Análisis de Strike Force Heroes, para Nintendo Switch. Un shooter de arenas en 2D con diversión desde el primer segundo de juego.

Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Entretenido
Strike Force Heroes se nos presenta como una propuesta divertida, repleta de acción y escenarios donde jugar contra bots o con amigos a base de disparos, con diferentes modos de juego y horas de diversión aseguradas.
Hoy os traemos un título que vio la luz en 2023 para PC y que ahora acaba de ser lanzado para PS5, XBOX Series X|S y Nintendo Switch en una versión remasterizada. Os hablamos de Strike Force Heroes, un juego con un estilo retro, enfocado en ofrecernos diversión rápida, sin demasiados preámbulos.
Y es que el equipo de desarrollo de Sky9 Games, gracias a la edición por parte de IndieArk nos presenta un juego con un aspecto sencillo y una base bastante sólida, sobre la cual disfrutaremos de un shooter en 2D con pequeñas arenas repletas de plataformas y un objetivo simple, eliminar el máximo número de enemigos posible, entre sus principales misiones.

Una historia sencilla como excusa.
Para meternos en contexto, disfrutaremos de una historia que se nos irá contando con secuencias de estilo de dibujos animados. En un primer momento seremos testigos de lo que parece un experimento científico que ha llegado a su culminación, cuando de repente, somos avisados de la presencia de un grupo armado hostil que acaba de irrumpir en las instalaciones, enclavadas en una isla.

A partir de aquí tomaremos el control del científico, debiendo intentar escapar de los enemigos, llegando a conseguir un arma y recibiendo apoyo por parte de un equipo especial de combate en nuestra primera arena, donde deberemos eliminar a más enemigos que el equipo contrario para finalizar la misión.
Esta primera misión irá enlazando con más secuencias de vídeo que nos introducirán en nuevas misiones principales y secundarias, las cuales van desde una especie de captura de bandera, deathmach o luchas con una especie de jefes finales.

Partidas contra bots.
Sí, el juego es una especie de entrar a partidas multijugador sin entrar en partidas multijugador, con el añadido de ir siguiendo una historia como excusa para ir avanzando. La parte buena es que resulta divertido y desafiante en todo momento, llegando a poder disfrutar de un montón de misiones principales y secundarias, pudiendo elegir con que personaje jugar, desde un enfermero a un asesino, pasando por un comando, tanque o un ninja, cada uno de los cuales con su arma principal y secundaria, así como sus características propias de su clase.
Cuando completamos cada misión, conseguiremos monedas, con las cuales podremos invertir en una tienda repleta de armas, atuendos, complementos, etc., así como una máquina tragaperras para probar suerte y conseguir equipo si se alinea en la línea central de la máquina.

La campaña principal nos puede llevar unas 6 horas para finalizarla, pero posee la opción de subir la dificultad y rejugar para conseguir una mayor eficiencia traducida en estrellas, lo cual agradecerán lo más completistas.
Varios modos de juego.
Pero tenemos más modos de juego, ya que dispondremos también de desafíos, los cuales se irán desbloqueando conforme avancemos en la campaña, alargando más la vida del juego. Por otro lado, tendremos las misiones diarias, las cuales se irán actualizando para ofrecernos nuevos retos.
También tendremos ocasión de personalizar nuestras partidas para elegir el tipo de desafío que queremos disfrutar (captura bandera, dominio de zona, armas cambiantes, partida a muerte, etc.), así como el mapa o número de bots de cada equipo, entre otras modificaciones.

Y el apartado que nos permitirá jugar en compañía es el modo en línea, pero aquí no dispondremos de salas donde entrar, sino que deberemos invitar o ser invitados por código, lo cual limita un poco el jugar, pues deberemos hacerlo con conocidos…
La jugabilidad se basa en movernos con el stick izquierdo y apuntar con el derecho, lo cual requiere un poco de práctica al principio, pero pronto nos veremos consiguiendo precisión en combate. Contaremos, como hemos comentado, con un arma principal y otra secundaria, pudiendo también saltar para ir plataformeando por cada escenario.
En alguna que otra ocasión podremos tener la sensación de explorar el mapa, aunque en general todos son bastante pequeños en tamaño, y limitados a un total de unos 15 escenarios diferentes, con algún cambio de día y noche, pero poco más.
Gráficos.
A nivel gráfico nos vamos a encontrar con un diseño de personajes modular, con un aspecto de dibujos y un movimiento de articulaciones como a piezas, típico de algunos tipos de juego similares, aunque cabe destacar su fluidez en animaciones, presentándonos acción frenética en todo momento.
Pasando a los escenarios, estos se basan en plataformas dispuestas en cada mapa, pudiendo saltar y movernos libremente por las mismas sin problema, mientras disparamos y tratamos de salir indemnes en cada misión. Aunque si nos aniquilan, volveremos a aparecer, como viene siendo habitual en combates de este tipo, hasta que la victoria se vaya a uno u otro bando.

Los efectos de fuego, explosiones, ambiente, etc., gozan de una buena recreación, consiguiendo hacer creíbles en su conjunto los escenarios y sus combates, para meternos en cada misión satisfactoriamente.
Sonido.
El apartado sonoro nos presenta unas melodías que acompañan, sin llegar a ser espectaculares, pero aunando al conjunto su granito de arena para que el título consiga brillar por momentos. Luego tenemos los efectos, con sonidos de disparos, golpes y explosiones, bien recreados en general.
También dispondremos de voces en español, acompañadas de textos en castellano, con el fin de que sigamos la historia mejor, lo cual es de agradecer.

Conclusión.
A nivel general estamos ante un título que hará las delicias de los aficionados a los shooters en arenas, con unos gráficos desenfadados y una jugabilidad que responde bien a los controles en todo momento.
La cantidad de misiones principales y secundarias, así como los modos de juegos y la posibilidad de personalizar cada partida, dotan al título de una mayor vida útil, al invitarnos a volver a jugar y disfrutar de la inmediatez de combates directos.
Personalmente, sin ánimo de desmerecer al título, pues se nota un buen cuidado en general, se me ha hecho un poco simple en el planteamiento, pues en todo momento me he sentido como en un título multijugador con bots. Supongo que esto es debido a que en el pasado tuve sobredosis de este tipo de juegos, quedando un poco relegados en mis prioridades, pero en su favor he de decir que no defrauda, pues ofrece con calidad todo lo descrito en estas líneas.
No he tenido ocasión de jugar con nadie online, pero estoy seguro de que las partidas ganarán en vistosidad y diversión. Por ello, si os gustan este tipo de juegos y os apetece pasar unos divertidos ratos entre disparos, no dudéis en probar Strike Force Heroes.
