Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Undisputed, para Xbox Series S.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título muy recomendable.

Undisputed nos trae el deporte del boxeo, con unos gráficos espectaculares y una jugabilidad a medio camino entre la simulación y el arcade, consiguiendo un producto muy disfrutable, tanto para amantes del boxeo como para aficionados a este tipo de simuladores.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los simuladores deportivos son juegos que intentan emular todos los aspectos técnicos de una disciplina deportiva, pero en muchas ocasiones, este tipo de juegos abocan más a una forma de juego arcade, debido en gran medida a su dificultad de manejo si queremos que la simulación llegue a ser efectiva al 100%.

Undisputed.

Hoy os traemos un título que creemos firmemente que ha logrado un equilibrio entre simulación y facilidad de manejo (con un poco de práctica). Y es que Steel City nos trae un simulador de boxeo distribuido por Deep Silver, que puede convertirse en un serio competidor para lo que fue en su momento la saga Fight Night de EA.

Os hablamos de Undisputed, un título que estuvo incubando durante algún tiempo en early access de Steam, y que ahora por fin tenemos disponible para PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5, con la misión de traernos toda la emoción de los combates de boxeo, tal y como podréis comprobar en las siguientes líneas.

Lo primero que nos encontramos al iniciar el juego es la posibilidad de jugar un tutorial, con el cual se nos explicarán los controles básicos en combate. De este modo podremos comprobar como combinando los cuatro botones principales de acción del mando y los gatillos, conseguiremos realizar combinaciones de golpes, cubrirnos y esquivar los ataques contrarios, de un modo muy intuitivo.

Varios modos de juego.

Una vez que tengamos un poco afianzado el control a los mandos, se nos presentará un menú, en el cual podremos elegir jugar un combate rápido, comenzar un modo carrera, jugar online o acceder a una especie de eventos de combates que nos permitirán luchar en modo fácil, medio y undisputed, consiguiendo diferentes recompensas si ganamos los combates.

Si elegimos un combate rápido, se nos permitirá elegir un luchador, dentro de los diferentes pesos, desde el pluma al pesado, pudiendo seleccionar tanto púgiles masculinos como femeninos de la talla de Tyson Fury, Rocky Marciano, Muhammad Ali, Heater Hardy o Claressa Shields, entre otros.

Podremos realizar combates en modo local para uno o dos jugadores, disfrutando de diferentes estadios disponibles, siendo estos últimos sin licencias, al contrario de lo que pasa con los púgiles.

Un buen modo carrera.

Pasando al modo carrera, pues es el modo más interesante del título, podremos elegir una carrera personalizada o una carrera con un luchador oficial, dándonos la opción de seleccionar a cualquiera de los boxeadores disponibles en el combate rápido.

Si optamos por crearnos un personaje para intentar la gloria, se nos abrirá un editor de personaje en el cual se nos permitirá elegir el sexo, altura, peso y complexión, para dar paso a una edición al detalle de todos los aspectos de la cara, frente, ojos, oreja, pómulos, barbilla, vello… Y así en casi todas las partes del cuerpo, con un editor súper completo, con el cual podremos crear un luchador a nuestra imagen y semejanza si así lo deseamos.

Una vez creado el personaje, podremos darle nombre y apellidos, así como un apodo, teniendo la sugerencia de que le pongamos una edad de 18 años para poder disfrutar de una carrera fructífera. De este modo, comenzaremos nuestra carrera, debiendo, en un primer momento contratar un equipo que nos facilite nuestros avances. Es por ello que se nos permitirá elegir una persona que nos entrene, otra que nos cure y otra que se mueva para conseguirnos buenos combates.

La importancia del personal.

Podremos ir contratando y despidiendo personal conforme vayamos avanzando en nuestra carrera, ya que poco a poco se irá desbloqueando personal más cualificado, así como diferentes gimnasios donde entrenar y mejorar nuestras estadísticas.

Este modo carrera se basa en ir avanzando por el calendario, activando un entrenamiento para bajar de peso o para mejorar forma, dependiendo de como nos encontremos en cada momento, para que al ir pasando el tiempo, nos encontremos en el punto perfecto de forma y peso. Cuando lo consigamos, será el momento de negociar un combate, pudiendo aceptar las condiciones monetarias propuestas en un primer momento por el boxeador contrario, o bien negociar, lo cual puede dar lugar a clausulas de revancha, por ejemplo, o bien a la ruptura de negociaciones.

Una vez aceptemos el combate, deberemos elegir el gimnasio donde queremos entrenar para el mismo, disponiendo en un principio de uno gratuito y desbloqueando otros conforme tengamos más fama y dinero.

En este punto, dispondremos de cinco acciones antes del combate, las cuales van desde entrenar para ganar la mejor forma posible para el combate, recuperar energía o bien interactuar con fans en redes sociales o con algún evento.

Combates muy divertidos.

Una vez efectuadas estas cinco acciones, pasaremos directamente al combate, por lo que es crucial habernos cuidado bien para llegar en buena forma y fuerzas.

Y así, avanzando y negociando combates, iremos haciéndonos un hueco en el ranking, para llegar a desafiar a campeones y arrebatarles el cinturón e intentar ascender a lo más alto sin caer en el intento.

Si nos quedamos con ganas de más, tal y como hemos comentado anteriormente, dispondremos de los modos online, así como de los eventos de combates con sus recompensas.

Hasta aquí hemos comentado los diferentes modos de juego disponibles en Undisputed, ahora queda comentar como se comporta el juego a los mandos, lo cual es primordial para conseguir que disfrutemos de una grata experiencia, o bien pase a ser una pesadilla.

Simulación y arcade de la mano.

En este caso vamos a disfrutar de una experiencia divertidísima y accesible para todo tipo de jugadores, ya que se ha creado un buen equilibrio entre simulación y arcade, primando en cierto modo lo primero, y teniendo en cuenta muchos factores del deporte, con el fin de que los amantes del mismo puedan jugar más tácticamente, tal y como requiere un combate real de boxeo.

Así, lo más importante en cada combate será tener en cuenta nuestra barra de resistencia, ya que de ella depende la contundencia de nuestros golpes. Deberemos cubrirnos y buscar el momento adecuado para contraatacar, o bien arriesgarnos en ocasiones para soltar un buen golpe que sorprenda a nuestro rival, todo ello con cautela y sin ir a lo loco, tanteando acercamientos y esquivas.

La verdad es que a los mandos se siente muy bien esta experiencia, y si somos pacientes, podremos ir viendo como nuestro contrincante va perdiendo fuerza y sintiendo las marcas de nuestros golpes en cara y cuerpo, o bien al contrario si no somos lo suficientemente precavidos, pues nos pueden dar una buena tunda.

La belleza de un buen combate.

Hay un momento en cada combate en el cual, tras un golpe bien dado, se activa una barra azul que nos permite golpear sin parar y sin perder aguante. Si conseguimos dar varios golpes certeros, haremos que el rival caiga a la lona. Lo mismo puede pasar si el contrincante nos pilla por banda, por eso hay que esta siempre con el ojo avizor.

Uno de los aspectos destacables de Undisputed reside en esto, en el hecho de que los combates no son machacar botones y fulminar al rival. Aquí lo bonito es ir evolucionando en el combate, dosificando nuestra energía e intentando sumar puntos en cada round, aprovechando las oportunidades que se nos brinden para noquear al rival y aprendiendo de las derrotas que recibiremos en más de una ocasión.

Nos ha gustado mucho la forma de intentar recuperarnos cuando caemos en la lona. Deberemos pulsar los gatillos izquierdo y derecho, llevando unas guías a unas barras que se van moviendo arriba y abajo, debiendo mantener el equilibrio antes de que la cuenta llegue a diez. Atrás queda aquello de machacar un botón para llegar al tope y levantarnos.

Con algún pero…

El único punto que hemos visto un poco mejorable es el hecho de que en ocasiones, al pulsar un botón para dar un golpe, no damos sólo uno, sino que nuestro luchador suelta alguno más, quedando a veces a merced de un gancho que nos tragamos por la cara. Aquí tal vez se tendría que trabajar en algún parche que diera una mejor respuesta en este punto.

Por lo demás, la magia de los combates es una autentica gozada, pues invita a ir combatiendo y disfrutando de la forma de luchar de cada uno de los contrincantes, pudiendo sorprendernos en ocasiones de alguna de nuestras gestas, o de las acciones contrarias.

Y por sacarle un poco de punta al título, se echa en falta una mayor interacción entre rounds, pues sólo recibiremos algún que otro consejo, pero no podremos por ejemplo responder o aplicar alguna táctica, por ejemplo. Por otro lado, hubiera sido interesante darle el añadido del entrenamiento, con algún minijuego que nos haga sentir un poco ese esfuerzo por ir avanzando en nuestra forma y control, por poner un ejemplo.

Gráficos.

A nivel gráfico, tal y como podréis comprobar por las capturas, el juego sorprende por el gran realismo de los boxeadores, con sus texturas de piel, el sudor, la sangre y sus animaciones. Es una autentica gozada disfrutar de cada combate, pues se siente esa calidad tanto a nivel técnico como de diseño, muy a la altura de la generación en la cual nos encontramos.

Los estadios, así como sus animaciones en las entradas de los combates, las previas, etc., lucen perfectamente, transmitiendo la emoción de este deporte en todo momento. Si que es cierto que en alguna ocasión, si nos fijamos en algún personaje del público, podemos ver alguna cosa extraña en alguna animación, así como algunos pequeños fallos en los golpeos que rozan las cuerdas del ring, pero a nivel general, todo luce de un modo genial en su conjunto.

Lo único que tal vez queda un poco flojo en comparación con lo que son los boxeadores es el modelado del equipo técnico, muy standard a nivel general. Y lo que llama mucho la atención es el hecho de que estemos en el combate que estemos, siempre veremos al mismo árbitro dirigiendo el combate, así como el mismo presentador en la velada que estemos.

Sonido.

Pasando al apartado sonoro, disfrutaremos de una banda sonora en el menú compuesta por varios temas de rap, los cuales están disponibles para nuestro disfrute en las opciones del juego. Por otro lado, los efectos del público, así como las voces de los comentaristas, aportan un buen punto de ambiente al título.

Los sonidos de golpes, así como los gemidos de cada boxeador, completan una experiencia bastante gratificante a nivel general.

Conclusión.

Personalmente, he disfrutado y sigo disfrutando de Undisputed. Es un título muy divertido, fácil de aprender en su manejo y con un realismo que entra por los ojos desde que lo ejecutamos. Si que es cierto que no estamos ante un título sobresaliente, pero posee los ingredientes necesarios para hacernos disfrutar de una experiencia apta tanto para los amantes de este deporte, como para aquellos que disfruten de un buen simulador de lucha.

Estoy deseando ver de lo que son capaces los chicos de Steel City en una próxima entrega. La base la tienen bien afianzada, y con un poco más de pulido en algún que otro aspecto, esto puede quedar como uno de los mejores títulos de boxeo de todos los tiempos. De momento, este año son los mejores, pues no hay nadie que haya lanzado nada a su altura… ¿Os atrevéis a dar el golpe?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba