Crítica: “Guerra Mundial Z”: Poder y no querer

Crítica de la película "Guerra Mundial Z".

Valoración de los Usuarios 3.5 ( 1 votos)
Ahora que desde hace unos años los muertos vivientes se han puesto tan de moda (ya sea a través de medios audiovisuales o tinta mediante), ya estaba tardando Hollywood en generar una gran superproducción sobre el género en cuestión. Un blockbuster sin mayor pretensión que reventar las taquillas, con zombies y explosiones a mansalva y con una estrella de renombre a la cabeza del reparto. Eso es “Guerra Mundial Z” (Marc Forster, 2013) obra basada en el libro de mismo nombre, mayormente conocido por su peculiar forma de narrar el tan trillado apocalipsis zombie: un periodista va realizando entrevistas a diferentes personas sobre la propagación de los muertos vivientes, sus repercusiones  y su posterior eliminación. Adaptar un libro de tales características era una empresa impensable para una película (más lógica habría sido una serialización a modo de falso documental), por ello mismo, lo único que se ha conservado de la obra de Max Brooks ha sido el título – y solamente – por el gancho que supone para atraer a la gente al cine.

Descartado pues cualquier tipo de parecido, “Guerra Mundial Z” es un ir y venir de Brad Pitt por todo el mundo en busca de la solución a la temible plaga zombie que asola el planeta. Una búsqueda que, sin embargo, carece de cualquier tipo de atractivo. Las situaciones se repiten allá donde Pitt pone su pie (Corea, Israel, el avión, el laboratorio): se presenta brevemente la situación del lugar y al final termina todo lleno de muertos. Todo ello termina aburriendo a sabiendas de que no hay espacio para la sorpresa. Pitt, de una u otra manera salvará la situación, pero no hay nada en ese transcurso que te anime a mantener la atención. Terrible error para una película cuyo único objetivo es el entretenimiento.

Tampoco la película se recrea mucho en la violencia. A pesar de tratar la destrucción de la humanidad a manos de unos zombies hambrientos de carne humana, “Guerra Mundial Zevita cualquier tipo de escena sanguinolenta o de mal gusto. Es una película hecha para no ofender, abierta a toda la familia. Un agradable pasatiempo comparándola con la serie “The Walking Dead” (Robert Kirkman et al. 2010) donde no se privan en enseñar todo tipo de carnicerías. Todo muy light. Como los personajes, que son tan planos y detestables que deseas que todos sean devorados. Lástima que los zombies tampoco creen simpatía. Terror poco. Quizás alguno que otro se pueda llevar algún susto, pero será más producto del sopor que por propio mérito de la película.

Guerra Mundial Z” aburre. El intento de darle un toque frenético desde el primer minuto no la beneficia; quizás habría sido más interesante una introducción un tanto más amplia sobre la propagación del mal. Más calma, mayor desarrollo del ascendente de la tensión. Tanto picos y descensos a lo largo del metraje hacen que el supuesto clímax final no tenga el efecto deseado. Faltan personajes en contraposición a Brad Pitt, que se pasea por la película como un sobrado superhéroe. Más personalidad, conflictos… después de todo es el fin del mundo. Sin todo ello, la película queda coja y anodina, sin poder de sorpresa, sin gancho, sin atractivo. Vacía. Comparándola con “Guerra Mundial Z”, “The Walkind Dead” parece hasta una serie decente.

Un desastre.

Héctor Pintado

Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado