Crítica: «Faith y la Fuerza Futura», recalculando la Historia.

Divertido

Divertida y breve saga que reúne, de forma anecdótica, al grueso del Universo Valiant.

Faith es una heroína peculiar y carismática. De la última hornada Valiant quizá sea la más representativa y a través de su propia serie la hemos conocido, vivaracha y optimista. Dicha serie estaba siendo publicada en grapa por Medusa Cómics y concluyó hace solo un par de meses, pero las aventuras de Faith continúan.

Faith y la Fuerza Futura es una serie de cuatro números que se recopila en un único tomo y que reúne a gran parte de los héroes de la compañía, aunque de manera anecdótica y circunstancial, porque aquí la verdadera protagonista es Faith y la historia que nos cuenta está íntimamente ligada a ella. Neela y Ank, las Timewalker que se dedican a vigilar y cuidar el flujo temporal, son las otras grandes protagonistas de la historia. Faith, alias Zephir, ha tenido que cambiar su nombre por los sucesos ocurridos en su serie y ahora se llama Summer Smith… una triple identidad para tapar su versión superheróica y su versión civil. Un lío. Tranquilamente en su oficina, Summer/Zaphir/Faith recibe la visita de las Timewalker, pues algo está destruyendo sucesos del pasado y va a terminar acabando con la realidad tal y como la conocemos. Ese algo solo puede ser detenido por Faith… o eso creen.

La aventura se transforma en un ingenioso y divertido bucle, pues el enemigo a batir es más poderoso de lo que parece y siempre sale victorioso. Pero eso no debe ser problema para unos personajes que controlan el flujo temporal y tienen, por tanto, ilimitadas opciones de intento. Ver una y otra vez la secuencia de reclutamiento de Faith es muy gracioso, sobre todo porque a esto le sigue un nuevo ataque al villano con nueva estrategia, nuevos métodos… y nuevos super amigos. Ni por asomo os vamos a decir como se resuelve todo, pero avanzamos que la resolución es tan brillante como inesperada, balanceándose entre lo absurdo y lo sagaz.

Y en esos intentos es cuando aparecen los «extras», la improvisada Fuerza Futura que se compone del grueso del Universo Valiant… desde Shadowman ha X-O Manowar o Ninjak e, incluso, Rai, el samurai del siglo XLI. Pero no hay que agobiarse si no se conocen estos personajes, pues como hemos dicho al inicio, su aparición es casi anecdótica. La importancia recae en las protagonistas mencionadas y este título deja claro que su foco es Faith, para que no echemos de menos su serie regular.

El guión es muy ligero y divertido, rápido y efectivo. No se pierde en explicaciones vacías ni innecesarias y te mete de lleno en la trama. Sin duda esa verticalidad es muy refrescante, pero puede abrumar al lector primerizo que no consigue mantener el ritmo y se le escapan detalles de los personajes. También es conveniente, aunque no necesario, saber el momento en el que Faith se encuentra, pues eso aclara mucho la resolución del argumento. Jody Houser, la escritora, se ha preocupado en darle la parte principal a un personaje que ya es suyo, Faith, y no disimula a la hora de los favoritismos ni los protagonismos. Por eso también se nota la coherencia en el tono jocoso y optimista de este volumen, que respeta como un calco el de la serie regular de Faith como si de una continuación se tratase.

En el dibujo tenemos diversos artistas con diversos resultados… el espectacular aunque algo estático arte de Stephen Segovia, el impactante Diego Bernard o el contundente Cary Nord. Un baile de dibujantes un tanto desconcertante pero con un objetivo común, ser vistosos en lo gráfico y divertidos en lo narrativo. Desde luego el objetivo lo consiguen y con ello ayudan a esa sensación de continuidad con la serie de la heroína.

Mucha acción, humor y viajes temporales y mucho, mucho personaje Valiant en esta miniserie que tiene uno de los villanos más descacharrantes que hemos visto en los últimos tiempos. Digno de la Doom Patrol de Morrison. La serie de Faith acabó (de momento) pero con series como esta sigue estando muy presente entre nosotros y goza de muy buena salud.

• Faith y la Fuerza Futura. Medusa Cómics.
  • edición original: Faith and the Future Force 1 al 4 USA. Valiant.
  • rústica. 128 pp. color. 13,95 €