Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Batman/Flash: El Precio», muertes y resurrecciones.

Crítica: «Batman/Flash: El Precio», muertes y resurrecciones.

La relación entre estos dos icónicos personajes DC está siendo foco de atención en los últimos tiempos. Desde que Flash recurriese a esa versión de Batman durante el Flashpoint y desde que ambos iniciasen una peculiar investigación a raíz de encontrar una curiosa chapa en la batcueva... en la serie de mismo nombre. El destino de ambos ha quedado por eso ligado en la actualidad y, pensándolo fríamente, tampoco es tan descabellado pues Batman está considerado el mejor detective y Barry Allen es una eminencia en su oficio civil, como investigador empírico en la policía. Por esto vuelven a unir…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : En tono de aventura se explora la relación actual entre estos dos personajes... y las consecuencias de eventos contemporáneos.

Valoraciónes : Sea el primero!

La relación entre estos dos icónicos personajes DC está siendo foco de atención en los últimos tiempos. Desde que Flash recurriese a esa versión de Batman durante el Flashpoint y desde que ambos iniciasen una peculiar investigación a raíz de encontrar una curiosa chapa en la batcueva… en la serie de mismo nombre. El destino de ambos ha quedado por eso ligado en la actualidad y, pensándolo fríamente, tampoco es tan descabellado pues Batman está considerado el mejor detective y Barry Allen es una eminencia en su oficio civil, como investigador empírico en la policía.

Por esto vuelven a unir sus aventuras con un objetivo común que, para la ocasión, se trata de un suceso realmente triste y desolador: la muerte de un ser querido y a la vez un héroe de renombre, pero que nosotros obviaremos para no desvelar algún dato importante al lector despistado. Durante dos números de sus correspondientes series regulares, Batman y Flash cruzan sus aventuras para, entre otras cosas, descubrir quién asesinó a su compañero, hechos que tienen su origen en la serie paralela Héroes en Crisis.

Bajo el título de El Precio, deberán también evitar el sacrificio inútil de otro personaje, esta vez de nacimiento más reciente, y que liga esta amalgama de cruces con el inicio de la actual temporada del Hombre Murciélago guionizada por Tom King. Hablamos de Gotham Girl. La búsqueda de la venganza y de la redención aparece como telón de fondo en esta historia que, si bien no avanza ni explica más que aquello que guarda relación con el universo de Batman, sí marca la amistad y el compañerismo entre estos dos personajes de cara al futuro. Relación que va a quedar tocada por lo sucedido en esta El Precio y en los hechos paralelos de la mencionada Héroes en Crisis.

Curiosamente tanto los episodios de la serie Batman como los de la serie Flash están escritos por Joshua Williamson, el escritor regular de la serie del velocista… prescindiendo sorpresivamente del trabajo de Tom King, que se encarga todavía no solo de Batman, sino también de Héroes en Crisis. Esto podía haber sido definitivo si el carácter de la historia fuera más complejo o determinante, pero no es el caso. De todas formas la historia tuvo que estar a la fuerza consensuada con el guionista de Batman, debido a lo que sucede con algunos personajes que aparecen habitualmente por aquella serie.

Lo que de verdad impresiona en esta aventura compartida es el aspecto gráfico. Guillem March y Rafa Sandoval se lucen y ofrecen un arte espectacular al servicio de la acción y la aventura. Dibujos grandes y vistosos, poderosos y contundentes engarzados en viñetas que revientan de acción. Incluso en los pocos momentos contemplativos y de conversación los dibujos son impactantes y elaborados, repletos de detalles y minucioso trabajo. Acción contundente y explosiva servida a cañonazos. De un cómic protagonizado por Batman y Flash se espera eso.

ECC Ediciones ofrece esta aventura íntegra en los números 33 de las series Batman y Flash, conteniendo cada una de las grapas dos números originales… cuatro en total con los que se completa la aventura. Lástima que para seguirla en su totalidad debamos estar al día de tantas cosas: quienes son y que pasa con Gotham y Gotham Girl, qué ha pasado en Héroes en Crisis y que pasó en aquel tomo de Renacimiento… entre otras cosas que salpican el argumento de este pequeño arco. Tratándose de un constructo formado por lineas argumentales rebotadas de distintos lados puede tener en esos cabos sueltos su mayor lastre. Aun así se puede seguir bien su historia y solo por el aspecto gráfico valdría la pena acercarse a ella.

  • Batman 33 / Flash 33. El Precio. ECC Ediciones
  • edición original. Batman 64 y 65 / Flash 64 y 65 USA. DC Comics
  • grapa. 48 pp. color. 3,50 € c/u

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ECC Ediciones. Novedades de Diciembre 2019

Las novedades de Diciembre llegan a las librerías durante las semanas de Noviembre. Es decir, ...

Crítica de Batman, un héroe de videojuego, de José L. Ortega

José L. Ortega nos presenta una obra que repasa la historia de Batman, desde sus inicios en el cómic hasta sus adaptaciones en videojuegos.