Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de B.I.O.T.A. para PC (Steam/GoG).

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen juego de 8 bits.

B.I.O.T.A. sorprende desde un primer momento, por sus dosis de nostalgia y su fluidez, aportando muchas horas de diversión en un metroidvania repleto de sorpresas.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos un juego que nos transporta a la época de los 8 bits, consiguiendo meternos de lleno en todo un “metroidvania” repleto de sorpresas, con el cual nos mantendremos pegados a la pantalla, disfrutando de una apasionante aventura. Os hablamos de B.I.O.T.A.

Menú principal.

Lo retro gusta.

Small Bros es el estudio italiano encargado de hacernos llegar este título, con un único componente en sus filas, encargado de diseñar todo aquello que en el mismo encontraremos. Y lo hace de una forma muy convincente, como podréis apreciar en las siguientes líneas.

Arrancando el juego se nos presentará una introducción, contándonos que un meteorito ha caído en Norte América. La investigación de su composición hará que se descubra un nuevo componente, el Viridium, con el cual, la humanidad, consigue la clave para los viajes espaciales, así como la creación de bases mineras en otros planetas.

Introducción.

VCorp controla el 65% de las reservas de Viridium. En una de sus expediciones, descubren el asteroide “Frontier Horizon”, el cual desarrolla una forma de vida llamada “El Agente”. Un grupo de científicos es enviado para estudiar dicha forma de vida, pero desaparece sin dar señales de vida.

Un escuadrón en busca de respuestas.

Aquí es donde entra en acción el infame escuadrón “Gemini II”, enviados con el fin de intentar averiguar que ha pasado con estos científicos, así como rescatar a los mismos si hay posibilidad.

Los héroes.

Y en este momento comienza nuestra aventura. Apareceremos al pie de la base con nuestra nave, teniendo la posibilidad de seleccionar que personaje queremos manejar, de entre 4 disponibles en un principio, con un total de 8 diferentes a lo largo del juego que se irán uniendo a nuestra formación.

Desde la superficie podremos acceder a las diferentes secciones mineras, a lo largo de diez escenarios diferentes, con un mapeado extenso que explorar, muchas plataformas que saltar y enemigos diferentes que eliminar para seguir avanzando. Pero esto no es todo, ya que, para pasar de un escenario a otro, deberemos conseguir una llave concreta, o bien desactivar alguna barrera de energía, entre otras cosas. También iremos encontrándonos a los diferentes supervivientes, debiendo rescatarlos.

En la superficie.

Habilidades únicas.

Cada uno de los diferentes personajes jugables poseen cualidades únicas, tanto a nivel de arma como habilidades especiales. De este modo, deberemos seleccionar al personaje que más se adapte a nuestro gusto en cada momento, ya que tendremos la posibilidad de volver a la superficie teletransportándonos y curar a nuestro héroe, o bien intercambiarlo por otro. Pero esto hará que debamos volver a empezar de nuevo el último nivel en el cual nos encontremos.

Diseño sencillo y efectivo.

Tendremos, por ejemplo, un personaje con un rifle de precisión, pudiendo utilizar como habilidad especial, una mira, con la cual apuntar a los enemigos desde la distancia y eliminarlos. Por otro lado, tendremos otro personaje con un rifle de repetición, con disparos con un alcance bastante efectivo.

Como habilidades, podremos contar con una capa protectora, con el fin de pasar por una zona absorbiendo un impacto sin daño, o bien disponer de un botiquín para restaurar nuestra salud. Todo ello contando con el personaje adecuado para dicha acción.

Habilidades.

Salta, dispara, y no te olvides de guardar…

Otro de los aspectos destacables se basa en el hecho de poder guardar la partida en todo momento, siempre que la pantalla en la cual nos encontremos, se encuentre vacía de enemigos. Esto hace que no nos quedemos estancados, dándonos un impulso para seguir avanzando a lo largo del juego. También encontraremos puntos de guardado del juego en determinadas zonas.

Abejorros peligrosos…

Pero esto no es todo, nuestros personajes irán consiguiendo Viridium a lo largo de la partida, pudiendo canjear el mismo en los Black Market, unas tiendas que podremos ir encontrando en nuestro camino y que harán que nuestros personajes tengan un mayor rendimiento a nivel de energía y otras mejoras.

Rompiendo con la rutina.

Y si en algún momento llegamos a pensar que el juego sólo nos ofrece lo que hemos comentado anteriormente, se nos demostrará que estábamos muy equivocados, ya que podremos encontrar un mecha y avanzar en un nivel al más puro estilo shooter, o bien encontrarnos con un submarino y disfrutar de una experiencia marina totalmente diferente a la rutina de plataformear

Salvando gente.

Y aparte de todo esto, dispondremos de un modo arcade, donde se nos presentarán diferentes pantallas en las que haremos frente a oleadas de enemigos, de diferentes formas y tamaños.

Gráficos.

A nivel gráfico, como hemos comentado al principio, estamos ante un juego con estética 8 bits y paleta de 4 colores. Pero aquí tenemos algo muy interesante, ya que dispondremos de hasta 54 paletas diferentes de combinaciones de 4 colores, desde CGA a Monocromo, pasando por el verde y otros tipos de visionado que podremos cambiar a tiempo real a través de nuestra partida.

En un principio dispondremos de una gran cantidad de paletas, pero en diferentes zonas de los niveles que exploremos, podremos conseguir nuevas combinaciones con las que disfrutar de nuevos colores.

Volviendo a tiempos de nostalgia.

Destaca la fluidez de movimientos, la buena respuesta tanto a los mandos como el teclado y esa sencillez que esconde su buen diseño general. Pero, sobre todo, lo mucho que se disfruta desde el primer momento. Unos gráficos sencillos, pero bien trabajados, con el fin de transportarnos a los juegos de antaño, pero con bastantes horas de diversión asegurada en todo momento.

Sonido.

La música es otro de los puntos fuertes del título, con melodías potentes que consiguen engancharnos en todo momento. Por otro lado, los efectos de sonido quedan bastante bien en su conjunto, con explosiones, golpes, o sonidos de líquidos viscosos, entre otros…

Unos niveles bien ejecutados.

Conclusión.

Y bien, llegados a este punto, tengo que deciros que, si tenéis un PC y buscáis un buen juego con el que disfrutar de diversión asegurada, no dejéis escapar B.I.O.T.A. Lo tenéis tanto en Steam como en GOG, a un precio tiradísimo, y hasta hace poco, con descuento incluido (creo recordar que ronda los 9€).

El panorama independiente tiene mucho que decir. Me quito el sombrero ante Small Bros, este juego “mi piace”.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba