Críticas de cómics

Crítica: «Aquaman: La Fosa», superhéroes pasados por agua.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Pirotécnico

Puro cómic de superhéroes divertido y espectacular... sin mucho fondo

Valoración de los Usuarios Be the first one !

ECC reedita en tomo de lujo los primeros números de la serie de Aquaman en su andadura por los Nuevos 52. Este volumen recoge los números 1 al 6 de la edición original donde narran, en los cuatro primeros números, la saga que da título al tomo y cierran sendas historias cortas protagonizadas por Aquaman y Mera.

La Fosa narra como emerge desde los fondos abisales una oleada de seres antediluviales movidos por su voraz hambre, que les empuja a buscar la abundante comida que habita la superficie: los humanos. Sirve esto para presenta a los dos protagonistas, Aquaman y Mera, que viven en la superficie intentando adaptarse en un mundo que les siente ajenos. Geoff Johns es el guionista y sabe narrar de forma dinámica lo que acontece, aderezándolo todo con chistes recurrentes y divertidos, a costa del protagonista. La gente le llama hombre-pez constantemente y el ridícuo de su traje y lo ambiguo de sus poderes es también usado de manera acertada para generar comentarios jocosos que animan y vitalizan el cómic. El papel de Mera no es el de simple compañera (otro chiste, que los humanos la llaman constantemente Chica-Pez y ella los corrige enfadada), Mera es fiel pareja en la intimidad y en la batalla, además de constante recordatorio del lugar que Aquaman merece por herencia, el Trono de Atlantis.

Las dos historias que cierran el volumen quizá sean menos dinámicas, aunque sirven para situar a los dos protagonistas en el lugar en el que se encuentran, dándoles un poco más de cercanía y tranquilidad… ausente en los primeros números.

Aquaman #3 009

En conjunto tenemos un cómic divertido y ágil, lleno de acción y de rápidos diálogos… aunque ese ritmo desenfrenado resta peso a la historia y hace que todo suceda a veces de manera acelerada sin darnos cuenta ni permitirnos disfrutar de ciertos momentos. La trama es poco más que la defensa del lugar ante el ataque de La Fosa y el posterior rescate de los lugareños a manos de Aquaman y Mera. Simple y directo. Pero Geoff Johns consigue hacerlo entretenido, consigue divertirnos… pero no puede esconderse esa excesiva simplicidad en lo que se nos cuenta.

Mención especial para el apabullante dibujo de Ivan Reis. Trazo firme, realista, espectacular y que brilla como nadie en las splash-page, donde despliega todo su potencial. Sin duda este tipo de historia es el ideal para este tipo de dibujo que, acompañado del color de Rod Reis, entra solo por los ojos y maravilla con solo un vistazo. No pocas veces estos dibujantes de cuerpos perfectos y espectaculares trazos queda empobrecido por una nula capacidad narrativa, pero no es este el caso. Ivan Reis sabe como y donde insertar esos dibujos impactantes, para reforzar dramatismo o tensión… y cuando controlarse con viñetas pequeñas y planos cercanos. Además, demuestra que domina con soltura algo tan difícil como los escenarios acuáticos. El dibujo es, sin duda, el mayor valor de este cómic, potenciado por las tintas de un inspirado Joe Prado, al que se debe mencionar por pura cuestión de justicia ante el enorme trabajo que realiza ensalzando los lápices de Reis.

aquaman-4

Aquaman: La Fosa es un cómic divertido y espectacular que se lee con excesiva rapidez pero que se recuerda por algunos brillantes momentos de acción, por saber reírse de si mismo y por un dibujo fuera de serie. Recomendado para los lectores del cómic de superhéroes que por cualquier razón se perdieran estos primeros números en el momento de su publicación… ahora en una edición inmejorable.

aquaman_la_fosa

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba