Reseña: «Todo Oscuro, Sin Estrellas» de Stephen King

Valoración de los Usuarios 4.5 ( 1 votos)
Si tuviéramos que decir un sólo autor de literatura de terror, uno que todos conocieran y más que probablemente hubieran leído una de sus obras o una adaptación de sus relatos a película, el nombre sin duda sería Stephen King. Y lo destacable es que, cuando un autor tan reconocido y admirado, hace lo que mejor sabe hacer, el resultado no puede ser menos que muy bueno.

Ese es el caso de su última obra, ‘Todo oscuro sin estrellas’, una recopilación de 4 relatos que se adentra en la psique de los personajes y por ende en la de los lectores. Presuntamente parecería que no hay nada en común entre los relatos ya que no comparten ni localización ni siquiera espacio temporal, pero en cuanto vamos avanzando en la lectura de cada uno descubrimos el elemento común que los relaciona; cada una de las historias tratan sobre una persona normal y corriente, como pudiéramos ser nosotros mismos, que se enfrenta a una situación excepcional, mayoritariamente imprevista y que cambiará su vida.

Dentro de esa situación atípica descubrimos el gran talento de Stephen King para inventar historias verosímiles pero lejos de nuestra imaginación, e incluso en alguna historia, recabar en la mente humana y sus miedos. Temores que afectan a cada persona y que uno cree que puede esconder en un pequeño recodo de su mente, encerrada en una cámara acorazada alejada de cualquier recuerdo al que recurramos día a día. Y en ese apartado, el escritor es un verdadero maestro, y no duda en recurrir a sus viles estratagemas que le han convertido en el escritor que es para descubrir esos temores en los protagonistas, y en alguna medida, en nosotros mismos.

1922

El primer relato nos emplaza en el año mencionado y trata sobre un granjero que lleva una desgraciada vida con su insufrible esposa. Aunque lo lleve con resignación, se ha visto en una situación muy comprometida con su mujer ya que ella quiere vender unos terrenos adyacentes a una gran empresa para que construya un matadero. Un hecho que no puede permitirlo y le lleva a planear y ejecutar el asesinato a sangre fría de su mujer.

Una historia contada en primera persona por el granjero Wilfred que no acaba de transmitir toda la fuerza que podría. Por desgracia es la historia más floja del libro aunque el nivel general no es malo. Resulta un ejercicio muy interesante sobre la lucha con los demonios internos y las consecuencias de nuestros actos hasta su consecuencia final. Además es muy curioso que en esta época en la que la muerte es muy barata y sencilla, el escritor nos muestra que la muerte es sangrienta, desagradable, fea y sobretodo, tiene un precio que no todos pueden pagar.

Camionero grande

Una escritora medianamente famosa tiene su vida perfectamente organizada y resuelta; escribe cada cierto tiempo su libro sobre unas abuelas que resuelven crímenes, vive pacíficamente con su gato, y sólo abandona la comodidad de su vivienda para desplazarse a alguna charla para la que ha sido contratada, aunque como mucho a un día de distancia, ya que su gato no puede sobrevivir tanto tiempo sólo. Pero en el último viaje en coche, su encuentro con un camionero hará que cambie su vida en todos los sentidos.

El ejemplo ideal del libro, que nos explica la vida totalmente apacible de una persona perfectamente normal expuesta a una situación límite y lo que tiene que hacer para sobrevivir a ella. Explora de manera magistral el concepto de resiliencia y de tolerancia al dolor de una persona que no pareciera que pudiera sobrevivir al mínimo imprevisto, pero que se descubre a si misma capaz de sobreponerse a cualquier situación revelando su verdadera personalidad. Realmente interesante.

Una extensión justa

Streeter no está en su mejor momento. Tiene un buen trabajo e hijos adorables, pero le han diagnosticado un cáncer terminal que ha acortado su esperanza de vida a menos de un año. En su paseo habitual en coche descubre a un vendedor callejero un poco particular; vende extensiones de lo que la gente necesite pero a un relativamente alto precio, un 15% de todas sus ganancias anuales durante toda su vida y, lo más enigmático, un golpe de mala suerte para su peor enemigo. Streeter ya sabe de que necesita su extensión, de tiempo! Será el precio demasiado alto?

Sin duda el relato más original de todos por su planteamiento y desarrollo. No son muchas páginas pero parten de una idea muy atrayente y el resto no le queda a la par. Sobretodo rompe con los planteamientos iniciales que podríamos tener sobre las personas y el remordimiento sobre nuestras decisiones. Ahonda en el egoísmo humano, tan presente pero tan oculto entre formalismos vacuos y la verdadera condición de las personas.

Un buen matrimonio

Un matrimonio ya entrado en los 50 parece que no tienen nada que descubrirse a si mismos. Año y años de rutina, hacen que el entendimiento de la otra persona sea casi total aunque el pequeño descubrimiento de Darcy puede cambiar la opinión formada durante toda una vida.

Para finalizar, una historia que nos impactará y nos dará qué pensar sobre si conocemos realmente a la otra persona y si podría ser que nos hubiera engañado durante toda la vida. Y si nos hubiera engañado? Pueden algunos hechos de la persona que más queremos oscurecer el amor que nos ha dedicado toda una vida?  Interesante la reflexión que nos traslada Stephen King, jugando con el terror sobre perder la estabilidad a la que ya nos hemos acostumbrado y a la que nos aferramos con uñas y dientes.

En resumen, una serie de relatos impactantes que crean una obra muy destacada. Recuerda a sus mejores recopilaciones de cuentos, como lo fue ‘Las cuatro estaciones’ pero tratando unos temas un poco más atrevidos y con el comentado punto en común de esas historias extraordinarios que le suceden a personas ordinarias, pero tratadas con la magia y el buen hacer de Stephen King, homenajeando a la mejor versión de si mismo.