Crítica: «Infiltrados en clase». Tontería con gracia

¡Que cansados estamos de los remakes! ¿verdad?. ¿dónde se han ido las ideas?, ¿que esta pasando?, ¿dónde va ir todo esto a parar?

Pues ale,  nos llega otro remake, esta vez de una serie, cuyo título "traducido" de 21 Jump Street -que era la serie original en la que aparecía johnny deep- a Infiltrados en clase nos ayuda a crearnos una imagen de la película y saber que esperar.

Y sí, como seguramente podréis haber sospechado, Infiltrados en clase narra la historia de Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) dos policías recién licenciados a los que se les asigna la misión de infiltrarse en un instituto…con el fin de descubrir quién esta suministrando una nueva especie de droga a los estudiantes.
Teniendo en cuenta la sinopsis y las propias características de la película hemos de admitir que este tipo de propuestas asustan y producen desconfianza por parte del público, muchas veces la comedia se toma a la ligera, se exagera y directamente se crea una película sin ninguna gracia, decepcionante y tonta. La Comedia es el género infravalorado por excelencia y solo los clásicos parecen ser la excepción…¿Es esto culpa de las películas o del público? infiltrados en clase nos servirá de respuesta…¿Por qué? Pues porque Infiltrados en Clase es quizá una de las comedias tontas más inteligentes -y si se analiza bien esto, no es ninguna contradicción- de los últimos años.

Ya sea desde su lograda estética -los responsables de esto en gran parte serían  Philip Lord y Chris Miller, directores de Lluvia de albóndigas– o desde su elaborado guión dónde se cuidan los matices y aún siendo consciente de lo que es -una comedia absurda- respeta la inteligencia del espectador e intenta ir un poco más allá de lo que es regular en este tipo de cine, la película es todo un logro en su materia. Pero no nos engañemos, aún con todo esto, no es un producto que valla a sentar cátedra ni nada parecido, simplemente la película nos ofrece justo lo que promete, ni más ni menos, sin ninguna pretensión aparte de la de divertir y distinguirse un poco.

Definitivamente es una película que funciona, los gags son continuos y no cansan ni parecen muy forzados, los dos actores principales están muy bien -tenemos a un Jonah Hill más flaco y carismático que nunca- junto con el resto del reparto, en el cual encontraremos algunas sorpresillas. Todo esta pulido y encaja. Siendo claros, la trama es la de siempre, los personajes son los de siempre y todo esta construido de la misma manera que siempre y que eso no nos chirrié ya de primeras, como ya he dicho, es un logro

Tenemos por una parte una estética moderna, tanto en tema de vestuario como de efectos especiales y algunas virguerías de montaje que llegan a marcarse, quizá en algunas partes la dirección es un poco vulgar, pero los pros que he nombrado lo solventan, lo cubren y hacen que uno no repare en ello más de lo necesario, el guión tiene detalles muy buenos, manda muchos guiños a la gente joven e incluso muchas veces de carácter cinéfilo, en un ámbito general, como el ser consciente de la cantidad de remakes que se hacen, o los estereotipos de personaje de instituto de las historias norteamericanas que siempre hemos conocido… En este aspecto el guión se nos muestra muy consciente de su época, se nota hecho por gente joven y son este tipo de cosas las que realmente logran captar el interés del público ya desde el primer detalle y que uno se entregue a la historia sin rebuscar entre sus defectos.

Concluyendo; Tenemos una buena película para disfrutar con los amigos, reírse un rato y por la que merece la pena pagar, siempre sabiendo que no nos vamos a encontrar con la cuarta, quinta o sexta venida de cristo. Un trabajo correcto, bien hecho, que da lo que promete y no engaña a nadie.