Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «El Teatro Escalofriante», de Hideshi Hino.

Crítica: «El Teatro Escalofriante», de Hideshi Hino.

Hideshi Hino es un autor referente en el manga de terror cuya obra personal y particular es fácilmente reconocible. Sus diseños y dibujos sugieren una época anterior, recordando estéticamente a autores clásicos como el propio Shigeru Mizuki... pero lo sórdido y truculento de sus historias distan mucho, muchísimo, de aquel manga de otra época. Para el que esto escribe, la figura y la obra de Hino era semidesconocida, habiéndome perdido su inmensa producción entre el mar inabarcable que es el panorama editorial. Sin embargo, una vez disfrutada el volumen que nos ocupa, tanto Hino como su obra pasan a ocupar…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : No son escalofriantes en realidad, pero van sobradas en cuanto a mensaje e intensidad. Sobresaliente.

Valoraciónes : Sea el primero!

Hideshi Hino es un autor referente en el manga de terror cuya obra personal y particular es fácilmente reconocible. Sus diseños y dibujos sugieren una época anterior, recordando estéticamente a autores clásicos como el propio Shigeru Mizuki… pero lo sórdido y truculento de sus historias distan mucho, muchísimo, de aquel manga de otra época. Para el que esto escribe, la figura y la obra de Hino era semidesconocida, habiéndome perdido su inmensa producción entre el mar inabarcable que es el panorama editorial. Sin embargo, una vez disfrutada el volumen que nos ocupa, tanto Hino como su obra pasan a ocupar un lugar destacado en mis preferencias.

Vamos a hablar de El Teatro Escalofriante, la última publicación que del autor lanza Ediciones La Cúpula y que reúne cuatro historias independientes. Si bien poca relación guardan unas con otras, incluso cuesta encontrar el componente «terror» en ellas, la absoluta maestría narrativa de Hino no hace más que brillar de manera progresiva conforme avanzamos por entre dichos relatos. Vamos a comentarlos muy por encima cada uno de ellos…

Empezamos con El Monstruo Terrorífico. La más extensa de las cuatro historias, que nos ofrece una particular versión del monstruo de Frankenstein. Su narración sencilla e incluso ingenua se va transformando en algo más complejo y de mayores repercusiones y, con ello, el mensaje soterrado se torna evidente. La soledad, el rechazo y la incomprensión se mezcla con un alegato más profundo a nivel social y global… y todo a través de esta versión marina de Frankenstein.

Mi mano Izquierda es una historia con la que Hino comienza a subir peldaños en intensidad… y lo seguirá haciendo con las dos historias siguientes hasta niveles altísimos. aquí acompañamos a un niño que anhela poseer un tren de juguete y encuentra que su mano izquierda comienza a realizar acciones por voluntad propia. Roba, golpea… arrastrando al pobre niño a una situación comprometida que derivará en un verdadero drama.

El Día en que las grullas echaron a Volar. En el Japón de otra época una niña de frágil salud se entretiene viendo las grullas a través de los ventanales. Para poder contemplarlas mejor prefiere abrir los portones, pero el frío intenso del exterior amenaza con agravar su ya de por sí deteriorado estado de salud. Intensa y emocionante es esta historia, un cuento en realidad, que nos llega a enternecer y destaca por tener algunos momentos con potente carga dramática.

Y acabamos con El Ogro Gongoro. La mejor de todas. En ella se funden todos los elementos que hemos conocido y experimentado en los tres relatos previos… pero intensificados. Una historia apasionada y visceral, con un protagonista tan irreal como carismático que nos traslada de un momento inicial alegre e ideal a un final demoledor. Una de esas historias que se recuerdan y que verifica el talento abrumador que Hideshi Hino posee. Nos envuelve con su narrativa visual sencilla y acogedora, casi infantil, para contarnos una historia adulta y contundente, llena de simbolismo y metáforas, algunas evidentes y otras más oscuras… pero siempre efectivas y al servicio de un maravilloso estilo.

Las cuatros historias avanzan de manera ascendente hacia las emociones que nos van a provocar. De tal forma que El Teatro Escalofriante nos va a ir atrapando sin que nos demos cuenta, nos va a ir ganando y nos va a sumergir cada vez más profundamente en la magia que Hino es capaz de crear en sus páginas. Al terminar el tomo entiendes, si no lo conocías ya, que su valoración como autor de culto está completamente justificada. Porque como lector puedes notar el aumento progresivo(e intencionado) en la intensidad de las historias, como te atrapan y como te ganan. El misterio, la maravilla, la leyenda y la sensibilidad se disfrazan de terror en este manga genial. Absolutamente recomendable y una puerta de entrada a la obra de Hino. Una puerta que, al atravesarla, ya no tiene vuelta atrás.

El Teatro Escalofriante. Hideshi Hino.

  • El Teatro Escalofriante. Ediciones La Cúpula.
  • rústica con solapas. b/n. 212 pp. 10,90€

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «El Hijo del Diablo», las pesadillas de Hino

Hideshi Hino, uno de los maestros del manga de terror, está siendo editado por La ...

Crítica: «El Día más largo del Futuro», muda profecía.

Muchas veces se describe al cómic de una forma parecida a «una secuencia de imágenes ...