Crítica: «Los descendientes». Los lazos que unen

¿Cuando te engancha esta película?  Para mi es difícil decirlo. Un primer plano de una mujer llena de vida mientras practica un deporte acuático. Lo único que oímos es el motor de fondo. Ya no volvemos a verla consciente aunque su personaje es de vital importancia en toda la película: es la mujer de Matt King (Clooney) y la madre de Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller).

Arranca la película y desde el principio tenemos claro que vamos a ver un recital de Clooney y además lo tiene fácil:  su mujer ha tenido un accidente y está en coma por lo que está justificada una interpretación afectada y triste. Sus hijas adolescentes, de las que estaba distanciado, no pueden resultar mas insoportables y desde el principio prevemos que vamos a ver otra historia de reconciliaciones en formato de dramón. Ya que su mujer había establecido en un testamento que en una situación como la que se encuentra fuese retirado el soporte vital Matt King (Clooney) se verá obligado a comunicar la inminente muerte de su esposa a amigos, parientes e incluso a un recién descubierto amante. A ellos une Sid  (Nik Krause) un amigo Alexandra al que tanto el protagonista como nosotros mismos como espectadores sacaríamos de la historia a gorrazos por su  insensible e insoportable franqueza. Con esta misión como única cohesión de este grupo Payne se juega todas sus cartas, sale victorioso y es cuando te das cuenta de que estas totalmente enganchado a la historia. Lo que en un principio parecía un drama rutinario y facilón se transforma sutilmente en otra cosa.  Si observamos el resto de la filmografía de Payne hay un tema recurrente que es el del aislamiento y la capacidad de las personas para superarlo estableciendo relaciones que en un principio parecerían improbables, lo impredecibles y fuertes que pueden llegar a ser los lazos que nos unen los unos a los otros. Tanto el jubilado de "A propósito de Schmidt", el gigoló de "Hung" o el escritor frustrado de "Entre copas" son buenos ejemplos. En este caso los miembros de una familia separada tendrán que convivir a la fuerza un periodo de tiempo que resultará muy importante en sus vidas.

Payne tiene un ojo certero para captar los momentos en los que aflora la emoción y lo hace de forma admirable. A veces incluso inmediatamente después de mostrar un lado sórdido y egoísta de un personaje nos muestra su lado humano de una manera conmovedora y contundente. Sus personajes suelen respirar vida y autenticidad y sabe arrancar a sus actores buenas interpretaciones. En este punto tiene en Clooney  un inmejorable aliado aportando a su personaje una gran calidez y dignidad. El resto del reparto está también a un gran nivel  y destacaría a la joven  Shailene Woodley, la auténtica revelación de la película,  dando perfectamente la réplica a Clooney.
Otro gran protagonista de la cinta es Hawai al que Payne sabe sacar partido alejándolo de la simple postal y que aporta a la historia una textura muy especial.

Hay que decir que el tempo de la película es pausado y que la narración carece de estridencias.
El final no defrauda y cuando llega nos deja una imagen del mejor de los mundos posibles a los que el protagonista y sus descendientes pueden aspirar. En todo caso te gustaría seguir sabiendo que será de esos personajes que te han acompañado un par de horas y eso para mí es la mejor de las señales