Crítica: “Al filo del mañana”: Efectiva pirotecnia

Crítica de la película "Al filo del mañana" de Doug Liman.

Se adviene el verano y – como todos los años- los más caros blockbusters de Hollywood comienzan a deambular por nuestras pantallas. Basta con echar un vistazo a la cartelera para observar como durante las próximas semanas se irán estrenando varias de las películas más esperadas por el público más general. A citar: “Los Guardianes de la Galaxia” (James Gun, 2014), la segunda parte de “Cómo entrenar a tu Dragón” (Dean deBlois, 2014) o “El amanecer del planeta de los simios” (Matt Reeves, 2014) entre alguna que otra fanfarronada como “Los Mercenarios 3” (Patrick Hughes, 2014) o la nueva entrega de esa infame saga llamada “Transformers” (Michael Bay, 2014). Se adviene el verano y con él – para bien o para mal- la acción, las tortas y las explosiones.

Para ir haciendo al cuerpo, hará un par de semanas que la veda del estío quedó abierta de par en par. Los cansinos mutantes de X-Men – yo ya he perdido la cuenta de cuántas películas lleva esta gente- andan repartiendo estopa por medio mundo, junto con la que – seguramente- sea la mejor película de ciencia-ficción palomitera que se haya podido estrenar en mucho tiempo. Hablamos de “Al filo del mañana” (2014) al frente de la cual se encuentra Doug Liman, curtido director de películas de acción como la interesante “El caso Bourne” (2002), la deficiente “Sr. y Sra. Smith” (2005) o la menospreciada “Jumper” (2008).

Inspirada en la novelaAll your need is kill» (Hiroshi Sakurazaka, 2004) – que este mismo año ha sido adaptada también en formato manga- “Al filo del mañana” nos conduce a un tiempo no muy lejano donde el planeta Tierra está siendo invadido por una hostil raza alienígena. La humanidad se muestra incapaz de contener el avance enemigo que prácticamente ha ocupado toda Europa, pero una victoria inesperada abre una pequeña posibilidad de dar un vuelco a la situación. Se arma así la idea de un contraataque a gran escala que permita recuperar el terreno perdido. Aquí entra en juego Bill Cage (Tom Cruise), un inexperto soldado que vivirá en sus propias carnes la masacre de la batalla. Cage morirá al poco de pisar tierra pero – a la vez- quedará atrapado en un bucle temporal que le hará revivir el fatídico día una y otra vez.

al filo del mañana 01

Conocida la sinopsis, es evidente que uno de los mayores problemas que podía presentar “Al filo del mañana” era el referido al tener que narrar constantemente una misma situación. Pero he aquí el primer gran aspecto positivo de la película. Todo comienza con una introducción bastante más larga y pesada de lo que suele acostumbrar a este tipo de cintas. Sin embargo, estas escenas iniciales resultan ser esenciales para generar una base sólida a partir de la cual poder desarrollar la historia de forma efectiva. Sin prisa – pero sin pausa- Liman va presentado las reglas que van a regir “el juego”, dando al espectador un conocimiento suficiente tanto de la situación y como de los personajes. De esta manera, en cuando comienza la trama espacio-temporal, la película puede volcarse de lleno en el desarrollo de la acción y omitir – cada vez que se reinicia el bucle- todo aquello que ya se conoce.

Tras esta necesaria introducción, “Al filo del mañana” va a presentar un ritmo frenético que se sabe mantener constante a lo largo de su duración. La omisión de datos repetitivos por una parte y la intuición del espectador por otra, se antojan vitales para mantener esta trepidante acción y evitar alargar la trama más de lo debido. Se nota que el guión en el que se basa la película – aunque sencillo- es sólido y atractivo, algo bastante poco usual en este tipo de trabajos palomiteros. “Al filo del mañana” sabe lo que quiere contar y lo hace de la forma más directa posible, evitando introducir nudos innecesarios que entorpecerían su ágil desarrollo, pero guardando en su haber alguna que otra sorpresa. No es el guión perfecto, ya que se pueden cazar varias paradojas y adolece de un final excesivamente complaciente, pero el conjunto es verdaderamente notable y los fallos que presenta son nimios.

Tom Cruise encabeza el reparto de “Al filo del mañana” apenas un año después del estreno de “Oblivion” (Joseph Kosinski, 2013), película también de ciencia ficción y que él mismo protagonizó. Sin destacar en nada, cumple con su papel con suficiencia. Más interesante es el trabajo de su compañera Emily Blunt, a la que algunos recordarán por su actuación en la estúpida “Looper” (Rina Jonson, 2012). Blunt se encarga de dar vida a Rita Vrataski, una curtida soldado que hará de guía en el constante renacer de Cage. De todas maneras, no son los personajes el punto fuerte de “Al filo del mañana” pues – aunque correctos- ambos son bastante simples y predecibles en su desarrollo.

al filo del mañana 02

Aficionados a la ciencia-ficción y la acción más desenfrenada sabrán encontrar en “Al filo del mañana” unacinta que, sin ser extraordinaria, se encuentra por encima de lo que suele ser normal. Un buen producto de entretenimiento, visualmente espectacular que – además- se permite piropear al mundo de los videojuegos e incluso – me atrevería a decir- a los combates de Sión de la vieja trilogía de “Matrix”. Como he remarcado al principio de la crítica, de lo mejor que la ciencia-ficción palomitera ha dado en los últimos años.

Héctor Pintado

Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado