Reseña: «Teme», de Lisa McMann. Una trama que nunca para.

‘Algunas pesadillas nunca terminan’

Teme, el segundo ejemplar de la trilogía La Cazadora de Sueños, está escrito por Lisa McMann. Es un buen libro de pies a cabeza dentro de la literatura juvenil, como el anterior, bien redactado, una historia perfectamente narrada…. Pero vayamos por puntos.

El libro cuenta la historia de Janie, la chica que tiene la capacidad de meterse en los sueños de la gente. Tras una gran lista de cosas que le ocurren en el primer libro, Janie entra en una nueva etapa de su vida que le dará muchísimas dificultades.

La historia, como he dicho, tiene una redacción que cualquier autor envidiaría. Como en el primer libro, McMann establece durante toda la novela una trama que nunca está parada, que cada página avanza, lo que hace que la lectura sea muy cómoda y agradable.  Además, tiene una estructura marcada con capítulos largos divididos en pequeñas partes marcadas por los días que transcurren durante ese capítulo, muy dinámicas a la hora de leer y que te hacen meterte más en la piel y vida de la protagonista. Como ya dije en la reseña anterior, un diez para esta técnica que tanto me ha gustado.
McMann apuesta esta vez por integrarse todavía más en la vida de los jóvenes, relatando viajes de instituto, fiestas y diferentes dificultades de los adolescentes que sabe describir muy bien. La novela adquiere unas pinceladas policiacas que se adaptan muy bien a la trama del libro, y que hace que todavía todo sea más interesante. Pero no confundamos, porque no hablamos de una novela policiaca completamente. La trama prosigue su curso tal cual la autora nos la planteaba en el primer ejemplar, contando cosas acerca del don de Janie, etc. En ningún momento empalaga con investigaciones policiales muy espesas, y además siempre está todo relacionado con Janie, personaje que gusta tanto que es imposible hartarse de él.

En esta parte de la trilogía la autora se mete también más en el tema de los valores morales. La amistad, las relaciones familiares y…el amor. La relación entre la mejor amiga de Janie, Carrie; lo que siente Janie al ver siempre a su madre borracha, que no le tiene ningún cariño, y por supuesto el amor que se profesan Janie y Cabel, la pareja estrella del libro. Pero no solo son ellos los que están enamorados, muchos secundarios también mantienen relaciones entre ellos, cosa que le da al la novela ese aspecto realístico que Lisa ha querido poner a sus novelas, en contraste con lo ficticio que puede ser el don de Janie.

La autora le da mucho peso en esta novela a las drogas, los abusos sexuales y la poca conciencia que tienen algunos jóvenes. Prácticamente toda la novela trata de un caso que la policía investiga acerca de un profesor que abusa de los jóvenes, y, como ya he dicho más arriba, en ningún momento resulta pesada
. No soy un gran amante de lo policiaco, y Mcmann ha sabido conjugarlo perfectamente con la historia de manera que no canse ni agobie. En ningún momento aparecen términos muy complicados, y lo que los personajes van sacando en conclusión en relación a los acontecimientos que van ocurriendo está muy bien explicado.

La novela está plagada de giros argumentales en todo momento. Hay varios momentos impactantes, que marcan mucho la novela, que se graban en tu mente para recordarlos cuando paras de leer. Es un libro que te hace reflexionar, pensar acerca de la vida.

Aunque en el primer libro la autora lo dejaba más en un segundo plano, en este le da mucha importancia al tema de las clases sociales. Janie, de una clase baja, tirando a pobre, y pasa por muchísimas dificultades. Además, Carrie, que diríamos que se encontraría en la clase media, acaba por desvincularse un poco de Janie para pasar a ser más amiga de Melinda, de la clase alta, solo por el hecho de ser rica. El libro en sí es una denuncia a la sociedad de hoy en día, pasando por el tema de las drogas hasta la pobreza.

Everest vuelve a traernos una excelente edición, con esa portada sencilla pero atrayente, con ese toque americano y un simple vaso azul como portada; unas páginas llenas de tipos de letras diferentes que te permiten meterte más en el libro, y unos márgenes e interlineados amplios, que hacen que la lectura sea más cómoda.

Un buen libro, como el primero. Una trilogía que, de momento, se merece todos los premios que ha ganado. Y ‘Teme’, como libro suelto, podría ser perfectamente la lectura recomendada de muchos institutos por los valores que contiene, y por la crítica social que hace.
Bravo, McMann.