Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis de Football Manager 2026 para Xbox Series S. Un salto cualitativo con algún que otro lastre, pero con un prometedor futuro.

Valoración.

GRÁFICOS.
JUGABILIDAD.
DURACIÓN.

Recomendable.

Football Manager 2026 se nos presenta como una renovación del concepto que ha ido triunfando a lo largo de los años, arrastrando con su cambio de motor algunos defectos que esperamos sean mejorados en futuras entregas, pero presentándonos una jugabilidad muy divertida si le dedicamos tiempo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Después del parón de un año para la entrega de Football Manager, debido al cambio de motor y el consiguiente esfuerzo derivado para adaptar el trabajo de tantos años al mismo, ya tenemos disponible desde noviembre Football Manager 2026, para PC/Mac, PS5, Xbox Series X/S, iOS/Android y desde el pasado 4 de diciembre, también para Nintendo Switch, en su versión FM26 Touch.

La dificultad de la migración de datos.

Hemos querido esperar un poco a sus actualizaciones tras el lanzamiento para preparar nuestro análisis, ya que, como habréis comprobado en redes, las primeras impresiones han sido un tanto negativas, dado que se considera que el título no está a la altura de sus entregas anteriores, pero lo mejor es que demos un repaso a lo que nos vamos a encontrar, así como nuestra sincera opinión, con el fin de que os hagáis una idea de lo que el juego os puede llegar a ofrecer.

Sports Interactive ha conseguido a lo largo de los años forjar el mejor simulador de mánager de fútbol de todos los tiempos. Años atrás tuvo que competir con FIFA Manager, pero en ningún momento se le pudo hacer sombra al grandioso trabajo y robustez que año tras año conseguía ir adquiriendo, de hecho, hubo incluso una persona que consiguió trabajo como entrenador después de demostrar su desempeño en el juego, lo cual demuestra el grado de realismo de este simulador.

Y bien, después de todo este buen hacer, se ha querido dar el salto a Unity, lo cual ha ocasionado por un lado traernos un mejor acabado gráfico en cuanto a la retransmisión de los partidos, pero a la hora de traernos los menús, submenús y todo el compendio de opciones que atesoraban las versiones anteriores del título, pues la cosa ha quedado un tanto desorganizada, poco intuitiva y falta de opciones que sí había en la anterior entrega, lo cual ha hecho que muchos usuarios se rasguen las vestiduras y carguen indignados contra el título.

Menús modernizados.

Al iniciar el juego, podremos elegir entre comenzar nuestra carrera con el club que deseemos o bien hacer que nos lleguen ofertas de las categorías y países que deseemos, para de este modo, elegir un equipo e intentar llevarlo a lo más alto. Por otro lado, podremos personalizar a nuestro entrenador con su sexo, rostro, pelo, complexión, etc.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición reside en el hecho de que se ha incluido tanto fútbol masculino como femenino, dándonos de este modo un amplio espectro de juego y aumentando las posibilidades jugables del título, lo cual es de agradecer.

Para empezar, centrándonos en los menús, nos encontramos con algo que se quiere asemejar a las opciones que podíamos encontrar anteriormente, con un aire renovado y permitiéndonos acceder a diferentes pestañas, desde las cuales encontraremos una línea de menús horizontal donde interactuar.

Por un lado tendremos la pestaña Portal, donde podremos acceder a los mensajes que nos van llegando conforme avanzamos en el tiempo. Estos mensajes pueden ir desde simples informaciones a instarnos a interactuar con los mismos, decidiendo sobre un fichaje, una acción a realizar, etc. Luego tendremos una vista del calendario con los eventos de cada jornada o partidos amistosos entre otros. También podremos acceder a un informe de nuestro próximo rival, donde se nos dará información sobre su posible formación, partidos jugados y forma de jugar. Por último podremos acceder a la página de noticias para esta al tanto de todo lo que va sucediendo a nuestro alrededor, así como ver nuestro estatus como mánager.

Aunque un tanto saturados de información.

La siguiente pestaña nos muestra la plantilla, pudiendo acceder a nuestro primer equipo, el entrenamiento, ver las lesiones en el centro médico, las dinámicas de la plantilla, las cesiones que tenemos y la valoración sobre la plantilla. Aquí podremos gestionar la mayoría de las cuestiones tácticas y de desarrollo físico de nuestros jugadores, con un potente sistema táctico que nos permitirá gestionar nuestra estrategia tanto cuando poseemos el balón como cuando estamos sin él, pudiendo llegar a una muy buena profundidad que se verá reflejada en el partido.

Es muy interesante estudiar a nuestro rival e ir probando diferentes tácticas a aplicar, disfrutando de una robustez bastante bien ejecutada en este aspecto, con multitud de opciones a tener en cuenta y una personalización muy interesante a nivel general. Por otro lado, hay que tener en cuenta también la dinámica de la plantilla, enfocando las filosofías del equipo con el fin de crear una cohesión con su mentalidad, de tal modo que consigamos, basándonos en tres pilares que elegiremos y que posteriormente podremos ir modificando, tales como inteligencia, compromiso o respeto, entre otras. Finalmente, podremos también acceder a la valoración sobre la plantilla, con datos para ir mejorando la misma.

Pasaremos luego a la pestaña de contratación, donde se nos permitirá acceder a la base de datos de jugadores, centrar los focos de contratación, realizar preselecciones, ver la actividad de los fichajes, recibir recomendaciones de futbolistas, ver las propuestas de contratación o bien acceder a nuestros favoritos. Aquí dispondremos de diferentes opciones para gestionar estas tareas.

Datos y más datos.

La pestaña del día del partido nos permitirá acceder a las tácticas para su gestión, así como preparar instrucciones a tener en cuenta con el rival, realizar la convocatoria de los jugadores que llevaremos, gestionar jugadas a balón parado, ver un informe del rival, observar la valoración tras cada partido y alguna que otra opción adicional. Aquí, aparte de la pestaña de la plantilla, podremos realizar una gestión más especifica de cara a nuestro siguiente rival.

Tendremos luego una pestaña dedicada al club en el que estamos, pudiendo ver la información del mismo, su visión, valoración sobre el rendimiento, el cuerpo técnico o la directiva entre otros. Tener un buen cuerpo técnico nos aliviará en ocasiones, pudiendo delegar algunas acciones al mismo y centrarnos en otros aspectos cuando así lo deseemos.

Finalmente tendremos la pestaña de carrera, donde podremos acceder a nuestro perfil, ver nuestras estadísticas de gestión, principios, encontrar vacantes en otros clubs o repasar nuestro historial.

Todo esto, visto así a groso modo, nos puede dar una pincelada de lo que nos vamos a encontrar, pero la estructura interna de cada una de las opciones se nos muestra un tanto saturada de información, haciendo que podamos perdernos entre ventanas internas repletas de otras sub-opciones que en un principio a lo mejor no encontramos, teniendo que repasar todo bien y adaptarnos a sus mecánicas, lo cual puede resultar un tanto tedioso en los primeros compases.

Puede abrumar.

Aquí es donde puede ser que se tenga que trabajar más, en una estructura más ligera a la hora de contener tanta información, pues no resulta nada intuitiva, sobre todo en la versión de consola, puesto que nos tenemos que mover a base de mando y botones, llegando a perdernos y no saber donde pulsar para activar una opción, o bien a la hora de gestionar la plantilla en un primer momento, descubriendo más tarde como desplazarnos de una forma más efectiva.

También hemos encontrado algún que otro pequeño error técnico, y en general, sobre saturación de información que llega a abrumar, coartando en cierto modo la experiencia de juego. Aunque hay que decir en su favor, que si el camino recorrido para traernos este título con una renovación visible y modernizada sigue su rumbo, vamos a encontrarnos una mejor versión el próximo año, de eso no hay duda.

Una simulación muy mejorada.

Pasando a la simulación del día del partido, nos encontramos con la parte más interesante del juego, pues se ha mejorado notablemente el aspecto gráfico del titulo, ofreciéndonos un mayor realismo, mejores animaciones y diferentes tipos de cámara a la hora de realizar su visionado, pudiendo también hacerlo de forma 2D, con las típicas bolitas numeradas moviéndose sobre un campo.

Aquí vamos a disfrutar y a sufrir a partes iguales, pues nuestras decisiones tácticas se ven bastante bien reflejadas en el partido, pero también tenemos que estar ahí al pie del cañón adoptando decisiones, pudiendo dar gritos de aliento, esfuerzo, etc. Pero vamos a asistir también a cambios tácticos por parte del rival, debiendo intentar rebatir los mismos o dar instrucciones directas y rápidas.

La sensación que se tiene es de ser participes en todo momento. He llegado a ganar un partido en el último minuto gracias a una decisión arriesgada in extremis, lo cual hace que nos impliquemos y disfrutemos más en todo momento.

Con licencias FIFA.

Otro aspecto a tener en cuenta reside en el hecho de que este año contamos con las licencias de FIFA, lo cual se traduce en la posibilidad de jugar todas sus competiciones, tanto mundial masculino, como femenino, como el de clubes. Esto, añadido a la multitud de competiciones oficiales que encontraremos en el juego, nos van a tener horas y horas disfrutando de puro fútbol.

Y bueno, no nos van a faltar las entrevistas de prensa o las charlas con los jugadores, que esta vez si que parecen bien ejecutadas en el ánimo de los mismos. Por otro lado, con los equipos masculinos y femeninos, contaremos con una burrada de equipos y jugadores/as a nuestra disposición, lo cual los permitirá disfrutar del mundo del fútbol a todos los niveles.

Como siempre, no esperéis música en el juego ni ningún tipo de sonido mientras nos movemos por los menús. Lo único que vamos a oír es el ambiente de los estadios en el día del partido. Si queréis música, siempre podéis poneros unos auriculares e ir disfrutando de vuestros temas favoritos mientras dais forma a vuestro equipo…

Conclusión.

Y no nos vamos a extender más, sólo comentar que el título tiene ingredientes más que de sobra para ofrecernos una experiencia divertida, realista e interesante, pero que nos puede llegar a abrumar por la cantidad de datos que vamos a ir visualizando en pantalla, a la par que es un tanto tedioso, al menos al principio, hacernos con el acceso a cada opción, pues todo está organizado demasiado apelmazado en ventanas repletas de ventanitas,pestañas, etc.

Lo bueno es que siempre se van realizando mejoras, aplicando actualizaciones que van mejorando la experiencia con el paso de los meses. El trabajo de Sports Interactive siempre me ha parecido como de hormiguitas sin descanso, es por ello que estoy seguro de que se van a pulir muchos aspectos mejorables actualmente y más de cara al lanzamiento de su próxima entrega.

Por todo lo descrito, tenemos un buen simulador de mánager con algunos defectos mejorables, pero que posee muchos ingredientes que nos harán disfrutar de una experiencia bastante satisfactoria a grandes rasgos si nos atrevemos a meternos de lleno en su conjunto.

¿Os atrevéis con el reto? Firmad el contrato y sed bienvenid@s al club.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba