Críticas de cómics

Crítica: «¡Asadora! 1», Naoki Urasawa lo vuelve a hacer

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Lo nuevo de Urasawa está al nivel acostumbrado. Inicio demoledor que conjuga sorpresas y sentimientos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Debe ser tremenda responsabilidad para un autor el tener que estar siempre a la altura de sus obras anteriores. Cuando un artista consigue realizar algo tan grande como lo que hizo Naoki Urasawa con Monster o 20th Century Boys, las expectativas que los lectores ponen con cada nuevo trabajo se medirán siempre con aquellas. Y rara vez decepciona. Siempre consigue mantener un mínimo de calidad en sus trabajos, siendo ese mínimo algo que está muy por encima de la gran mayoría de autores. Pero también es cierto que Master Keaton, Pluto o Billy Bat distan mucho de rememorar su pico creativo. Desde la primera lectura del primer número eso se nota.

Teniendo esto en cuenta, la lectura de Asadora, su nueva obra, SÍ que deja una sensación similar a aquellas sus mejores obras. Planeta Cómic acaba de publicar el primer volumen y, como siempre, nos acercamos con admiración y grandes esperanzas a su lectura… y lo que hemos encontrado es precisamente lo que buscamos en el autor.

Asa es la hija mediana de una familia numerosa (muy numerosa). Como ni es la pequeña ni es la mayor, pasa realmente desapercibida y tiene que aprender a valerse por si misma. La simpática, contestona y resuelta niña nos gana desde el principio. En medio de una tormenta horrible, que anuncia la llegada de un tifón, la mandan a buscar al médico del lugar ya que su madre se acaba de poner de parto (sí, viene otro niño a la familia). Quiere el destino que descubra a un ladrón asaltando una casa y no duda en iniciar una persecución… con tan mala suerte que el ladrón la acabará capturando y querrá aprovechar este improvisado secuestro para ganarse unos dineros extra. Sin embargo, el destino les tiene reservadas unas cuantas sorpresas a esta extraña pareja.

Urasawa lo vuelve a hacer. A través de su dibujo limpio, claro y detallado… además de sus diálogos naturales y sencillos, nos retrata a unos personajes encantadores y profundos, llenos de aristas y que contagian de verdadera emoción al lector. Los diálogos que mantienen Asa y su captor nos revelan como son cada uno y como se sienten y, conforme avanza el tomo y los vamos conociendo, conectamos con ellos. Su relación dará un vuelco cuando el mismo pueblo los necesita y se verán forzados a trabajar juntos… y a partir de aquí la historia fluye sola, dejando entrar a nuevos personajes y nuevas situaciones, cambiando el sentido de la historia y llevándonos hasta unas páginas finales que nos dejarán con la boca abierta… y unas ganas irrefrenables de leer el segundo tomo (que no llegará a nosotros hasta primeros de 2022)

La magia narrativa de Urasawa sigue funcionando, llevándonos a través de sus composiciones y dibujos para introducirnos en un mundo de personajes creíbles y reales, envueltos en las situaciones más variadas. No esquiva tampoco esa montaña rusa de emociones que son sus mejores obras, consiguiendo hacernos reír con los protagonistas o sufrir por lo que cuentan o experimentan. Además, la diferencia entre un aspirante a delincuente anciano y una pizpireta niña resabida crea una química especial… y ya sabemos como las gasta el autor, por lo que podemos esperar cambios en los personajes a futuro.

Aunque la mayor parte de los dibujos, viñetas y páginas, se centran en los personajes con sensacionales planos medios o primeros, dadas las largas (que no tediosas) escenas de conversación, nos regala también unas fantásticas panorámicas del pueblo y unos exteriores con el acostumbrado delirio en los detalles. Por ejemplo, ver partes del pueblo inundadas, con la gente en los tejados pidiendo ayuda, familias enteras que han subido a toda prisa, con lo puesto… todos esos detalles y muchos más puedes «descifrar» solo observando con atención los increíbles dibujos de Asadora.

Cuatro volúmenes forman la serie, publicada desde 2018 en la revista Big Comic Spirits, aunque su última edición consta de 5 volúmenes tankobon. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla en español y no podemos hacer más que recomendarla, no en vano fue nominada como mejor obra en los últimos premios del Festival de Angouleme y como mejor serie manga en los Premios Harvey. Una absoluta maravilla que mantiene a Naoki Urasawa como ese genio que nunca dejó de ser.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba