Crítica: «Battlefields vol.3. Los Tanquistas», Ennis y Ezquerras a los mandos del tanque.

Divertido

Entretenido volumen marca Ennis con un dibujo excepcional de dos generaciones de Ezquerras.

Battlefieds: The Tankies, miniserie de tres números que compone la tercera parte de las entregas bélicas ambientadas en la II Guerra Mundial y que Garth Ennis publica gracias a Dynamite. A nosotros nos llega recopilado en un tomo que Aleta Ediciones publica regularmente dentro de la colección Battlefields. Cada uno de estos Battlefields es radicalmente distinto a los demás y hemos podido ver al Ennis más cafre en el primer tomo y al más sentimental y melancólico en el segundo, siempre enmarcado en ese conflicto y siempre con las dosis de calidad que acostumbra el autor.

En esta ocasión recurre a un grupo de soldados, operarios de un carro de combate inglés, un Churchil, para llevarnos a otra de esas situaciones límite, donde los personajes sacan lo mejor y lo peor de sí. Los Tanquistas son un grupo que, al quedarse sin su cabo durante una marcha, quedan rezagados del resto del cuerpo de carros blindados. Solo continúan la marcha cuando acude un nuevo cabo, de nombre Stiles, de hablar palurdo y de maneras bruscas, chocando descaradamente con el resto del grupo, acostumbrados a las ordenes educadas y disciplinadas de sus otros superiores. Para orientar mejor al lector, diremos que nos encontramos pocos días después del Día-D, cuando las tropas aliadas se hallan luchando en campo abierto e intentando atrapar en un movimiento de pinza a los alemanes… movimiento estratégico que se veía más fácil sobre el mapa…pero que dista mucho de serlo, ya que los alemanes son diestros combatientes y sus carros blindados, Panzer y Tiger, son MUY superiores a los que manejan los aliados.

BFTankies02-Cov-Cass-ff
Incluye las portadas de John Cassaday!!

Una vez más Garth Ennis recurre a sucesos reales para contarnos episodios ficticios… mezcla de manera hábil la realidad y la ficción para tejer un envolvente relato bélico. Por desgracia, la épica del viaje en solitario de nuestros tanquistas queda opacada por la constante intervención de sus compañeros y aliados, que milagrosamente les salvan el pellejo bien mediante fuego aéreo bien por pura carambola, restando tensión a la historia. La química entre los personajes tampoco llega a ser importante, así como los personajes mismos… por la misma causa que apuntaba antes, la continua referencia a los aliados y a constatar que en realidad no están solos. Como mínimo, esa sensación de indefensión que debería transmitir el grupo de tanquistas, con su frágil vehículo ante los Panzers alemanes, nunca llega a acongojarnos.

tiger

Aun así el relato se hace ameno y entretenido, como no puede ser de otra forma viniendo de quien viene. Gran parte del mérito que se le puede adjudicar a Los Tanquistas recae en el equipo artístico. Tenemos a Carlos Ezquerra en estado de gracia, con un dibujo limpio y claro, sin perder su estilo característico. El responsable de que el trazo de Carlos se haya «limpiado» no es otro que su hijo Hector, dibujante como su padre y que entinta sus lápices en este tomo. Sobresaliente. El estilo combinado de las dos generaciones nos va a dar muchas alegrías a los aficionados, sino… al tiempo.

Resumiendo… este tercer volumen de Battlefields es, posiblemente, el más flojo de todos, lo que no impide que sea un cómic bélico sobresaliente de entretenida lectura y con un nivel gráfico más que notable. Las notas del final, de puño y letra de Ennis, siguen siendo perlas, en ellas nos ilustra sobre los acontecimientos reales en los que se basa para escribir cada relato. Ya solo por eso valdría la pena.

• Battlefields: Los Tanquistas. Aleta Ediciones.
  • edición original: Battlefields. The Tankies núms. 1 a 3. Dynamite
  • Rústica. 80 pp. color. 9’95 €