Crítica: “Desaparecida” de Kim Farrant

Reparto
Música
Trama

Superflua

Una película interesante que pierde mucho valor por su final

Valoración de los Usuarios 4.25 ( 7 votos)

Angel of Mine, traducida al castellano como Desaparecida, es una película australiana dirigida por Kim Farrant en 2019 y es una adaptación del filme francés, L’empreinte de l’ange (La Huella del Ángel) del 2008. Este remake se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Melbourne y, aunque sus críticas fueron, por lo general, bastante favorables, ha pasado desapercibida.

Sinopsis

Lizzie (Noomi Rapace) es una madre divorciada que siete años después de haber perdido a su bebé en un incendio, conoce a la hermana de un amigo de su hijo y está convencida de que es su propia hija. La trama, que dura una hora y media, nos mostrará la obsesión del personaje principal por recuperar a quién considera su hija y como lidia con ella la madre de la niña, Claire (Yvonne Strahovski).

Desaparecida (2019) Película - PLAY Cine

Crítica.

Tengo que reconocer que este drama no es apto para todo el mundo porque trata el desequilibrio psíquico y emocional de una persona llevado al extremo. Las escenas irradian tensión desde el minuto uno hasta que acaba. Los primeros doce minutos muestran una incomodidad que se irá dilatando durante toda la película y, aunque no hay violencia de por medio (salvo en escenas puntuales) Noomi Rapace transmite un desgaste del ser humano que duele.

Como puntos positivos, cabe destacar el rico reparto pues, a parte de las actrices ya nombradas, aparecen Luke Evans y Richard Roxburgh. Si bien, Rapace eclipsa a todos sus compañeros. Por este motivo, creo que es necesario incidir en la evolución del personaje porque me ha recordado al trabajo que realizó Joaquín Phoenix en Joker. Ambos protagonistas terminan la película peor de lo que la empezaron porque dejaron de tomar la medicación. Una porque no consideraba que tuviera un problema, el otro porque no podía costeársela.

Angel of Mine - Soundtrack, Tráiler - Dosis Media
Lizzie

Por su parte, Strahovski representa la antítesis de su correligionaria; es una mujer aparentemente estable, buena madre, cariñosa y comprensiva, pero tampoco tiene margen para dar profundidad a un personaje que he encontrado demasiado plano. Finalmente, las figuras masculinas tienen pocas apariciones, pero bien matizadas.

ANGEL OF MINE (2019)
Claire

Uno de los grandes aciertos de Desaparecida ha sido su doblaje. En este sentido, la actriz de doblaje Marta Barbará ha dado voz a Strahovski (a quién ha doblado en El Cuento de la Criada) y María Moscardó que ha doblado a Rapace.

Finalmente, la banda sonora, a cargo del compositor Gabe Noel, engancha muy bien con la trama porque alimenta ese clima de tensión. Ahora bien, dado el tono oscuro de la película, si se hubiera escogido alguna melodía más siniestra habría encajado bien también.

Como puntos negativos destacaré dos que son bastante importantes. El primero, aunque el desarrollo de la trama esté bien narrado, carece de una basa fundamentada y pretende resolverse abruptamente y, aquí, enlazo con el segundo aspecto negativo: el final. Su final es «auto-conclusivo» en términos oficiales, es decir, han destrozado la cinta. Creo que no se ha expresado bien el objetivo final al querer edulcorar una realidad que no tiene nada que ver con los cuentos de hadas. Lizzie es una madre que distorsiona los hechos, así lo avalan un par de alucinaciones que tuvo en los primeros minutos del filme, y, por ese detalle, la directora debería haber dado rienda suelta al conflicto que tiene consigo misma para distinguir entre el mundo onírico y la realidad. Ese final tendría más sentido, sería más profesional y más creíble.

Recomiendo Desaparecida si el espectador disfruta con el drama, la tensión y los episodios que generan nerviosismo. Ahora bien, mentiría si dijera que no me ha dejado un sabor amargo.

Tráiler oficial