Crítica: «Divinity III. Stalinverso», el mundo según Stalin.

Aunque de desarrollo demasiado acelerado, se trata de una historia vibrante y emocionante hasta el final, con un curioso toque histórico en la ucronía que plantea.

Las historias que cuentan como sus protagonistas están viviendo sin saberlo en un mundo que no es el real siempre me han enganchado. El paradigma de esto bien puede ser la película Matrix, pero en el mundo del cómic hay numerosos ejemplos… sobre todo proliferan en aquellos Universos establecidos desde hace años, como Marvel o DC, donde se utilizan este tipo de historias para presentarnos marcos y escenarios controvertidos y extraños. La Era de Apocalipsis, Flashpoint o, más recientemente, Bienvenidos a Pleasant Hill. En estas realidades artificiales los protagonistas están viviendo tan contentos y felices hasta que uno de ellos detecta que algo no cuadra, que no corresponde, que no está bien… y poco a poco comienza planteándose la verosimilitud de la misma realidad. Como vemos, no es algo nuevo. Ahora bien, de lo que vamos a hablar a continuación tiene varios elementos que lo separan de todos los anteriores, pues a ese género que me acabo de inventar de «falsa realidad» se le suma el de la ucronía, es decir, un hecho concreto del pasado hace cambiar el mundo para siempre.

Stalinverso es el nombre que adopta la original miniserie que presenta Valiant en cuatro grapas y Medusa Cómics nos trae recopilado en un tomo (además de un tomo aparte, del que hablaremos en otra entrada, con las aventuras en solitario de cada uno de los personajes Valiant en este Universo). Con ese nombre, Stalinverso, es fácil pensar de que se trata… efectivamente, la Madre Rusia se ha hecho con el control del Mundo, ganando la guerra fría y sometiendo progresivamente a todas las naciones, convirtiendo la Tierra en un inmenso estado totalitario gobernado por Putin (él sólo sería capaz de hacerlo, seguro). Al principio del tomo nos viene reproducido un calendario con fechas importantes para que entendamos como y de que manera hemos llegado a la situación actual: 1922- Stalin asesina a Lenin y se convierte en soberano de Rusia. 1934- Rusia comienza la invasión de parte de Europa, anexionándose Alemania, Francia… 1947- Caen las Islas Británicas. 1972- Las fuerzas rusas llegan a Sudamérica sometiendo gran parte del territorio. Y así muchos más eventos que nos llevan a la actualidad, al punto de arranque de la serie, en 2017, con el mundo a los pies de Rusia, su presidente y los héroes de este retorcido Universo Valiant luchando sin dudas por la Madre Patria. Bloodshot, X-O Manowar, Shadowman… incluso un grupo de supersoldados que ya conocemos de la serie Divinity, a la que pertenece este evento. ¡Pero ojo! Hay un héroe del pueblo que ha despertado y está planeando como devolver la normalidad a la Historia, es Ninjak pero, ¿podrá este héroe en solitario dar la vuelta a una realidad ya establecida?

Matt Kindt escribe esta serie con talento y habilidad, manteniendo personajes y eventos de anteriores aventuras pero evitando que un lector eventual se pueda sentir perdido. El hecho de focalizar la acción sobre aquel que va a iniciar la revolución ayuda a no perdernos en un megaevento de tales dimensiones. Y es que sorprende que en tan solo cuatro números sea capaz de contarnos tanto y marcarnos un escenario tan singular, por el que los protagonistas se desenvuelven con velocidad y evolucionan con los acontecimientos de manera natural. También llama la atención que no se haya aprovechado la profundidad del evento para elaborar una serie más larga, hubiera sido posible sin perjuicio de la historia. Es cierto que el final es algo acelerado y se nota que resolver la maraña del Stalinverso en tan solo 4 números pasa factura y se cobra su precio sacrificando profundidad… lo que nos obliga a hacernos con el otro tomo antes mencionado, el llamado Divinity III: Héroes del Glorioso Stalinverso, si queremos saber más cosas del evento.

Trevor Hairsine se encarga del dibujo y lo hace de manera excelente. Con su enérgico y firme trazo le da la fuerza que requiere un mundo como este, acompañando a los héroes un físico imponente y un diseño de personajes excelente. La Brigada Roja es enorme: Baba Yaga, misteriosa y temible. La Leyenda Roja, la guerrera «símbolo» de la madre patria. Kostiy, la Inmortal, imposible de matar. Pionera, guerrera legendaria. Y la líder del equipo, Myshka, ultrapoderosa capaz de manejar a su antojo el tiempo y el espacio.

Sin visitar demasiadas localizaciones, Hairsine aprovecha cada página para recrear esta particular realidad, que se nota más cruda y fría, evocando el estereotipo de la Rusia tradicional. Detalles como la fuerza que destila Myshka, lo peligroso que parece este Bloodshot o los parajes urbanos que rodean a Colin King (Nikjak), que parecen fantasmales e irreales al principio, reflejando que para él es una realidad que no debería existir. También se muestra seguro en las escenas de acción, consiguiendo que podamos seguir cada golpe en los combates y disfrutemos tanto de una serie tan dinámica.

Un gran trabajo por parte de los dos autores, que consiguen hacernos añorar más Stalinverso por lo rápido y divertido que resulta su lectura. Un evento que podía haber dado mucho más de sí, pero nos podemos acoger a la máxima que afirma, con toda la razón, que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y si os quedáis con ganas de más… atentos, pronto os hablaremos de Los Héroes del Glorioso Stalinverso.

• Divinity III. Stalinverso. Medusa Cómics.
  • edición original. Divinity III. Stalinverse 1 al 4 USA. Valiant.
  • rústica. 112 pp. color. 12,95 €