Crítica: «Bob Esponja. SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated», para PS4

Resumen

Juego muy divertido y gracioso con todo el espíritu de la serie y rehidratado gráficamente.

Valoración de los Usuarios 2.65 ( 2 votos)

¡¡¿Estáis listos, Chicos?!!

Bob Esponja y sus amigos regresan a nuestras consolas con un videojuego de 2003, rehidratado de tal forma que luce como uno actual y con el humor tontorrón, surrealista y refrescante tan característico de la serie. Hace poco que nos dejó Stephen McDannell Hillenburg, a finales de 2018, y jugar ahora este fantástico título es muy muy divertido… pero nos hace recordar con nostalgia la fantástica creación que este genio inventó, y nos entra un poco de morriña.

Cuando llegó hace ya 17 años a PS2, Xbox, GameCube y PC encantó a los más pequeños… y también a jugones de todas las edades. Fondo de Bikini y sus habitantes estaban tan perfectamente reflejados, la aventura era tan divertida y la jugabilidad tan adictiva, que se convirtió en una sorpresa inmediata. Pero rescatarlo ahora, entre tantos y tantos remakes de juegos, podía ser una apuesta arriesgada si no se afinaba lo suficiente. Lo habrán conseguido los chicos de Purple Lamp Studios? Os lo contamos en esta review del juego que hemos tenido ocasión de probar en primicia…

Argumento, Historia, Personajes…

En Bob Esponja. SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated vamos a tener que hacer lo que dice su título… Librar una trepidante y emocionante batalla por liberar Fondo de Bikini de una invasión robótica. Plancton está obsesionado con la fórmula secreta de la Cangreburguer y llega al extremos de crear un ejército de robots que le ayuden a robarla. Pero algo sale mal y esos robots se vuelven locos y no obedecen a su creador… más aún, como si de un loco episodio de Terminator se tratara, cobran consciencia y se replican sin parar llegando a invadir el tranquilo e idílico emplazamiento submarino.

Menos mal que allá abajo cuentan con un héroe capaz de hacer frente a cualquier amenaza sin titubear. Bob Esponja. Bueno, lo de héroe puede ser discutible, pero su voluntad para ayudar a todos los habitantes y amigos de Fondo de Bikini está fuera de duda. Y el simpático y locuelo personaje no estará solo. Cuenta con nuestras manos y con dos amigos que se irán incorporando en distintos momentos de la aventura: Patricio y Arenita. Cada uno de ellos con sus ataques y particularidades, como veremos luego.

Bob esponja y sus amigos se dedicarán a recorrer los conocidos pasajes de la serie (fielmente reproducidos) para liberarlos de los molestos robots y, de paso, arreglar algún que otro desaguisado. El Señor Cangrejo, la señora Puf, Calamardo, Gary… no faltará ni uno.

Estilo de Juego, Jugabilidad…

El juego es un divertido plataformas de exploración dividido en sectores. Al principio estamos en Fondo de Bikini y poco a poco abrimos nuevos sectores con nuevos retos. Por el mapeado encontraremos distintos objetos coleccionables que nos ayudarán a desbloquear nuevas zonas. Para empezar, una especie de estrellas de mar de colores que canjeamos por distintos objetos. Calcetines de Patricio, que debemos recuperar aguantando el mal olor que desprenden. Y lo más importante: Espátulas doradas. Son la clave del juego. Hay 100, bien repartidas aquí y allá y otras que solo obtendremos si completamos misiones que nos mandan los personajes o salimos vencedores en carreras o cosas así.

Además de la exploración y las plataformas hay un elemento que domina todo el juego: el humor. Vas a partirte de risa con las ocurrencias continuas de nuestros amigos, que siempre tienen algo que soltar en el momento oportuno. El doblaje es simplemente perfecto y ayuda a tener la sensación de estar viendo una película interactiva. El nivel de exigencia del juego no es demasiado alto, no olvidemos que debe ser accesible para los más pequeños… pero cuidado, porque vas a encontrar zonas de dificultad muy exigente que requieren pericia, práctica y paciencia.

Bob Esponja salta y golpea con sus burbujas a los robots y, avanzando en la aventura, conseguirá alguna nueva habilidad que le permitirá realizar nuevas proezas. En las paradas de autobus repartidas por el juego podemos cambiar de personaje: Patricio, con el que podemos agarrar objetos y lanzarlos o Arenita, que a sus patadas de karate añade la capacidad de mantenerse en el aire durante más tiempo y poder llegar a zonas alejadas. Combinando estos tres personajes y sus habilidades podemos solventar todas las áreas del juego… que son muchas y están llenitas de secretos.

No olvidemos los modos multijugador tanto en la misma consola como en modo online, que en el momento de escribir este análisis no estaban aun disponibles… pero que sin duda otorgarán al juego de una durabilidad mucho mayor.

Gráficos y Banda Sonora…

Este juego no ha sido readaptado, sino rehidratado. Si los gráficos que lucía en 2003 eran realmente buenos, se ha puesto mucho cuidado en perfeccionarlos, respetándolos en todo, pero mejorándolos considerablemente... y ahora se ve todo (todo!) con una nitidez extrema, suavizados y fluidos. Los personajes en todo momento gesticulan y se mueven con la naturalidad propia de la serie a la que pertenecen, siendo reconocibles sus dejes y «tonterías»… muecas de Bob Esponja, gestos de Calamardo, cara de bobo empanao de Patricio… Y muchas, muchas sorpresas que os harán sonreír (y reír) además de enternecer y emocionar a los seguidores del amarillento personaje.

Voy a repetir lo del doblaje. Es perfecto. No solo conserva las voces que todos conocemos de la serie, sino que han puesto especial cuidado en interpretarlas con cariño y consiguen divertirnos en cada escena cinemática e, incluso, en mitad de la partida… porque no se callan ni un momento, siempre con bromas y ocurrencias. Genial. El apartado musical… hombre, es una serie infantil y la tonadita machacona es insistente. menos mal que contamos con las típicas opciones de sonido y podemos silenciarla o minimizarla. Eso sí, vamos a encontrar la música de la intro de la serie… y alguna otra.

Impresiones finales…

Si alguien en casa es fan de Bob Esponja, este es su juego. Tiene toda la gracia y la guasa de la serie pero te hace partícipe en primera persona. Rescata para el videojuego este universo loco de fondo de mar y consigue que disfrutemos y riamos a cada momento. Puede estar aconsejado para los más jóvenes, pero sin duda hará disfrutar a jugadores de cualquier edad. Absolutamente recomendable.

Lo mejor…

• Su humor y cachondeo constante
  • El doblaje. Maravilloso.