Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Astro City, Y al Final…” Trío de Ases.

Crítica: “Astro City, Y al Final…” Trío de Ases.

Redención, recuerdo y memoria. Tres ideas que nutren por su lado los tres episodios que componen la despedida de Astro City. La primera de ellas, “Un perrito muy guay”, explora la mitología superheroica de los amuletos místicos en colisión con los ciudadanos ordinarios. En este caso un ladrón de segunda encuentra la vía para mejorar y cambiar como persona a través de la combinación física y sobrenatural con su perro doméstico. Al margen del componente animalista, bastante poco explorado en el cómic del género, también analiza desde los contextos propios de esta serie, el trasfondo realista del reino animal como…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“El tormento. El dolor. Olvidarías todo eso. A todos nos gustaría, pero ¿y lo demás?

Resumen : La serie se despide con tres reflexiones refrescantes y potentes gracias a sus novedosos planteamientos.

Valoraciónes : Sea el primero!

Redención, recuerdo y memoria. Tres ideas que nutren por su lado los tres episodios que componen la despedida de Astro City. La primera de ellas, “Un perrito muy guay”, explora la mitología superheroica de los amuletos místicos en colisión con los ciudadanos ordinarios. En este caso un ladrón de segunda encuentra la vía para mejorar y cambiar como persona a través de la combinación física y sobrenatural con su perro doméstico. Al margen del componente animalista, bastante poco explorado en el cómic del género, también analiza desde los contextos propios de esta serie, el trasfondo realista del reino animal como excusa organizativa en beneficio de la humanidad y no como mera excusa catalizadora para otorgar habilidades al metahumano de turno. Son bastante interesantes los diseños llevados a cabo en las habilidades de otros mamíferos como si de un grupo metahumano corriente se tratara. La relación animal/protagonista está muy bien construida y los lazos desarrollados entre ambos fluyen de forma natural. Puesto que el arco argumental está narrado en primera persona, la del humano protagonista, el análisis psicológico del mismo está logrado, adentrándonos en una psique muy desalentadora en un primer punto pero muy optimista en el último, llegando a un momento de cambio auténticamente verdadero que en muchas ocasiones llega a estremecer. Creo que es una línea narrativa muy interesante para demostrar que por mucha experiencia que uno tenga en cualquier época, el modo de ver la vida puede cambiar drásticamente hacia mejor.

En “Resistenciala premisa la encontramos en el estudio de las distintas variantes de origen dentro del género a través de las consecuencias de la ciencia ficción más exagerada y extrema. Se vuelve a repetir la narración a través de la protagonista, exponiendo los hechos y sus pensamientos capitalizando dramáticamente las protestas civiles contra los abusos mercantiles y políticos. La empatía colectiva de los más involucrados en las manifestaciones se traduce en la obtención puntual de habilidades metahumanas por los manifestantes más viscerales, arrojando una idea creacionista bastante original por parte de Busiek.

Consecuencias” es el último arco argumental del tomo y el más ambicioso a mi parecer. Creo además que sus cimientos argumentales están muy bien estructurados y es un giro en sí mismo dentro de la rama ciencia ficcionera de los viajes en el tiempo. Que el viajero temporal retroceda para cambiar el rumbo de las cosas, ya sea como objetivo, ya sea para remediar malas situaciones, es aquí irrelevante (y por tanto, lo novedoso). Aquí prevalecen las consecuencias de estas acciones, que es lo que da forma al relato con varios valores a destacar. En primer lugar, porque lo que suma es el eco emocional en una persona corriente que padece la ausencia de su amor más allá de la muerte, sino de la inexistencia, puesto que el cambio temporal ha provocado que no haya nacido. En segundo lugar, porque analiza las ganas de vivir de alguien que ha experimentado un hecho tan terrible con la posibilidad del olvido para su descanso mental por indicación de un metahumano, que descarta porque en su memoria encuentra el sentido de su vida. En tercer lugar, aunque es el fondo que permite analizar estás emociones, se encuentra la idea de crear un centro de ayuda para todas las personas afectadas por un encuentro metahumano, concepto que da grandes posibilidades para enriquecer distintas personalidades de toda edad y condición. Y por cuarto lugar, analiza como el protagonista vive con los demás cuando no tiene con quién compartir su experiencia y por qué, a los efectos de los demás, no ha experimentado lo mismo del resto cuando en lo más profundo de su alma no sólo ha sufrido estos encuentros, sino que no puede gritarlo a los cuatro vientos a pesar de que las heridas de su corazón no están cicatrizadas. De ahí que sólo la idea de que colabore y escuche las confidencias de los afectados oficialmente complete el drama al no encontrar réplica solidaria.

Coincidentes con los tres capítulos, aparte que sus conceptos son bastante potentes e interesantes, no se olvidan de explorar la sucesión de ideas colocadas en los distintos registros de la comunidad metahumana del universo Astro City, continuando amplificando la iconografía de este gran tapiz, ya historia del género en el noveno arte.

Astro City (Vertigo) 47-52, Vertigo/DC Comics. Astro City: Y al Final…, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 160 pags. Pvp: 16,95 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ECC Ediciones. Novedades Septiembre 2019

¿Pensábamos que el verano estaba huérfano de novedades? ECC Ediciones anuncia su listado de lanzamientos ...

DC reestructura sus publicaciones y cierra la mítica Vertigo

La editorial americana donde se publican los cómics de Wonder Woman, Batman o Superman está ...