Reportajes de cómics

Cinco cómics de terror para un Halloween de confinamiento

Va a ser un Halloween distinto al que teníamos pensado… aunque viendo la evolución de la pandemia algo nos podíamos imaginar. Los disfraces de fantasmas, monstruos, vampiros y demás seres del más allá se van a tener que quedar en el baúl y nos toca vivir una noche de Halloween algo más… casera. Por intentar ver algún lado bueno a esta situación, vamos a aprovechar y recomendaros unos cuantos cómics de terror para que os acompañen y ambienten dicha velada.

Hemos procurado que sean variados y fáciles de conseguir en cualquier librería y, sobre todo, que tengan la calidad suficiente. Los hay más largos y más cortos… y de distintas temáticas dentro de ese género que tanto nos gusta como es el terror. Entre Maite, Isra y Giacco, tres habituales de nuestro podcast, hemos hecho esta selección…

1. Uzumaki.

Es muy difícil escoger una sola obra en el panorama del terror en viñetas pero debo, en mi opinión, resaltar un autor por encima del resto.

Junji Ito es por méritos propios uno de los mejores autores de manga de terror de todos los tiempos. Os quiero recomendar UZUMAKI (espiral) del gran Junji Ito, editado por Planeta. No soy de terror fácil y me provoca el mal dormir (y el peor soñar) las historias macabras y extrañas… y en esto, UZUMAKI es casi una tesis.

Nos habla de una manera sublime de la obsesión, ese sentimiento redundante y en espiral. ¿Espiral? Si. una metáfora brutal para la historia de Kurouzu, ese pueblo que sucumbirá a esa maldición y de mil maneras diferentes. Sublime. Extraño. Sin duda volverá a vosotros en sinuosos caminos circulares.

Es una obra imprescindible que ha sido editada en varias ocasiones y formatos, siendo la última la mejor, sin duda, en un elegante volumen integral.

Publica Planeta Cómic.

2. Paria

Una de las últimas creaciones de Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead. Consta de 8 volúmenes, estando siete de ellos ya publicados. Junto a el gran guión de Kirkman podemos disfrutar del dibujo tenebroso e inquietante de Paul Azaceta. Paria (Outcast en su original) cuenta como Kyle Barnes tiene una curiosa y efectiva habilidad para exorcizar a personas poseídas. Sin embargo, ese don es también una maldición pues las posesiones se suceden por toda su localidad y se producen con misteriosa insistencia entre las personas que quiere, sus seres más allegados.

La serie empieza de manera brutal y, tras un pequeño estancamiento, remonta… reinventándose en el momento en el que explica el misterio que rodea a Kyle y su extraño poder. Es muy recomendable, sobre todo por la impresionante labor artística de Paul Azaceta.

Publica Planeta Cómics.

3. Satanela

La primera novela gráfica de terror de Grafito Editorial y de sus creadores: Diego Simone y Alfonso Bueno. Usando una estudiada documentación, los autores nos trasladan al Madrid de finales de los años ’20. En su ambiente nocturno existe un cabaret donde reina Satanela, una atractiva y magnética bailarina que guarda un oscuro secreto. Diego, un bala perdida que acaba trabajando de trompetista en el cabaret, será la próxima víctima de la misteriosa Satanela.

Su narrativa y su ambientación son soberbias y están al servicio del género. Es decir, crean un clima concreto que logra sumergirte y atraparte. Está pensado para ser leído sin prisas, recreándose en los angulosos encuadres y en su historia, que funde el terror, la ficción y unos potentes personajes.

Publica Grafito Editorial.

4. Locke and Key

La más larga de todas las que aquí traemos… y con permiso de Uzumaki, la más premiada. Escrita por Joe Hill (sí, es el hijo de Stephen King. ¿Queda alguien que no lo sepa?) y dibujada por Gabriel Rodriguez. Como Paria, tiene su versión televisiva y, también como Paria, no le hace justicia.

La familia Locke se traslada a una vieja mansión familiar tras una tragedia. La Casa de las Llaves, que es como se llama, esconde un secreto: una colección de llaves que dan acceso a las más variadas puertas y… poderes. Pero hay fuerzas oscuras que acechan y quieren conseguir esas llaves, estando dispuestas a cualquier cosa para conseguirlas.

Con una narrativa impecable, Joe Hill hilvana la historia como si de un rompecabezas se tratase y se apoya en un dibujo nítido y limpio de Gabriel Rodriguez, que consigue crear una perturbadora dicotomía entre su estilo y lo que dibuja.

Publica Panini Comics.

5. Severed

Cuando me preguntan sobre cuál es mi cómic de terror favorito siempre acabo recomendando Severed. Una serie limitada de 7 números publicada originalmente por Image Comics y que aquí en España publicó Planeta Cómics recopilados en un tomo.

Escrita a dos manos por Scott Tuft y un Scott Snyder en estado de gracia, nos cuentan una terrorífica historia ambientada en la América de 1916, cuando un niño de 12 años llamado Jack Garron descubre que es adoptado y decide irse de la comodidad de su casa en busca de su verdadero padre. Así comienza una aventura llena de emociones e ilusión que acabará transformándose en una pesadilla.

El encargado del dibujo es Attila Futaki, con un arte más parecido al que encontramos en el BD que a lo que estamos acostumbrados en el cómic USA. Las expresiones en los rostros son magníficas, los detalles que llenan las viñetas, el mimo y cuidado con el que está dibujado. Attila consigue que la sensación de ‘mal rollo’ no nos abandone incluso cuando la escena que estamos observando sea luminosa y alegre. Eso es lo realmente difícil en cómic de terror, no solo dar miedo cuando aparece el monstruo de turno, y Futaki lo consigue con creces.

¿Y por qué siempre acabo recomendando Severed?. Porque es un cómic crudo y duro en el que el terror no termina cuando cierras el tomo. No puedes evitar pensar que esta historia podría haber ocurrido realmente, que la podríamos haber escuchado en las noticias y eso es precisamente lo que da más miedo. Esa delgada línea que existe entre la realidad y la ficción es lo que lo convierte en algo tan inquietante, y por eso, en mi cómic de terror favorito.

Publica Planeta Cómic.

Y para finalizar os dejamos enlaces a dos web comics coreanos de mucho yu-yu. Eso sí, están solo en inglés… pero vale la pena.

Bongcheon-Dong Ghost

Ok-su Station Ghost

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba