Reseña: «Sueña», de Lisa McMann. Una línea del tiempo perfectamente marcada.

‘Tus sueños ya no son tuyos’

Con esta frase, Lisa McMann inaugura el primer libro de la trilogía ‘La Cazadora de Sueños’. Y con esto ya nos podemos ir haciendo una idea de lo que la autora nos plantea en el libro.

Lo primero que me llamó la atención de este libro, y de sus dos compañeros, fue su edición. Everest nos presenta un libro negro mate, con un título en morado bien grande, y una almohada en medio. Sencillo pero atrayente. Además, la edición, muy americana ella, incluye unas frases en la contraportada de críticos que dieron su opinión acerca del libro. Muy bonita, y muy cuidada.

El libro nos cuenta el inicio de la apasionante historia de Janie, una niña que nace con un don que la hace diferente a los demás, por el hecho de que puede meterse en los sueños de los demás sin evitarlo. Quizás, visto así, esta historia nos suene de algún otro libro o película, pero para nada tiene algo en común con otro tipo de historia. La forma de contarlo de la autora es inquietante, y sobre todo la manera de escribirlo. Y quiero hacer diferencia entre ‘contarlo’ y ‘escribirlo’, y ahora explico por qué.

Cuando hablo de contar la historia, me refiero a la forma en la que la autora nos relata la historia de Janie. Una forma de contarla muy cercana, sobre todo para la juventud, ya que la McMann no tiene ningún impedimento en contar cosas de la vida cotidiana de los jóvenes de una forma muy real, incluyendo en los diálogos mucha jerga juvenil y hablando de sexo, drogas, y rock n’ roll.

Cuando hablo de escribirla, me refiero a la forma en la que la historia está estructurada. Nos encontramos con unos capítulos bastante largos (en proporción al tamaño del libro) en los que lo que la autora escribe sobre Janie y su vida está perfectamente situado en el tiempo. Aparecen cada dos por tres fechas y horas, sobre todo esto segundo. Y eso le da una ligereza al libro extrema. Además, la trama avanza muy rápidamente, nunca está parada por así decirlo. Cada página que pasamos, McMann nos está contando un poco más de la vida de la protagonista, y se mantiene a ese ritmo todo el libro.

Nada más abrir la novela nos encontramos con dos tipos de letra, con los que se hace diferencia de la vida real de Janie y de los sueños en los que se adentra. Algo también muy dinámico a la hora de leer el libro, ya que al estar todo tan bien marcado, nos es mucho más fácil entenderlo.

La escritora tiene una forma de redactar que llama bastante la atención. Utiliza muchísimos signos de puntuación, abusando en mi opinión de los puntos y aparte. Se excede en este tema, ya que frases que podrían haber estado separadas incluso por una coma, aparecen partidas en varias líneas. Este es uno de los pocos fallos que le puedo sacar al libro.

El libro tiene algún punto de humor, y no un humor de que cuente un chiste alguno de los personajes, sino la manera en la que están contadas las frases, con esa jerga popular de la que hablaba más arriba.

Otro fallo que le podría sacar sería que se le da muy poca importancia al inicio del don de la chica. Solo aparece un sueño cuando era pequeña, y en cinco páginas la autora avanza cinco años, sin casi pararse a contar la evolución de Janie, que es lo más importante. Cómo reacciona al enterarse de su don, cómo se da cuenta de en qué consiste, etc. etc.

Pasamos al tema del amor, que tiene un peso enorme en el libro. La relación entre los dos protagonistas (del segundo no voy a decir el nombre, que no quiero que me acusen de spoilers) está perfectamente contada. Se nota la complicidad que tienen entre ellos, sobre todo después de que el chico se entere del don de la chica a la que ama tanto. Quizás nos encontremos con el chico perfecto, si queremos sacarle algún fallo a este tema.

El libro tiene, como he dicho antes, una lectura muy ligera. Además, en esta edición, con márgenes amplios, líneas bastante separadas y una letra grande, la lectura se hace muy cómoda. Cuando te quieres dar cuenta has consumido la mitad del libro. Además, el avance es muy rápido por la calidad de la escritura.

Resumiendo: Un libro bueno. Podríamos englobarlo en la literatura joven-adulta. Una mezcla de ficción, realismo y amor muy bien conjugados. La diversión, la emoción, la tristeza y la alegría están aseguradas.