Críticas de literaturaLiteratura

Crítica: «El poder en tus manos», un repaso exhaustivo a los mundos de Eternia y Etheria.

Indispensable

El Poder en tus Manos es un gran repaso al fenómeno tanto de He-Man y los Masters del Universo como de She-Ra. Un deleite para los coleccionistas y los nostálgicos. Una pena algunos errores y erratas que, seguro, se solucionan en ediciones futuras.

Con el estreno de Masters of the Universe Revelation en Netflix, se ha reavivado una llama que lleva casi 4 décadas ardiendo. Un servidor fue de aquellos niños de los ochenta que pasaba las mañanas de los fines de semana pegado al televisor, sentado en el suelo, disfrutando con fascinación total de las aventuras de aquel tipo fuerte y rubio, al que todos llamábamos «Jiman» y que al grito de «Por el poder de Grayskull… ¡yo tengo el poder!» se convertía en el hombre más poderoso del universo.

Él tiene el poder

Si, como yo, eres uno de aquellos infantes, seguro que disfrutaste sobremanera con el episodio dedicado a MOTU de The Toys That Made Us, o con el documental (también en Netflix) El poder de Grayskull: La historia completa de He-Man y los Masters del Universo. Y por ese mismo motivo no puedes perderte El poder en tus manos. La historia de los Masters del Universo y She-Ra (1982-1987) de José Gracia y Diábolo Ediciones. Este libro es sin duda un gran repaso al fenómeno de He-Man y los Masters del Universo (y de She-Ra, por supuestísimo), desde el origen del juguete a la película de la Cannon, pasando por los mini cómics originales que acompañaban a las figuras, los cómics de DC, las bandas sonoras creadas para la serie, los tours, los lanzamientos en VHS y DVD… Una obra que no se regodea en la nostalgia, sirviendo como ensayo y enciclopedia de cada uno de los surtidos jugueteros.

A partir de la página 90, el libro es un impresionante catálogo con gloriosas imágenes y fichas de todas las figuras habidas y por haber en sus diversas oleadas y surtidos. Es una delicia navegar esas páginas y recordar todos aquellos muñecos, sets y vehículos con los que disfrutábamos como enanos. Aún queda incluso hueco para descubrir alguno que se nos había pasado por alto o incluso para recordar nombres de héroes olvidados en el tiempo. Un millón de gracias por la labor fotográfica de José M.Padilla y Luis Sendón que retratan cada figura de acción con especial cariño y detalle.

Y tras otras 100 páginas dedicadas a los héroes y villanos de Eternia, el libro nos lleva a Etheria, junto a la hermana de Adam, Adora/She-Ra, y todo el mundo de POP o Princess of Power para, de nuevo deleitarnos con un repaso a su historia como producto, a la intrahistoria del personaje y a cada juguete creado.

Por descontado, no podía faltar un apartado dedicado al vínculo entre Big Jim (línea juguetera de Mattel anterior a MOTU) o un retrato de aquellas figuras menos conocidas por el vulgo, como He-Ro, el campeón antepasado de He-Man, el Gigantisaur, Tytus o Megator, últimos coleteos de una idea billonaria que empezaba a deshincharse.

El último tramo del libro no deja de ser una delicia, y se centra en la película de la Cannon (odiada por muchos, adorada por miles) y una sección dedicada a curiosidades de los másters.

Si hay algo que he echado en falta (por pedir que no quede) hubiese sido un vistazo más en detalle a los intentos de revitalizar el fenómeno, con series como The New Adventures of He-Man (y aquellos juguetes que pocos recuerdan y también eran una maravilla), o el «remake» de la serie realizado a principios de los 2000s por Mill Creek Entertainment.

Y siento cerrar así la reseña de esta entretenida a la par que didáctica obra, pero he de comentar el único punto en su contra, que son los múltiples errores y erratas que a veces desmerecen el trabajo y que espero puedan subsanarse en posteriores ediciones para hacer de este un libro necesario en la estantería de todo coleccionista juguetero y amante de Masters of the Universe.

Dandan_Friki Pills

Dani Collado. Comunicólogo. Replicante mentalmente divergente. Leo cómics en mi TARDIS. I ? books, sci-fi, dinosaurs ? & cheesecake. Friki 24/7.