Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Solasta: Crown of the Magister, para PC Windows.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran RPG.

Solasta consigue que disfrutemos de un gran título repleto de aventuras, con el añadido de un buen editor de mazmorras que alargará la vida del juego de modo exponencial.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos una propuesta que no dejará indiferente a ningún amante de los juegos RPG. Se trata de Solasta, un juego basado en las reglas de Dungeons and Dragons (SRD 5.1), adaptando las mismas a nuestro PC y dando como resultado una divertidísima propuesta, de la mano de Tactical Adventures, el equipo de desarrollo detrás de la misma.

Menú del juego.

Una meta alcanzada.

El título que hoy nos ocupa ha visto la luz gracias al mecenazgo de casi seis mil usuarios, los cuales consiguieron, no sólo alcanzar la meta de 180.000€ fijada para su producción, si no llegar a los 243.855€, con lo que se consiguió desbloquear mayores funciones adicionales.

Tras unos siete meses en early Access, el pasado 26 de mayo, Solasta abandonó el mismo, siendo lanzado de forma oficial, con la promesa de seguir creciendo para aportar al usuario final una mayor experiencia de juego.

Pero, ¿qué podemos encontrarnos en Solasta? No os preocupéis, pues en las siguientes líneas intentaré daros todos los pormenores de este título, sin destripar demasiado del argumento, con el fin de que pueda sorprenderos igual o más de lo que ha conseguido conmigo.

El inicio de una aventura.

Nada más arrancar el juego, nos aparecerá un menú, en el cual se nos permitirá comenzar una nueva aventura, administrar los personajes jugables, seleccionar las opciones o bien crear nuestras propias mazmorras. Si comenzamos una nueva aventura, dispondremos de varios personajes ya creados, pudiendo elegir hasta cuatro de ellos para que nos acompañen en la misma.

Contando su historia.

Lo primero que llama la atención al iniciar la partida es encontrarnos en una taberna a los cuatro personajes iniciales, bebiendo y charlando. En ese momento, cada uno de los roles hablará de lo que ha vivido antes de llegar hasta allí, apareciendo en un escenario y sumergiéndonos en cada una de las aventuras acaecidas en solitario. Esto hará que aprendamos un poco el manejo y las opciones disponibles según el tipo de personaje.

La historia de uno de los personajes.

Luego, alguien vendrá a buscar a nuestro grupo, encomendando una misión, centrada en una misteriosa corona… Pero eso mejor que lo descubráis vosotros mismos, ya que nos centraremos en lo que el título nos ofrece como propuesta jugable, con el fin de que os dejéis sorprender con el resto, disfrutando de este modo la experiencia con mayor intensidad.

Aceptando la misión.

Inicialmente accederemos a una ciudad, donde se nos seguirán dando pinceladas del manejo y gestión de la partida, para que, a partir de aquí, vayamos gestionando nuestros desplazamientos por el mundo de Solasta y sus escenarios principales.

En la ciudad.

Deberemos configurar nuestros desplazamientos, eligiendo si queremos ir más rápido o lento, teniendo en cuenta descansos, jornadas, cansancio… Advirtiendo que pueden suceder eventos a lo largo de nuestros viajes, siendo sorprendidos por enemigos en la noche, por ejemplo.

Gestión de los viajes.

Aquí es donde tendrá lugar el grueso de nuestra partida, en combates por turnos basados en las reglas de D&D. Dependiendo de si hemos sido sorprendidos, o somos nosotros los que iniciamos el ataque, conseguiremos unas ventajas tácticas, seguidas de un lanzamiento de dados que determinarán nuestra iniciativa.

Grandes batallas por turnos.

Apareceremos en el escenario, pudiendo realizar diferentes acciones por turno, tales como desplazarnos un número de casillas concreto, con la particularidad de poder saltar, trepar, subir o descender por el escenario sin problema, al mismo tiempo que dispondremos de diferentes tipos de ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, aparte de las magias disponibles, empujar o protegernos, entre otras.

En plena batalla.

Cuando atacamos, se lanzarán los dados, debiendo sacar un número mínimo para que nuestro ataque cause daño, a la vez que nuestro enemigo hará lo propio, consiguiendo defenderse o terminar herido, o muerto. Lo mismo sucederá al contrario, e incluso si cruzamos al movernos por delante de un enemigo, pudiendo ser interceptados con un golpe.

En cada turno, cada héroe contará con una serie de movimientos y acciones, terminando las cuales, deberemos finalizar, dando paso a otro de nuestros, o al enemigo. En los momentos que no hay luchas, podremos explorar los escenarios, abriendo puertas o cofres con objetos, desplazando cajas o rocas, o bien desactivando trampas, siempre que contemos con un personaje que posea dicha habilidad y equipo.

Explorando.

La magia de los RPG.

Como todo RPG que se precie, tendremos subidas de nivel, mejorando las aptitudes de los personajes y pudiendo desbloquear nuevas habilidades y hechizos, dentro de un completo árbol destinado a tal fin. Dispondremos también de un inventario, con armas, armaduras, consumibles, etc. Aparte, por nuestro camino encontraremos diferentes mercaderes con los que abastecernos de todo aquello que necesitemos, así como vender aquello que no usemos.

Eligiendo aptitudes.

He comentado al principio que, al comenzar una partida, dispondremos de algunos personajes ya creados para jugar, pero si queremos, podemos crearnos otros personajes a nuestro gusto, sin opciones de personalización de rasgos faciales u otros tipos de apariencia, pero con la posibilidad de elegir entre elfos, enanos, medianos y humanos. También se nos permitirá repartir algunos puntos de habilidades, consiguiendo así un personaje que nos convenza.

Creación de personajes.

Creando nuestras propias aventuras.

Y, aparte de la aventura que disfrutaremos jugando a Solasta, de la cual he preferido no contar demasiado para no quitar la magia del título, tenemos a nuestra disposición un creador de mazmorras. Probando el mismo me he sentido como en mis tiempos mozos, creando plantillas en el Hero Quest y deseando sorprender a mis amigos en cada partida.

Editor de mazmorras.

Se nos da la posibilidad de poner diferentes tipos de terreno, luces, puertas, objetos, y, sobre todo, enemigos contra los cuales enfrentarnos. Todo lo veremos en formato 2d, para pasar a ejecutarlo y quedar renderizado como en el juego base, pudiendo disfrutar de escenarios infinitos, hasta donde nuestra imaginación nos permita, ya que se pueden conectar unos con otros, haciendo así campañas a nuestro gusto. Todo un acierto que nos dará muchas más horas de diversión, sobre todo al poder compartir con la comunidad nuestras creaciones, así como jugar las de otros usuarios

En las opciones del juego podremos personalizar la dificultad, pudiendo hacer que no se necesiten herramientas para desactivar trampas, por ejemplo, o bien detectarlas automáticamente, entre otras muchas opciones personalizables, con el fin de que nuestra experiencia de juego sea lo más acorde a nuestras expectativas.

De compras.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con unos escenarios preciosos, permitiendo al usuario acercar o alejar la cámara sin problemas, así como rotar la misma, permitiendo así una visión total de cada escenario.

El modelado de los personajes no es espectacular, pero goza de una calidad bastante aceptable en el conjunto. No disfrutaremos de grandes expresiones a nivel facial, pero las animaciones de movimiento y acciones distintas, consiguen dejar un buen sabor de boca, gracias a su fluidez y gestión de la jugabilidad.

Luchando contra bestias.

En los momentos de batalla, disfrutaremos de animaciones con acercamiento de cámara, al igual que en los famosos Xcom, dotando a la experiencia de un mayor disfrute visual. Esto, sumado a las diferentes secuencias de diálogos mientras avanzamos en la historia, así como otras cinemáticas, dan como resultado un juego redondo.

Desplazamiento en la ciudad.

Sonido.

La música tiene un gran protagonismo, ya que, gracias a la campaña de financiación, se ha conseguido orquestar toda la banda sonora, ofreciéndonos piezas que acompañan de forma magistral a la épica de este precioso RPG.

Los efectos de sonido cumplen su cometido, aportando ese granito de arena al conjunto. Al igual sucede con las voces, bien dobladas al inglés y con interpretaciones bastante buenas en general. Hay que decir que no dispondremos de localización en castellano, sólo pudiendo disponer de subtítulos en francés, chino o inglés. Talvez en algún momento se llegue a localizar en nuestra lengua, pero hasta entonces, deberemos entender un poco la lengua de Shakespeare si queremos enterarnos de la trama.

Conclusión.

He de decir que he disfrutado mucho jugando Solasta. Me ha transportado a la fantasía épica leída en libros, a partidas en juegos de tablero en tardes enteras de domingo, a esa esencia de dejarnos llevar por un mundo fantástico, donde somos héroes, donde somos salvadores de un reino, donde somos lo que queremos ser con nuestra imaginación

En palacio.

Solasta tiene ese punto que atrapa, y sólo puedo deciros que, si estáis buscando un RPG divertido, si os gustan los RPG basados en D&D, si estabais buscando un juego que os permitiera crear vuestras propias aventuras, o si buscáis un nuevo RPG con el que disfrutar, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con Solasta. Quedaréis tan encantados, o más, de lo que yo lo he hecho.

Una misión os aguarda, repleta de aventuras y peligros ocultos. ¿Tenéis el valor para afrontarla? ¡Adelante!

LO MEJOR

  • Un RPG con las normas de D&D.
  • Los lanzamientos de dados.
  • Las sensaciones que produce.
  • El creador de mazmorras. Una gozada.
  • Su música en momentos álgidos.

LO PEOR

  • Si no se entienden los idiomas disponibles.
  • Si no os gustan los RPG.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba