Crítica: “BATMAN INC, Robin R.I.P.” Punto y final.

“Los hijos nacen para morir en la guerra”

Punto y final a una etapa histórica en la trayectoria editorial de Batman gracias a una trepidante saga de drama familiar, con Gotham como capital del perfecto equilibrio entre el caos y el orden sujetados por un crío como eje central de ambos, en un alegato reivindicativo tanto de personaje como de persona.

Valoración de los Usuarios 4.55 ( 1 votos)

Si los últimos episodios de “La Estrella del Demonio” nos dejaron pegados a la silla con una serie de secuencias sobrecogedoras tanto en fondo como en forma, en Robin R.I.P., Morrison se despide a lo grande con un final épico a la altura de su gran etapa. A lo largo de tres series regulares, creadas la dos últimas a rebufo de una anterior, en una curiosidad editorial al presentar una etapa autoral de esta manera, cada época se convertía en consecuencia de la anterior como evolución del universo familiar del personaje, que no de su protagonista en exclusiva. Si Dick Grayson sucedía a Bruce Wayne como Batman, y Damian Wayne a Tim Drake como Robin, se creaba Batman y Robin; si esta segunda serie globalizaba el mito, se creaba Batman Inc. Todo ello para abarcar la cantidad de conceptos colocados en el tapete para justificar el aspecto coral de toda su saga. Porque si se necesita más espacio para hacer crecer a Damian, se le pone de coprotagonista en una nueva serie, si se recuperan personajes de la Silver Age como uno de los factores unificadores de más de 70 años de historias (Batman y el Guante Negro), pues se desarrollan en una serie en la que todos tengan la misma cuota de participación en el capital social que conforma Batman Inc. Lo difícil es que eso no se vaya de las manos y que se impida la desaparición de esta coherencia interna que tacita a tacita Morrison ha ido componiendo. Pero estamos hablando de un grande ante otro grande que con precisión milimétrica, todas las ideas que han dado lugar a tres impresionantes actos convergen en un final apasionante, desenlace que hallamos en Robin RIP.

índice2

Si en su primer arco los planes de Talia Al Ghul en su rol de Leviatán cobraban forma obsequiándonos momentazos estremecedores con Gotham como organismo vivo, el destino de los mismos es igualmente proporcional, lo que convierte la saga en un drama familiar con múltiples ramificaciones. Desde Batman hasta Alfred, pasando por Gordon, Red Robin, Jason Todd, Nightwing y el resto de románticos seguidores de la leyenda, serán puestos al límite a fuego y sangre. Y por supuesto Damian Wayne, el gran legado del escocés en el imaginario batmaniano. Como un apátrida de ambos mundos, el de su padre y su madre, su destino es natural, coherente y lógico por su condición de outsider y su grito reivindicativo ahogado en unas secuencias gráficas inconmensurables (gracias al dibujante Chris Burnham) colocan a este personaje en una de las cumbres creacionistas más míticas en toda la historia de Batman. Esto es lo que nos encontramos en el volumen que aquí se presenta.

Sin solución de continuidad, la liberación ciudadana de Gotham y la detención de Leviatán provocan una lectura voraz. Es recomendable contar con tiempo para leerla del tirón y así evitar interrupciones que pueda afectar el disfrute del resultado final. La brutalidad en los enfrentamientos gracias a ese guardaespaldas banenizado de Talia, nos consigue una premisa alejada del corte clásico de amenazas súperheroicas para todos los públicos hasta alcanzar una serie de secuencias calificadas de mayoría de edad, y el hecho de ver niños literalmente rajando y golpeando a justicieros y a gentes de la ley que dejan a los chicos del maíz como los niños de San Indefolso, no hacen más que corroborar esta exposición. Los gritos sordos de Wayne resunen en los oídos del lector, la reacción de este para poner orden en el caos rememoran al Batman de Zur-En-Arrh (Batman RIP) de la primera etapa del escocés, con la diferencia de que aquí tiene el control. El machaqueo psicológico de Alfred pulveriza este cimiento espiritual y afectivo de Wayne, dejando tras de sí una tristeza al lector por lo que este representa.

Podría estar enumerando las consecuencias y relevancias de los distintos momentos que esta tomo reúne en sus páginas, pero estropearía la emoción de su lectura. Sólo decir como apunte final, que hacía muchísimos años que no me apasionaba tanto una historia del protagonista como ha sido el binomio formado por estos dos volúmenes, que recopilan la segunda época de Batman Inc.

Batman Incorporated (N 52) 7-13 USA y Batman Incorporated Special 1 USA, DC Comics. Batman Inc., Robin Rip. Cartoné. Color. 249 pags. PVP: 24,00 €. Fecha de edición: Abril de 2.016.

índice3