Crítica: «Animosity 1. El Despertar», zoolocausto.

Inicio prometedor de esta original serie que adolece de un ritmo irregular.

Valoración de los Usuarios 3.98 ( 3 votos)

Ya está aquí Aftershock. La editorial independiente que está entrando fuerte en el panorama comiquero norteamericano llega de la mano de Planeta Cómic y cuenta con Animosity como una de sus primeras series en desembarcar. Marguerite Bennett escribe y Rafael de Latorre dibuja contando con el color de Rob Schwager.

Este primer tomo comprende los cuatro primeros números de la serie original y el one-shoot llamado El Alzamiento. Cinco números en total que sirven para ponernos en situación y colocarnos en la parrilla de salida de esta serie que parece tendrá una dilatada duración. Pero comencemos ya a contar algo más concreto de Animosity.

Nos encontramos con un cómic de género post-apocalíptico, uno más si no fuera por su elemento clave diferenciador: los animales. Los 20 trillones de animales que pueblan el planeta acaban de tomar conciencia y de adquirir la capacidad de hablar… y están dispuestos a poner fin a siglos de abusos por parte del ser humano hacia ellos. Las granjas de explotación cárnica, los espectáculos que usan animales domesticados, los laboratorios que utilizan cobayas y otros animales para experimentar… todas estas actuaciones no van a quedar impunes tras el Despertar. Así lo llaman, pues sienten como si despertasen de un sueño que los tenía abotargados e indolentes. El ansia vengativa hacia la especie humana va a ser elemento común en casi todos los animales… pero no en todos. Los hay que prefieren una coexistencia pacífica con aquellos humanos que no hayan dado muestras de crueldad hacia los animales, y trabajar el camino hacia la utopía que supone la construcción de un nuevo mundo compartido.

Esto se explica muy bien en el número que cierra el tomo, El Alzamiento, con el que echamos un vistazo general al nuevo orden mundial todavía en fase de construcción. El veterinario Adam North junto a un grupo de humanos y el perro-lobo Winter Mute comenzarán un nuevo mundo futuro de esperanza y colaboración. Esto marcará el futuro de la serie y es, como historia, una absoluta delicia narrativa a todos los niveles.

El grueso del volumen lo ocupa la aventura particular de Jesse y su perro Sandor. Una niña de 8 años que ha cuidado con cariño y entrega de su cachorro y que ahora, tras el Despertar, será protegida por él. Sandor y Jesse emprenden el camino de huida de la ciudad, que se ha vuelto un absoluto caos de muerte y destrucción, en busca de un lugar mejor donde el odio hacia los humanos no amenace cada segundo la vida de la pequeña. Es el inicio del camino lo que encontramos aquí, y ya contemplamos lo difícil que este va a resultar.

Como toda buena epopeya y todo viaje iniciático, Sandor y Jesse van a encontrar y perder amigos, van a tener que sufrir y luchar por su supervivencia, haciendo fortalecer lazos de amistad y cariño entre ellos, juntos en esta aventura de incierto final. La ambientación caótica y extraña está muy bien reflejada con los dibujos limpios y detallados de Rafael de Latorre, retratando con pericia una imponente cantidad de animales de distintas especies… sin que resulte demasiado atrevido o absurdo el ver algunos de estos animales en determinadas formas y actitudes (¿un koala con pistola?) Las escenas de acción no están todo lo bien reflejadas que nos gustaría, llegando en ocasiones a ser confusas e impidiendo seguir con claridad qué está pasando. Súmale a esto los distintos cambios temporales, que están detallados al inicio de cada escena pero ni así nos termina de cuadrar con claridad. Esto es debido al corto espacio de tiempo entre flashbacks, que nos puede llevar a algún tipo de confusión y restar potencia, trascendencia y fuerza a los sucesos que transcurren «fuera de cámara».

Quitando ese fallo narrativo, Animosity se disfruta como un producto divertido y emocionante, altamente original y con un potencial muy atractivo. Si la serie cuaja y los autores se emplean en ella a largo plazo, la epopeya de Jesse y Sandor puede ser algo antológico. A ello apunta este primer tomo que no es sino una puesta en la línea de salida, un prometedor inicio. Veremos que nos depara el futuro.

• Animosity 1. El Despertar. Planeta Cómic.
  • edición original. Animosity 1-4. Animosity the Rise 1. Aftershock.
  • cartoné. 152 pp. color. 14,95 €