Análisis de The Run, para PC (Steam). Una emocionante película llena de sorpresas.

Valoración
VALORACIÓN
Una aventura recomendable.
The Run se nos presenta como una película interactiva, donde nuestras decisiones irán llevando el desenlace de la trama, con múltiples posibilidades y lugares para explorar.
En Halloween de 2025 llegaba para iOS y Android The Run, un título que nos presentaba una película interactiva con toques de terror y acción frenética.
Desde el pasado 5 de febrero, el título ha dado el salto a PC(Steam), ofreciendo a los usuarios de esta plataforma una experiencia muy disfrutable, tal y como comentaremos en las siguientes líneas.

Película interactiva.
Desarrollado y publicado por PRM games, se nos presenta a una influencer que se dedica a grabar videos de sus viajes, rutas y demás actividades, para deleite de sus seguidores. Un buen día, nuestra protagonista se despierta en una cama, observando como un hombre se está vistiendo, comentándole lo bien que ha ido la noche anterior. Ella no recuerda nada, pero disimula mientras intenta deshacerse de su, en teoría, ligue nocturno…
Tras este inicio, la influencer desayuna, se pone un equipo de running y comienza a grabar su inicio de jornada para sus seguidores, decidiendo salir a correr por el pueblo en el cual se encuentra. A partir de aquí asistiremos a una historia que nos llevará a tener que ir tomando decisiones, hasta llegar a un punto en el cual nos vemos de repente perseguidos por unos personajes con unas máscaras terroríficas.

Esta experiencia se nos presenta tal cual como una película, siguiendo el desarrollo de los personajes y descubriendo poco a poco la trama, para ir introduciendo momentos en los cuales deberemos tomar una decisión, entre dos posibles, dentro de un límite de tiempo corto. Si no queremos la presión de decidir rápidamente, dispondremos, antes de comenzar la partida de un modo en el cual se pausa el tiempo, pudiendo decidir a nuestro gusto entre una u otra opción.
Decisiones con consecuencias.
Habrá momentos en los cuales tendremos que decidir entre uno u otro camino a seguir, entrar o no a un lugar o ayudar o dejar de ayudar a una persona, entre otras decisiones. Pero también habrá otras situaciones en las cuales nuestra vida estará en juego. Será entonces cuando según lo que decidamos, veremos como acabamos presenciando nuestra propia muerte, para volver a aparecer de nuevo antes de la decisión tomada, pudiendo rectificar y seguir adelante en la historia.

Sí, es probable que tras lo descrito nos preguntemos si merece la pena disfrutar de esta aventura. La respuesta es, sí, pues pese a darnos la posibilidad de cambiar nuestra elección en aras de conservar la vida, el título contiene 5 finales diferentes y más de 240 escenas que es probable que pasemos por alto en una primera partida.
Para que lo entendáis mejor; la primera vez que jugué, llegué a morir en una ocasión y accedí al “final” del juego creyendo firmemente que ya no había nada más que ver. Entonces me apareció un mapa del juego indicándome todas las muertes posibles por desbloquear, todas las escenas que no había visualizado, los finales pendientes, pudiendo observar pequeñas ventanas en negro y lugares que no había llegado a visitar, lo cual me incitó a volver a jugar de nuevo.

Lo bueno que tiene el título a la hora de volver a jugar es que nos permite saltarnos las escenas que ya conocemos, con el fin de ir directos a la decisión que viene detrás de la misma, lo cual hace que no sea tan tedioso volver a pasar por partes que ya hemos pasado anteriormente.
Belleza visual.
Y el resto ya es ir disfrutando de la película, de la cual no os voy a dar ni un detalle más, con el fin de que disfrutéis al máximo de toda su experiencia, pues puede conseguir sorprenderos en muchos momentos.

Las localizaciones son una verdadera gozada, pues vamos a disfrutar de planos que nos presentan unas postales preciosas de bosques, montañas o ríos, aparte del pequeño pueblo donde trascurre la historia.
Todo está bien recreado, consiguiendo transmitir esa atmósfera envolvente y emocionante que llegaremos a sentir casi en primera persona, pese a estar siguiendo los pasos de la protagonista. Por otro lado, los efectos visuales y la ambientación lucen de forma genial en todo momento.
Personalmente me ha encantado la fotografía, así como las transiciones entre escenas, con una vista aérea de la zona por la que nos encontramos. Todo queda bastante bello visualmente en su conjunto, presentando una experiencia que deja un buen sabor de boca a nivel general.
Algunos actores conocidos.
Cabe destacar el elenco de actores que vamos a encontrarnos, comenzando por la protagonista, interpretada por Roxanne McKee, que participó entre otras producciones en Juego de tronos. También podremos encontrarnos con el mismísimo Dario Argento o Franco Nero, entre otros.

La dirección corre a cargo de Paul Raschid, dedicado a realizar este tipo de experiencias en forma de películas, pudiendo acercarnos a títulos anteriores como The Gallery.
La interface del juego, así como el menú de opciones cuentan con un buen diseño a nivel general, permitiéndonos disfrutar de la experiencia con voces en inglés y subtítulos en diversos idiomas, entre los que se incluye el español latino. Únicamente veremos algunas expresiones diferentes al castellano, pero a nivel general podremos seguir perfectamente toda la trama que se nos irá contando.
Conclusión.
Y a partir de aquí, sólo nos queda recomendaros esta experiencia, diferente, pues se trata de una película interactiva, pero que hemos disfrutado, sorprendiéndonos en más de una ocasión y volviendo de nuevo a disfrutarla con el fin de encontrar nuevas escenas y finales alternativos.
Lo mejor de todo es que lo tenéis disponible en Steam por 8’99€, lo cual hace que sea de obligada compra si queréis disfrutar de una grata experiencia visual e interactiva. Vosotros decidís si queréis o no embarcaros en esta genial aventura, pero sea cual sea vuestra decisión, igual os la podréis volver a replantear de nuevo…
