Críticas de videojuegos

Crítica: «FOBIA: St. Dinfna Hotel», el hotel del terror

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Recomendable

Terror bien elaborado aunque con algunos problemas que pueden lastrar la experiencia

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Parece que el género de terror sigue estando muy presente entre los nuevos lanzamientos de videojuegos, da igual la época del año que sea. Y no solo de grandes producciones se nutre la industria, pues los estudios independientes ya se atreven incluso con esta temática. Para el juego que nos ocupa, hablamos nada menos que del primer título lanzado por su estudio, Pulsatrix, un pequeño equipo de desarrollo brasileño que demuestra saber hacer muy bien las cosas. Se lían la manta a la cabeza y se empeñan en crear este FOBIA: St. Dinfna Hotel, explotando con oficio el siempre resultón Unreal Engine y tomando como referencia a una de las grandes sagas: Resident Evil.

Os contamos todo lo que se puede contar del juego y, si os apetece, lo tenéis en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, que es donde lo hemos probado.

Un hotel no muy recomendable

Para empezar, hemos de reconocer que el argumento inicial no es precisamente un alarde de originalidad. Encarnamos a un periodista de estos que investigan el misterio, un tal Roberto Leite Lopes, que ha quedado con una amiga en un lúgubre y apartado hotel donde suceden extraños fenómenos. Así que nos dirigimos a la región de Treze Trilhas, en Santa Catarina, a ver que descubrimos. De ahí pasamos al juego, despertando en una habitación del hotel que da muy mal rollo, rodeados de ruidos y un aparente caos. Por supuesto, nuestra «contacto» no aparecerá por ningún lado y en el momento en el que salgamos de la habitación comenzará la pesadilla…

El hotel este está hecho unos zorros

Gráficamente está muy pulido el juego y se ha sabido cuidar con detalle la decoración y los elementos ambientales. Evidentemente, las versiones de las nuevas consolas son las que destacan en este aspecto. Pero por desgracia no se ha puesto el mismo esmero en la recreación de los enemigos que, además de escasos, no terminan de empastar gráficamente con el resto del juego.

Pero vamos a la mecánica jugable… y nos encontramos con la primera referencia a Resident Evil. Nos movemos con la cámara en primera persona, como en los últimos Resident. Aunque tendremos que usar armas de fuego, no será lo primordial para avanzar ya que los enemigos son duros y la munición está contada. Además, nos perseguirá de vez en cuando un Némesis «marca blanca» (otra referencia a la saga de Capcom) y ante él solo podremos huir.

La chicha del juego está en los puzles, que los hay a montones y de diferente dificultad. Algunos, eso sí, conseguirán desquiciarnos al mantenernos atrapados en ciertas zonas, sin poder avanzar… hasta que demos con esa clave numérica o ese objeto concreto escondido en un remoto cajón. Para darle un toque distinto (aunque no original), encontraremos una cámara de fotos en los primeros compases del juego. Con ella podremos acceder a una «realidad fantasmal» y ver cosas que no existen en nuestro plano de existencia… un código numérico, un mensaje oculto, un acceso que nos permite avanzar, etc. Alternar entre las dos realidades es a la vez divertido e inquietante, porque no sabes lo que vas a encontrar y, desde luego, la imaginación de la gente de Pulsatrix es de lo más extraña.

Pintadas en las paredes=claves para un puzle

¿Dónde he visto yo esto?

Más similitudes con la saga Resident… el entorno, desde luego, nos recuerda a los primeros títulos de la saga. También lo hace la manera de guardar partida, que solo podremos hacer desde los relojes que encontremos. La limitación del inventario también nos recuerda la mencionada saga. Hay más cosas y elementos sacados de «allí» que han inspirado este título, y eso es a la vez un acierto y un gran defecto. Acierto porque esas «referencias» están bien utilizadas e implementadas, dotando al juego de una identidad propia que nunca copia con descaro a aquellos que imita. Pero es un defecto, porque no encontramos nada original en el título… ¡incluso las apariciones fantasmagóricas de la niña nos traen ecos de otros juegos! En fin, que lo vamos a disfrutar si nos gusta el género, pero también vamos a tener esa sensación persistente de «esto me suena».

Cambiando de tema, el apartado sonoro está muy bien trabajado. Melodías tenues y silencios reinantes que ayudan a crear el inquietante clima, combinados con todo tipo de ruidos ambientales para nada forzados y siempre apoyando cada momento. Las voces, en inglés o portugués, cuentan con subtítulos en español para que nada se nos escape. Así que es fácil seguir el hilo de la aventura que, una vez más, sin ser original es muy absorbente y está muy bien contada.

Los enemigos no están muy pulidos gráficamente, más allá de ser asquerosos

Conclusiones

A modo de conclusión, podemos sentirnos muy contentos con este título ya no solo por los buenos ratos que proporciona, sino porque avanza lo que puede llegar a ser este estudio de desarrollo de videojuegos. Se nota que además de programadores son jugadores y entienden qué es lo que nos gusta a los aficionados a este género. Con un punto más de originalidad y alguna mecánica nueva hubieran logrado un juego memorable, pero no hay que desdeñar lo que han conseguido con su primer trabajo.

Un misterio que hay que resolver, un hotel maldito y seres que nos acechan entre dos mundos… Con un poquito de sangre fría puedes disfrutar de este Fobia – St. Dinfna Hotel, un juego que ha llegado por sorpresa y da muy buenas sensaciones.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba