Críticas de videojuegos

Crítica Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed

Historia
Gráficos
Jugabilidad

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Vampiros, peleas, otakus y… nudismo. Una mezcla que para muchos podría no encajar, pero sí para la empresa japonesa Acquire, que la llamó “Akiba’s Trip”. Hace 10 años que esta extraña franquicia salió al mercado nipón y sus creadores han decidido celebrarlo haciendo otra remasterización de su primera entrega, “Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed”, que hasta ahora no había salido de su país natal, y lo ha hecho a través de varias plataformas diferentes; Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC, aunque no estará disponible en España hasta el 23 de julio.

Akihabara, el hogar de los otakus y el anime, se ha llenado de todo tipo de extraños y siniestros rumores. El protagonista, Nanashi, se ve envuelto en uno de ellos cuando uno de sus amigos es atacado por un “Shadow Soul”, también conocido como vampiro. Hace todo lo posible por salvarlo, casi perdiendo su propia vida en el proceso, pero, por suerte o por desgracia, una chica lo salvará obligándole a beber su sangre a través de un beso. Debido a esto, dejará de ser “temporalmente” humano y una organización secreta lo reclutará para acabar con la amenaza que esos seres suponen para la humanidad.

Sin embargo, aunque empieza como una historia cliché, en el propio tutorial nos daremos cuenta de que esto es, ni más ni menos, que un meme convertido en videojuego. Y es que, ¿cómo alguien que era un humano hasta hacía poco tiempo se enfrentará a un sinfín de vampiros? Fácil, desnudándolos por las calles de Akihabara a plena luz del día, independientemente de si son mujeres, hombres o… llevan un disfraz de oso.

Cómo conocer Akihabara de pelea en pelea

Para avanzar en el juego, hay que cumplir una serie de misiones que se centran principalmente en pelear contra incontables enemigos, en conseguir ciertas prendas de ropa que podremos comprar en las tiendas que hay dispersas por toda Akihabara o en interactuar con algunos NPCs. Por supuesto, también hay misiones secundarias, cada uno puede decidir si quiere o no hacerlas.

Cada vez que alguien acabe en pelotas, ganaremos experiencia y eso potenciará considerablemente al protagonista, aunque también se le puede equipar con prendas compradas y/o robadas que vayamos encontrando por la zona. Hasta podemos comprar ordenadores y otros productos de electrónica, aunque parece que Nanashi no sabe muy bien cómo usarlos… Tanto la ropa como los objetos que podemos usar de arma forman parte de una larga lista de elementos coleccionables que se encuentran repartidos por todo Akihabara.

Eso sí, prepárate para una emboscada tras otra, o para ganar enemigos cada vez que golpees a un NPC del público por accidente. El problema está en cuando te tiran al suelo y solo quieres entrar en una tienda, cosa que no podrás hacer mientras haya una pelea en marcha. No te quedará más remedio que luchar o huir hasta salir al mapa, haciendo que te satures cada vez más.

¡Di “Patata”!

Aunque podemos desnudar a cuanta persona nos encontremos por la calle, la finalidad del juego es hacerle eso a los Shadow Souls, para que ardan con la luz del sol. La cuestión es “¿Cómo podemos diferenciarlos?”. La organización secreta en cuestión, NIRO, nos dirá que la cámara del teléfono nos permitirá distinguir entre humanos y Shadow Souls, así como saber qué tipo de moda sigue cada NPC en función de la ropa que lleve.

Una vez localizado el enemigo en cuestión, debemos molestarlo a base de tropezarnos con él o empujarlo hasta que se le agote la paciencia y decida pelear, si es que no sale gritando al reconocer al pervertido que va desnudando a todo Akihabara a su paso o se enfada nada más verte y decide saldar deudas quitándote ropa en plena calle.

¿Humanos o Shadow Souls?

No lo dudes; este juego pondrá a prueba tu moralidad y sentido del honor cada vez que tengas que desnudar a alguien (o elegir a quién desnudar). Pero eso no será todo; el juego cuenta con elecciones en muchos puntos; algunas pueden ser triviales, como cuando ves a una maid por la calle que te invita a pasarte por su establecimiento y tú decides si ir, no ir o pedirle que te dé su ropa (a lo que responderá huyendo espantada), pero otras influirán en la historia, ya sea a favor de NIRO, de los Shadow Souls o de la igualdad entre ambas razas. El final del juego dependerá de las decisiones que tome el jugador.

Las calles de Akihabara convertidas en un ring

Si tan solo te molestas en abrir Google Maps (o si has tenido la suerte de estar en Japón), te darás cuenta de que el escenario del videojuego es fiel al lugar real, y es que cada calle y mapa está igualado a la perfección, incluso algunos negocios permanecen fieles a la realidad, como la tienda de SEGA que hay frente a la estación, por poner un ejemplo. Por desgracia, debido a la historia en sí, solo podremos verlo de día, no de noche.

Sin embargo, el juego peca de tener un mapa muy limitado; los escenarios son más bien pequeños casi en su totalidad y tendremos que movernos de uno a otro a través de un mapa que aparecerá al salir del lugar en el que nos encontremos. Pero, al final, no haremos más que dar vueltas de un escenario a otro sin ton ni son, quitándole la gracia al asunto.

Segunda remasterización, pero con gráficos mediocres

Como mencioné al principio, Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es la segunda remasterización de “Akiba’s Trip”. El juego original salió en mayo del 2011 para PSP y poco después recibió una segunda versión, “Akiba’s Trip PLUS”, que incluía una serie de mejoras gráficas, de cámara, un modo de juego extra… y hasta se doblaron por completo las voces de todos estos personajes.

Pero han pasado 10 años desde el lanzamiento del original, y esta remasterización no ha variado demasiado si tomamos en cuenta la versión PLUS. El cambio más notable es que se incluyen los idiomas inglés, coreano, chino tradicional y simplificado, aparte de las voces en inglés. Sin embargo, nos encontramos con los mismos gráficos que en la versión 2011, que ya han quedado muy anticuados con sus dedos y su pelo cuadrados, aparte de los detalles de menor tamaño, que son un completo desastre, como los productos de las tiendas. Y eso por no mencionar los problemas que puede llegar a dar la cámara.

Eso sí, el juego cuenta con escenas animadas que aparecerán a lo largo de la historia, y los gráficos estilo anime que tienen son de muy buena calidad, igual que en los cuadros de texto al estilo novela visual, a diferencia del resto del juego.

Conclusión

En resumen, el 10º aniversario parece la excusa perfecta para sacar un juego en países a los que no había llegado hasta ahora y, por supuesto, en plataformas más modernas. Sin embargo, el juego no muestra las mejoras que debería con respecto al de PSP. Aun así, el concepto es muy original, como el resto de la saga, y perfecto para horas de risas.

Lo mejor

  • Su originalidad.
  • Su sentido del humor, más allá de lo que es considerado moralmente correcto.
  • Sus escenarios, calcados al Akihabara de verdad.

Lo peor

  • No tiene traducción al español.
  • Sus gráficos no han mejorado a lo largo de estos 10 años.
  • Es un juego repetitivo, por lo que jugar varias horas seguidas hará que nos cansemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba