Crítica: ‘Ancestors Legacy’ para PS4.

Los amantes de la estrategia disfrutarán ante esta aventura en la que nuestro ejército será exprimido al máximo.

La desarrolladora polaca Destructive Creations junto a 1C Company lanzaron en el 2018 un RTS para PC llamado ‘Ancestors Legacy’. Sus creadores han cogido su idea original, la han ampliado al mundo de las consolas y desde el pasado 13 de Agosto, ‘Ancestors Legacy’ está disponible para PS4 y XboxOne. Un salto difícil ya que trasladar la versatilidad de un teclado y un ratón a los movimientos limitados de un mando puede llegar a ser un problema, pero que han conseguido solventar de una manera satisfactoria.

Argumento, historia, personajes…

En este juego tenemos 4 campañas independientes ambientadas en la Edad Media y que están basadas en hechos históricos. Formaremos parte de cuatro naciones: vikingos, sajones, germanos y eslavos. Cada campaña tiene su propia historia, con sus propios héroes, tropas, armaduras y por supuesto, sus batallas épicas.

La campaña vikinga comienza el 5 de Junio de 793 con el asalto que es considerado como el inicio de la Era Vikinga, el ataque a Lindisfarme, la isla fortaleza y monasterio de Northumbria. Junto a héroes como Ulf Barba de Hierro, asaltaremos ciudades y conquistaremos campamentos, tarea que no es nada sencilla debido a la cantidad de tropas enemigas que existen en los alrededores. Para acabar con ellos tendremos que ser inteligentes, aprovechar cualquier ventaja táctica e incluso ayudarnos del terreno en el que estamos.

Poco a poco nuestro campamento irá creciendo pero para eso necesitaremos recursos. Una de nuestras tareas será conseguir comida, madera y metales con los que poder construir barracones para reclutar a nuevas tropas, torres de defensa, o un pozo para apagar los fuegos que provoquen los enemigos, entre otros.

Estilo de juego, jugabilidad…

En el trailer del juego vemos como un vikingo salta de su drakkar a la playa y con su hacha en la mano, comienza a aniquilar a cuantos enemigos tiene alrededor. Corta cabezas, remata a los heridos, avanza en un reguero de sangre hasta que de pronto, una lanza le atraviesa el corazón y muere. Esto es precisamente lo que va a ocurrirte si decides lanzar a tus tropas a lo loco, porque lo que prima en esta aventura es la estrategia y un simple error puede costarte la batalla.

El juego comienza con un intenso tutorial donde aprenderemos todo lo necesario para comenzar esta aventura. Al principio puede ser un poco apabullante la cantidad de información que se muestra en pantalla pero en menos de una hora, nos desenvolveremos con mucha soltura y todo cobrará sentido.

Al seleccionar una tropa, arqueros, lanceros… se nos muestra información sobre sus puntos fuertes y débiles y nos ayudan a saber a qué enemigos atacar para obtener ventaja en la batalla. Por ejemplo, los soldados porta escudos aguantan bien el ataque de los arqueros, o los lanceros son muy eficaces contra la caballería. El terreno en el que estamos también nos ayuda y podemos aprovechar caminos en los que sabes que patrullan tropas enemigas para poner trampas o tender emboscadas.

Otra cosa que nos dará ventaja es coger al oponente por sorpresa. Atacar por la espalda o de lado provocará mucho más daño que hacerlo simplemente de frente. Como digo, la estrategia es decisiva a la hora de afrontar los enfrentamientos porque tenemos un número limitado de tropas (máximo de 10), así que tendremos que estrujarnos los sesos para intentar resolver la contienda con las tropas de las que disponemos. Es cierto que si lanzas tu destacamento al ataque sin más ganarás batallas, pero el número de bajas será altísimo y se tarda tiempo en reclutar nuevos soldados y reemplazar a los caídos.

Mover a las tropas u ordenar que ejecuten una orden es sencillo, puedes seleccionarlas de una en una, o todas a la vez. Una cosa que echo en falta es poder seleccionar dos o tres avanzadillas al mismo tiempo para que ejecuten una orden. Esta carencia se nota sobre todo en batallas con todas las tropas en juego, en cuanto se enzarzan en la primera refriega, cuesta bastante que los soldados obedezcan y creo que poder seleccionar a varios escuadrones a la vez aliviaría ese caos.

La tarea de recolectar comida y materiales para hacer prosperar tus campamentos es muy sencilla. Una vez has conquistado la ciudad y ordenado a los aldeanos sus tareas, todo se realiza de manera automática. Al igual que las construcciones, solo hay que dar la orden y se crearán (si tienes los recursos suficientes para ello). Lo bueno de esto es que puedes centrarte casi exclusivamente en las batallas, que os aseguro que van a necesitar toda vuestra atención. Tal vez, los jugadores más expertos echen en falta recolectar o construir ellos mismos, pero un jugador ocasional o incluso uno que se acerca por primera vez a un RTS, lo va a agradecer.

Además de las campañas, también tenemos escaramuzas para un jugador, en las que podemos elegir el ejército que queramos, el mapa, hasta las condiciones climáticas, para que cada jugador diseñe su combate a su gusto. También dispone de un modo multijugador con el que jugaremos online y que tiene dos opciones, el modo ‘dominación’, en el que el objetivo es controlar todos los campamentos enemigos, y ‘aniquilación’, en el que tendremos que destruir totalmente a los rivales.

Gráficos…

El nivel gráfico de este juego es alto y acompañado de la música, crean el ambiente perfecto desde el primer momento para meterte en situación. Durante las batallas hay grandes dosis de sangre y violencia y no se cortan un pelo en mostrarlo. En cualquier momento puedes acercar la cámara y ver la batalla realmente de cerca. Espadazos, aldeanos en llamas huyendo de edificios ardiendo… situaciones que realmente esperas ver en un juego de guerra, que muestran la crudeza de los conflictos y que están muy bien reflejada en este juego.

La luz está muy cuidada y además de quedar visualmente bonita, influye en la incursión de tus tropas y no afecta igual a la batalla si es de dia o de noche, porque con la luz del sol los enemigos pueden verte más fácilmente. Los fenómenos meteorológicos también nos afectan y cuando llueve cuesta mucho prender fuego a los poblados, cuando hay nieve es más difícil encontrar lugares en los que ocultarse porque todo está cubierto por un manto blanco. Cuando atraviesen un río, tus tropas se mueven más despacio debido al esfuerzo mientras lo atraviesan.

Hay variedad de escenarios, hay zonas de costa, bosques enormes, montañas que no podremos cruzar y nos obligarán a buscar caminos alternativos, ciudades, fortalezas… es de agradecer y ayudan a que el juego no sea repetitivo.

Las presentaciones de cada campaña comienzan con unos dibujos excelentes, que nos sirven de complemento a la historia que nos narra la voz en off, y que está subtitulada al castellano.

Impresiones finales

Que hayan cuatro campañas independientes es un gran acierto ya que podremos disfrutar de nuevos personajes, protagonistas, armaduras, tropas.. y al dejar en un segundo plano la recolección de materiales y comida, permite que te centres en lo que es realmente importante, la estrategia.

‘Ancestors Legacy’ no inventa nada nuevo en el género pero si ha sabido quedarse con lo mejor de los juegos ya existentes. Su IA es muy buena y realmente pone a prueba al jugador.

Lo mejor

• La variedad del modo campaña.