Críticas de literatura

Crítica: “El Álbum de Paquetes”. Álvaro Velasco e Iñaki San Román.

Valoración

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En lo que rodea al mundo del fútbol, como cumplidor de la mayoría de edad justo en la mitad de los noventa ya me llamaba la atención la normalización global del insulto público y la ridiculización del rival a través de sus dirigentes. Como si fuera una expansión de las barbaridades que salían de los formatos de Tele5 o Antena 3. Creo que incluso se respetaba más a cualquier jugador al defenderlo mentalmente de los ataques de los Gil o Lopera de turno o de unos aficionados que no tenían pudor de decir ante una cámara de televisión que a fulano habría que matarle por su color de piel. El todo gratis de “Al Ataque”, “el Missipi” o el desconjone con las burradas de Martes y 13 legitimaban de alguna forma que se podía hacer y decir de todo en televisión. La lectura de este libro me ha recordado ese tiempo pero no porque el tono sea ese, sino por todo lo contrario, porque esas actitudes se podrían haber moderado de forma sana, dejando el protagonismo del espectáculo a los deportistas y al humor que las anécdotas permitan, a obras como esta.

Sí es verdad que al pasar los años las obligaciones vitales me han llevado a prestar menos atención al universo fútbol que en esa época y muchos de los futbolistas mencionados me resultan desconocidos. Antes me llegaba a saber las alienaciones de todos los equipos, reduciendo ahora el conocimiento exhaustivo al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, sin perjuicio de los estrellones que van saliendo en el resto de plantillas y que de forma inevitable se van a la Premier o caen en unos de los tres grandes. Eso conlleva que a pesar de las carcajadas obtenidas con los conocidos y la curiosidad con los desconocidos, hecho en falta a muchos paquetillos de mi adolescencia. Pero bueno, en realidad, da igual. Hay un once de paquetes, que es este, pero podría haber toda una convocatoria de veintidós. Pero no es necesario doblar el libro, ya funciona con los que están. Si todos escondemos un seleccionador nacional, todos tenemos una selección de paquetes. Lo que sí hecho de menos es una alineación de paquetes de clubes no incluidos.

El golpe nostálgico para los futboleros está conseguido con independencia de que uno conozca a todos los del álbum, a la mitad o a una cuarta parte. Luego, ya en función de los conocimientos, la diversión irá aumentando, pero solo con la base y con tener bien echado el ojo a tu equipo y a los grandes, ya merece la lectura de este libro.

No obstante, la obra es rica en otros aspectos más allá que describirte de una forma sucinta pero descacharrante los elegidos como paquetes premium por sus autores. El hacerlo por secciones le da simetría y orden a la lectura y facilita la identificación de lo que pueda resultar favorito para cada uno.

Todo club tiene su presentación, donde se mete el dedo en la llaga en sus peculiaridades con humor sano e inteligente.

Pasamos a “La camiseta más fea”, que funciona para echarte unas risas y para hacer una comparativa mental en función de los gustos de cada aficionado, porque todos tendemos nuestra fea favorita.

Estadio” da una descripción material o histórica con mucho humor negro del estadio de fútbol de cada club, y “El Referente” y “El Embajador” acentúan la personalidad más carismática o icónica de cada club (en lo bueno y en lo malo, ojo, que no es una sección para hacer la pelota) y a un fan ilustre con fuerte tirón mediático aficionado a ese club (que aquí va desde C.Tangana hasta Gabriel Rufián). Afortunadamente no los cita y ya está, explica porque está en esa sección con su correspondiente chascarrillo.

La Historia” es mi sección favorita. Cuenta una con ironía y humor inteligente una concreta intrahistoria, ya sea problemática o cómica. Desde la fiesta de Benjamín en la capítulo del Betis hasta el fichaje de Pollock en el del Osasuna (sí, el mismo que marcó el mejor gol de la historia del fútbol…en propia puerta).

En lista de once futbolistas no puede faltar “El Entrenador”. Siiii! Brutales los recuerdos que evoca esta sección, que pena que no haya un top tres de entrenadores paquetes por equipo. En fin, sólo con leer el nombre de cada uno cada vez que toca…ya te descojonas antes de leer su particular entrada.

Los Paquetes Arquetípicos” es el rincón a los que echábamos de menos más paquetes en el once titular y “La Tira”, lo que engrandece este tipo de publicaciones, la tira o viñeta cómica representando gráficamente la esencia de cada club, una anécdota o a un personaje.

Recomiendo tener a mano internet, para buscar en Google o en Youtube tal jugador si no sabes de quien se habla o el recuerdo es muy difuso. Que por cierto, las alucinantes ilustraciones de Lorenzo Montatore, Pablo Ríos y Antonio Hitos ayudan a tal fin.

En espera de nuevas entregas con selecciones nacionales, clubes de otras ligas o un “Champions de Paquetes”, mil gracias a Velasco y San Román por animarme todas las mañanas con los paquetillos de cada jornada.

El Álbum de Paquetes, 168 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 30 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba