, incluyendo a ellos mismos.

Antes de nada, cabe comentar que una historia basada en hechos reales juega con pros y contras. Por una parte, si tomamos como ejemplo este caso, decenas de miles de personas han sido afectadas por la catástrofe y, representar de manera demagógica o incorrecta la situación vivida en Tailandia, puede llegar a ser devastadora para el largometraje. Por el contrario, los espectadores pueden sentirse más identificados con los protagonistas al ser algo que ha ocurrido realmente y también otorga una cierta maleabilidad al guión, pudiendo optar por añadir pequeños elementos de ficción que enfaticen ciertos instantes.

“Lo imposible” no cae en la trampa demagógica y, gracias a las interpretaciones excelentes llevadas a cabo por Ewan McGregor, Naomi Watts y Tom Holland (el mayor de los hijos), sumado a unos más que aceptables efectos sonoros y visuales y una gran ambientación, consiguen ponernos en la piel de todos aquellos que vivieron la situación en primera persona, aunque con ciertos matices que comentaremos ahora.

A pesar de ser una gran adaptación cinematográfica y unas de las alegrías más grandes que se ha llevado el cine español en los últimos años, hay unas pocas cosas que hacen que la experiencia no sea tan redonda y completa como podría llegar a ser. Para empezar, los primeros minutos de la película nos dejan entrever brevemente el pasado de la familia protagonista, aunque solamente podemos sacar en claro unos pocos detalles. Entre ellos se encuentra, su situación económica. A pesar de que se podría haber profundizado más en su vida antes del viaje, han decidido no hacerlo porque, seguramente, hayan querido dar la sensación de que lo verdaderamente importante no es el caso puntual de la familia, sino todo lo sucedido en Tailandia durante esos días.

Si esto fuera así, y parece que es lo que pretenden, falla al centrar la atención demasiado en ellos. Tenemos continuamente la sensación de que sólo somos capaces de observar la punta de un gran iceberg dentro de la catástrofe. Algo más de información o detalle de los equipos de salvamiento, médicos, ayudas y atención recibida, hubiese ayudado a propagar mejor el mensaje que hablábamos anteriormente.

No queremos llevar a error, hay imágenes duras y de cierta manera se muestra lo peor de este tipo de incidentes, pero lo hacen de una manera no demasiado generalizada.

Conocer lo que le ha sucedido a esta familia puede alterar mínimamente el visionado del filme, pero no por ello deja de ser una experiencia igualmente gratificante e interesante en general.

Quitando los pocos detalles negativos, “Lo imposible” es una gran película que merece ser visionada en la gran pantalla y que no dejará indiferente a nadie que lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba