Críticas de videojuegos

Análisis de Crisol: Theater of Idols, impecable pesadilla española

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Muy recomendable

Con sus "cosas", se trata de un intenso juego de terror con un marco único. Esa España retorcida y siniestra.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Crisol: Theater of Idols es un survival horror en primera persona que ha irrumpido con fuerza en la escena indie española. Desarrollado por el estudio madrileño Vermila Studios y publicado por Blumhouse Games, este título está disponible desde el 10 de febrero de 2026 en PS5, Xbox SerieS/X y PC (Steam), a un precio imbatible, menos de 18€.

Es una experiencia compacta pero intensa, que fusiona influencias de clásicos como Resident Evil, BioShock y Blasphemous en un lienzo único: una Hispania distorsionada por el horror folclórico y religioso. El original e inquietante planteamiento jugable que te obliga a usar tu propia sangre como munición le da un toque estratégico algo retorcido, un riesgo constante que transforma cada disparo en un pacto con la muerte.

Os contamos lo que se puede contar de esta pequeña maravilla que vale la pena jugar…

Historia y ambientación: Un teatro de ídolos sangrientos

Crisol nos sumerge en Tormentosa, una isla maldita en Hispania, la versión más perturbadura y retorcida que os podáis imaginar de una España pesadillesca. En este siniestro lugar la lluvia es eterna y las ruinas góticas evocan un país retorcido por cultos al mar y sacrificios al Sol.

Controlas a Gabriel, un soldado devoto que usa su sangre bendita para cumplir una misión divina contra herejes animados como estatuas vivientes. Sin spoilers, la narrativa se estructura en actos teatrales, con cinemáticas dramáticas, visiones en rojo sangre al leer notas (que se doblan como audiolibros) y un lore rico en referencias culturales: corridas de toros demoníacas, ferias con tiovivos embrujados, carteles de Cola Cao profanados, flamenco siniestro y hasta paellas en menús malditos. Es un homenaje visceral y macabro al folklore español (Semana Santa, gigantes y cabezudos mutados,etc.) que convierte lo cotidiano en terror lovecraftiano-religioso.

Conscientes de que esta atmósfera es uno de los pilares más firmes del juego, los amigos de Vermilia Studios han puesto todo su empeño en clavarlo gráficamente: el Unreal Engine 5 exprimido con talento crea paisajes lúgubres con detalles arquitectónicos impresionantes, como catedrales derruidas, ferias abandonadas o cuevas pesqueras. No se trata de lanzarnos sustos constantes, sino de bombardearnos con una opresión constante, con enemigos que acechan como procesiones vivientes… nunca mejor dicho, ya que están basados en figuras religiosas.

Jugabilidad: Sangre por balas, tensión eterna

El concepto es interesante: las armas (pistola, escopeta, cuchillo) se recargan con tu sangre, drenando vida directamente. Cada tiro duele, obliga a gestionar tu salud con unas jeringas que te reponen algo la vida, o drenando la sangre de animales muertos o enemigos caídos… y más, que no es cuestión de contarlo todo.

Podemos adquirir mejoras en una «tienda» con la Plañidera (usando monedas que encontramos explorando y registrando… y ojo al nombre de las monedas, que todo está enlazado). Dichas mejoras potencian el daño, la duración de los efectos y algún que otro «gatchet».

El combate es bastante táctico, pues podemos apuntar a las extremidades para inmovilizar a los enemigos, astillándoles sus piernas de madera religiosa, o dispararles a la cabeza para arrancarsela. Por desgracia, son realmente insistentes y te puedes encontrar con unas piernas que te persiguen (y te patean) o con un enemigo sin cabeza que sigue acosándote. Es visceral, con físicas realistas y desmembramientos gore… pero se nota algo acartonado en los combates, sobre todo los de cuerpo a cuerpo.

El factor exploración es muy lineal al inicio, aunque se abre después, con puzzles ingeniosos: conectar cables, dominós en cámaras de seguridad, usar pesos en ferias o minijuegos como carreras de camellos. Vamos, que si has ido alguna vez a la feria, te sentirás como en casa. Y aunque tiene una dificultad equilibrada, al principio es algo lento y la historia no engancha. Pasas más tiempo alucinando (con) y buscando (las) referencias culturales, que las hay por doquier y te sacarán sonrisas, algo de nostalgia y un extraño sentimiento de contradicción, pues aquí todo está profanado y adulterado. Un ejemplo, que no me puedo resistir: para mantener el machete a punto, debemos afilarlo de vez en cuando y para ello tenemos que buscar las motos del «afilador». Pura España.

Aspecto técnico: Arte y sonido de primer nivel

No se puede negar que sorprende. Tiene unos gráficos espectaculares para ser indie: iluminación dinámica, texturas detalladas, enemigos inquietantes con animaciones erráticas. El cariño, cuidado y atención puesto en todo (en absolutamente todo), desde enemigos hasta arquitectura, desde escenarios hasta carteles que vemos en las paredes… es un trabajo digno de elogio.

Tampoco han reparado en el sonido, absolutamente inmersivo y con un espectacular doblaje al castellano (Mario García, Henar Hernández, Rafael Azcárraga). Con diálogos dramáticos como si asistiéramos a una telenovela gótica. Y esa banda sonora, con guitarra española, romances en vinilos y efectos (graznidos, olas) que ambientan y acaban por redondear la experiencia.

Conclusiones

Crisol es un triunfo indie: innovador, culturalmente rico y adictivo como pocos… por 18€. Técnicamente soberbio, con algunas pegas que lastran algo la experiencia pero que quedan sepultadas ante tal tsunami de creatividad. Una especie de Resident Evil y Bioshock pero sacados del sueño febril de un español, «muy español y mucho español».

Sus referencias, con mucho humor negro y un punto de irreverencia, se mezclan con una ambientación lovecraftiana… pero muy de aquí. Perderte por sus calles, sus cuevas y templos, sus escenarios, es como tener una pesadilla sobre la Semana Santa. Hay que probarlo, que vale la pena y marca un inicio espectacular por parte de su estudio.

Vermila Studios debuta con el pie derecho, mereciendo secuela. Pide secuela. ¡Sangre por la patria!

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba