Críticas de cómics

Crítica: «Batman y Robin vol. 1. Renacidos», cambio de guardia.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

El inicio de una nueva etapa que marcó un punto y aparte en el personaje e introdujo nuevas tramas.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Grant Morrison firmó algunas de las etapas más memorables del Batman de los últimos años, con un pie en la era actual y otro en la anterior… un poco como frontera de Los Nuevos 52. Con estas historias llevó al hombre murciélago y su particular universo a situaciones nuevas y extremas, llegando a presentar algunos nuevos personajes que siguen vigentes (¡y como!) a día de hoy.

Si hablamos de situaciones nuevas y extremas pocas tan al límite se nos pueden ocurrir como la misma muerte del personaje principal. Ahorraremos detalles para los que no estáis al día, solo decir que esa etapa tenía el esclarecedor título de Batman R.I.P., pero retomamos un poco el hilo argumental para poder situarnos…

Dick Grayson, el que fuera Robin y más tarde Nightwing, recoge el testigo (y el traje, y el Batmovil, y la Batcueva…) de su mentor y se proclama como el nuevo Batman. Junto a él está el impulsivo e impredecible Damian Wayne, Robin, y juntos formarán un nuevo dúo dinámico. De cara al exterior nada ha cambiado: Batman y Robin siguen dando cera a los malos… pero nosotros sabemos que no es así. Para empezar, la relación entre Dick y Damian es mucho más que tensa. El joven héroe ya no obedecía a su padre, así que mucho menos lo va a hacer con este «sustituto». La presión por estar a la altura es tremenda para Dick, que debe mantener el tipo con los aliados y mostrarse implacable con los enemigos.

Para terminar de rematar la situación, una nueva banda llega a la ciudad. El Profesor Pig y su ejército de animatrónicos, ese demente con máscara porcina que tortura horriblemente a sus víctimas no es más que la avanzadilla de una troupe de villanos tan excéntricos como letales. El cóctel está servido.

Sobre esta premisa construye Grant Morrison una trepidante aventura que combina lo mejor del cómic de acción superheróica, una pizca de nostalgia y un ambiente constante de mal rollo propiciado por esa pandilla de retorcidos maleantes, sanguinarios y psicópatas. No es algo que surja de repente, sino que viene fraguado por las historias previas, el guionista va construyendo su propia saga, su personal odisea del Universo Batman y en este punto no hay nada que esté por casualidad.

Para confeccionar, por ejemplo, a estos exóticos enemigos se basó en el mundo del circo… y en otras muchas cosas, como el Profesor Pig y sus animatrónicos, que están basados en el mito de Pigmalión pasado por una canción de Nick Currie… o el Sr. Sapo, inspirado en un personaje de El Viento en los Sauces. Aunque el más curioso de todos es Flamenco (Flamingo), que es una mezcla de El Zorro (versión maligna) y Prince. Si, el músico creador de Purlple Rain. Para que quedase evidente esa referencia se le dedicó una portada al personaje que imitaba la del disco del artista. Os las dejamos en comparativa aquí abajo…

Estos delirantes villanos y muchos otros forman parte de un grupo mayor que se dejará ver más adelante, pero que su creación no es exclusiva del genial escritor inglés. Frank Quitely se ocupa de las tareas artísticas, viejo amigo y colaborador de Morrison en muchos otros proyectos, forman un equipo creativo de excepción. A estas alturas poco se puede añadir sobre el artista escocés, solo confirmar que en esta obra demuestra una vez más su talento y su incontestable dominio de la narrativa visual, no solo creando escenas vertiginosas de combates en los que congela golpes, impactos o ralentiza secuencias… sino también en la construcción de climas y entornos tan variados como realistas. Incluso se le puede echar de menos en el episodio que no está dibujado por él, episodio este que nos trae a otros dos personajes… uno de ellos de la «vieja guardia».

ECC Ediciones nos presenta esta etapa con una reedición repleta de material extra de lujo, como los comentarios del propio guionista con anotaciones y referencias hacia sus creaciones, las portadas, etc. Los seis números que componen este primer tomo de Batman y Robin marcan el camino que seguirá la serie, con dos personajes condenados a entenderse y de difusa y confusa unión… Una parte esencial para conocer la etapa de Morrison al frente de Batman y para entender a ese personaje incómodo pero insustituible que es el nuevo Robin.

  • Batman y Robin vol.1. ECC Ediciones
  • Batman and Robin 1-6. DC Comics
  • cartoné. color. 168 pp. 19,95 €
Etiquetas

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios