Críticas de cómics

Crítica: “Batman: Epílogo”. Recopilación Final.

Resumen de la Crítica

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“La locura es ceder al resentimiento hasta el extremo de querer destruir la vida de otra persona en vez de arreglar la tuya”

Recopilación que se lee del tirón y con mucho gusto. Un tomito muy molón y perfecto para desconectar.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

“Batman: El Fin del Mañana” es una píldora rompedora que complementa la respetable etapa de Scott Snyder que se rescata para cerrar el formato recopilatorio. Se sirve de elementos introducidos en la parte final de la serie central de los Nuevos 52 pero toma otros derroteros con la libertad que supone una historia alternativa. Ray Fawkes idea un episodio con aspectos de la mejor ciencia ficción en un pack nutrido de ciberpunk, tecnología imposible, clonación y supervivencia al límite. Con un ritmo trepidante, esta versión futura del protagonista se inmiscuye en una espiral diabólica de seguridad asesina creada por el villano del vecino de al lado. Con una velocidad cinemática feroz y brutal, el encargo es interpretado por el artista español Aco que realiza una labor encomiable en narrativa y diseño a lo largo de todas sus páginas. A lo largo de una sucesión de viñetas asimétricas en función de la emoción en la linealidad de la lectura tipo storyboard de una producción cinematográfica, la seriedad en detalle y dinamismo visual es total. Gracias a los detalles de sus impresionantes diseños tecnológicos, se explaya a gusto tanto en las viñetas horizontales como en la páginas completas, donde la acción requiere mayor desarrollo gráfico y momentazos más viscerales.

“Manicomio” corresponde al cuarto anual de la serie, encargándose del guión James Tynion IV que se está colocando como uno de los grandes escritores del univero Batman, con unas ganas por comerse el mundo comiquero tremendas. El episodio cambia totalmente el registro del episodio anterior en beneficio de una narración intimista y angustiosa. En este caso nos encontramos con una propuesta de thriller laberíntico en búsqueda de una salida cada vez más difícil. Estaríamos ante una de estas tramas dramáticas en la que un grupo de criminales mantiene como rehenes a personas de distinta condición que necesitan de su ingenio y astucia para superar el problema. Como es un cómic de superhéroes los secuestradores son villanos siendo representados por tres clásicos: Clayface, Acertijo y Mr. Frío. El fruto narrativo es coetáneo a Superpesado haciendo una pirueta argumental para alterar la mitología de dos iconos, la mansión Wayne y el Asilo Arkham.

Los dos últimos estertores de la serie central lo suman “Gotham es” y “La Lista”. El primero despide a Snyder en un homenaje claro al escenario de ficción más influyente de la historia del cómic que hace de puente con la etapa de Tom King (el diseño del traje de Rebirth es visto aquí). Para estar ante los minutos de la basura de la colección, las jugadas en forma de narrativa gráfica son de notable alto. Al ser un partido de una liga ya resuelta no puede crear nuevas tramas pero sitúa de nuevo en el mapa a un Bruce Wayne con ganas de salir a la calle aunque sea solo para confirmar qué un apagón generalizado no se ha producido como consecuencia de una maniobra de sus adversarios.

El tomo lo cierra “La Lista”, episodio que también se aleja de cualquier ánimo pretencioso y que es un fill-in de libro donde Tynion IV se da un paseo en la retrocontinuidad de Bruce Wayne, recurso argumental que siempre nos da más apuntes del Wayne desbatmanizado que sus historias contadas en tiempo presente. El malo del día tiene su gracia y cuenta con un aspecto gráfico bastante coherente con los diseños de los villanos que a lo largo de toda la etapa en conjunto hemos visto en suvertiente más futurista (con un toque muy Metal Man). Quizá en un futuro pueda darnos una agradable sorpresa. vertiente más futurista (con un toque muy Metal Man). Quizá en un futuro pueda darnos una agradable sorpresa.

“Batman: Epílogo” no engaña. Es una recopilación de cuatro historias con varios registros, que se lee del tirón y con mucho gusto. Conjunto de versos sueltos que leídos de forma cronológica en su publicación original se confundiarían con el entorno, reunidas dejan mejor sabor de boca desde el punto de vista práctico. Un tomito muy molón y perfecto para desconectar.

Batman (N52) nº 51-52, Batman Annual nº 4, Batman: Futures End nº 1, DC Comics. Batman: Epílogo, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 120 pags. Pvp: 14,95 €.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios