Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Descorazonada», los caminos que marca el corazón.

Crítica: «Descorazonada», los caminos que marca el corazón.

Como dijo un popular filósofo y político español: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos". Permitidme este chascarrillo como entrada para llamaros la atención y para dejar claro desde el comienzo que Descorazonada nos habla de sentimientos y de humanidad, de lo duro que nos resulta a veces enfrentarnos a ellos tras ciertas situaciones o vivencias, sucesos traumáticos, y como a través de elementos fantásticos se componen hermosas metáforas que aquí nos llegan en forma de viñetas y de páginas, construyendo esta sobresaliente obra. Emma, la protagonista de la historia, a quedado desolada tras la ruptura de su relación. Su novio…

Resumen de Reseña

Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Una hermosa historia de conocimiento y descubrimiento a través de la metáfora.

Valoraciónes : Sea el primero!

Como dijo un popular filósofo y político español: «Somos sentimientos y tenemos seres humanos». Permitidme este chascarrillo como entrada para llamaros la atención y para dejar claro desde el comienzo que Descorazonada nos habla de sentimientos y de humanidad, de lo duro que nos resulta a veces enfrentarnos a ellos tras ciertas situaciones o vivencias, sucesos traumáticos, y como a través de elementos fantásticos se componen hermosas metáforas que aquí nos llegan en forma de viñetas y de páginas, construyendo esta sobresaliente obra.

Emma, la protagonista de la historia, a quedado desolada tras la ruptura de su relación. Su novio la ha dejado y el mundo se le ha caído encima. El amor de su vida le ha dicho que adiós, que se acabó… así de un plumazo, todo ese cariño y adoración no encuentra el camino de vuelta y Emma ha quedado sola. A (casi) todos nos ha pasado alguna vez y podemos empatizar con el trágico momento que está pasando, esos primeros días desgarradores en los que todo te recuerda a la otra persona y parece empeñarse en restregarte que los buenos momentos no van a volver. Y también (casi) todos sabemos que es pasajero… pero Emma no tiene paciencia. Su corazón está roto y le duele tanto que desea desprenderse de él, dejar de sentir.

En ese momento aparece Él (o Bob, como le va a llamar Emma). Le va a conceder ese deseo: desprenderse de su corazón, literalmente y físicamente y, de paso, de todo sentimiento. Pronto se dará cuenta de que ha cometido una estupidez y querrá recuperarlo. Pero, por supuesto, no va a ser tan fácil. Primero, porque el corazón ha sido dividido en varios pedazos y, segundo, los ahora propietarios de cada trozo no van a estar muy dispuestos a devolverlos. Comienza así una «road-movie» (bueno, road-cómic) en la que Emma viaja por todo el país con la misión de recuperar su perdido y dividido corazón.

A primera vista el simbolismo fácil de Descorazonada puede hacernos sospechar que se trata de una obra menor o donde poco se han trabajo estos conceptos, pero os aseguro que esto no es así. Esa alegoría se extiende a más elementos y se expande por toda la obra ayudando a conjugar un argumento profundo a la vez que comprensible. A esto ayudan unos personajes cercanos y naturales, de modos sencillos y cotidianos… lo que aun permite más el contraste al verlos envueltos en algunas extrañas situaciones. Emma es la protagonista en todos los sentidos… resuelta y decidida, la búsqueda de su corazón la sumerge en un viaje iniciático del que saldrá reforzada. Y no es que debamos de sufrir y padecer para poder crecer, eso es una tontería por mucho que se repita. Simplemente debemos aprender a valorarnos e interiorizar lo extraordinario que es nuestra individualidad.

Este cómic es muy grande. Por todo lo que os he contado y por mucho más. Y esa grandeza tiene dos responsables. Dos autoras que se encuentran hoy por hoy entre lo más destacado del panorama comiquero americano. Kelly Thompson y Meredith McClaren. Ambas trabajan en la actualidad en proyectos mayores y reconocidos, pero esta Descorazonada la realizaron unos años antes, como anunciando de lo que eran capaces con todo su talento.

No me gustaría repetirme, pero debo insistir en los fluidos y lógicos guiones. Los personajes hablan como tú y como yo y reaccionan de manera natural, mientras la historia nos muestra esa profundidad arriba mencionada. Una mezcla en principio contradictoria que, por extraño que parezca, recubre toda la obra con una capa de realismo mágico poco habitual en el medio. Kelly Thompson ya daba en este trabajo muestra de su talento y de que llegaría a posicionarse como una de esas guionistas de nuevo cuño que junto a Willow Wilson, Chip Zdarsky, Tom King y uno/as cuantas más están acaparando premios y marcando el camino a seguir.

Seguimos con los elogios cuando tocamos la parte artística, a cargo de Meredith McClaren. Se trata de un dibujo de trazo particular que juega con las exageraciones gestuales, aumentando el tamaño de los ojos o con otras argucias propias de la caricatura, para enfatizar momentos y la manera que Emma tiene de recibirlos y procesarlos. Al mismo tiempo es un dibujo delicado y meticuloso cuando quiere mostrar momentos más intimistas y cercanos. Y con todo, McClaren también nos regala sus propias metáforas visuales (corazón dividido, atravesado por una saeta, etc). ¿Continuamos con el color? Pues en él encontramos también claves de lo que nos cuenta la historia… en los tatuajes de Emma, en los colores de su piel y pelo que cambian conforme pierde o recupera trozos de corazón y, por lo tanto, partes de humanidad.

Dark Horse publicó Heart in a Box hace cuatro años y Grafito Editorial lo recupera para nosotros, como Descorazonada, en el cuidado formato que tienen sus lanzamientos… con los habituales regalos si os animáis a pedirlo en su web, donde también podéis leer algunas páginas para terminar de convenceros. Causa extrañeza y perplejidad pensar que nadie lo había publicado aquí hasta ahora, así que no perdamos la oportunidad de recuperar y leer esta obra que encierra un mensaje contundente, al tiempo que esperanzador, debajo de una aventura divertida y directa.

  • Descorazonada. Grafito Editorial.
  • edición original. Heart in a Box. Dark Horse.
  • rústica con solapas. 160 pp. color. 16 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Viaje a Xambala», la imaginación hace la fuerza.

Mik, un intrépido e imaginativo niño con grandes dotes de artista, se ha perdido en ...

Grafito Editorial. Novedades de Octubre 2019

Todavía no nos hemos recuperado de su última publicación, Descorazonada, y los amigos de Grafito ...