Crítica: “BATMAN, El Largo Halloween Especial”. Sale siempre será el Special One.

“Dos Caras siempre estuvo bajo la superficie”

El especial es una fiesta, un reencuentro entre amigos en formato cómic.

No vamos a despreciar a estas alturas un reencuentro de esta magnitud, pero no hacía falta ninguna excusa para releer “El Largo Haloween” (ELH) y “Victoria Oscura”. Y ya puestos “Año Uno”, porque en mi caso al final parto del tebeo de Miller y termino en “Dark Knight”. Ya que empiezas… Ahora en serio, nunca me esperé una vuelta al microuniverso batmaniano de Sale/Loeb, y a pesar de los años, sobre todo en los del artista, se siente un gran escalofrío y emoción al volver a los lugares y escenarios imaginados por este. A esa auténtica y personal forma de dibujar tan plástica, que va más allá de lo real pero también de lo animado, cartoon o pictórico, es…el estilo Sale, único e inconfundible. Inclasificable, que no es ligero, pero tampoco pesado, que no es excesivamente caricaturesco pero huye del realismo como si fuera el diablo. Y aunque aquí y ahora anatómicamente está más pesadote y estático, sobre todo en movimiento, es en los ambientes, primeros planos y en lo atmosférico donde nos retrotrae a los añorados episodios noventeros.

Es un epílogo comprimido en apenas cincuenta páginas que tiene cierta lógica con la idiosincracia de algunos personajes poco utilizados. Hay que recordar que en ELH Solomon Grundy y el Hombre Calendario apenas asomaban la cabeza, y siendo su relación con los días, semanas, etc, sobre todo con los lunes, algo tenían que decir. Y esa es la justificación de Loeb para devolvernos a su cocreación del universo de Batman más importante y demostrar que su expansión es infinita.

La historia tiene sus momentos, sobre todo lo que tiene que ver con el tríangulo Batman/Gordon/Dent y si realmente la rompió Dos Caras, o si este ya estaba ahí. Como reaparece su leal esposa, Gilda, esos elementos son puestos a debate para con el lector como dilema intelectual más allá de contextos románticos combinados con otros psicopáticos. Está bien la exploración de estos temas para un puñado de páginas, máxime cuando el punto de partida son dos maxiseries muy poderosas. Dos pesos muy pesados dentro de la historia editorial del personaje.

Efectivamente, este especial solo se disfruta si se conocen bien sus predecesoras. Porque los discursos íntimos en ambos lados de la ley, aparte de los de nuestro vigilante favorito, sólo se entienden tras una buena sesión con estas. Sí, tiene acción y momentos muy dramáticos, sobre todo con Julian Day, pero lo que estremece es cuando vuelven a los tres protagonsitas las sensaciones de los acontecimientos pasados, como un martillo pilón, como un sabor amargo que no querían volver a probar o como un recuerdo desagradable que creían enterrado. Un cadaver en el armario que no debía volver pero lo hace, y no mola.

El especial es una fiesta, un reencuentro entre amigos en formato cómic o contexto ya puestos. Pero ya que estamos, ¿y porqué no un prólogo de algo más grande?

Batman: The Long Halloween Special 1, DC Comics. Batman, El Largo Halloween Especial, ECC Ediciones. Cartoné. 56 págs. Color. Pvp: 10,95 euros.